|
Debo reconocer que cuando me invitaron a ver el espectáculo no estaba convencido no sólo de que me fuera a gustar, sino también, que el nombre del espectáculo estuviera correctamente elegido. Creo que en Neuquén muchas veces no sabemos la calidad de espectáculos que tenemos al alcance. No veo una "red" de difusión que verdaderamente aliente a los espectadores a concurrir a un espectáculo de calidad. Una nota en algún diario no resulta suficiente para convencer a la gente, y no existe el ejercicio periodístico de la "crónica cultural" (no quiero decir "Crítica de espectáculos", eso es otra cosa y ya fijaré mi posición al respecto).
Todo este preámbulo era simplemente para decir que me llevé una grata sorpresa por el espectáculo de Julieta Tabbush "CINEAMANO". ¿Cine qué?. Lo mismo pregunté ante la invitación. Resulta que en Méjico, el colectivo titiritero EL OJO, es una agrupación que ha experimentado con la plástica, la música y el movimiento en vivo para crear imágenes sobre una pantalla. Visto de otra manera, un ritual cinematográfico artesanal que nos introduce en una imaginaria máquina del tiempo para mostrarnos algo de lo que era ir al cine en el 1900. Claro, no es lo mismo. Para nada. Se acerca más al desarrollo plástico en escena. Básicamente, Julieta se muestra en vivo para los aspectadores sin más herramientas (o instrumentos) que un retroproyector, una pantalla, una caja de acetato que hace de lienzo sobre el retroproyector y bicarbonato de sodio que hace de material para dibujar. En la pantalla vemos como las manos de Julieta dibujan formas en tiempo real que acompañadas de una excelente música original (muy "Mejicana" también) cuentan una historia. Me tocó ir en un momento muy especial, una función del 4 de abril en homenaje a Carlos Fuentealba. Y hasta este hecho fué contado por las manos de Julieta.
Pero veámoslo desde otro punto de vista. Para aprender cine, uno de los análisis de las películas se basan en el "Fondo y la Forma". Se dice en el cine que el fondo representa lo que muestro y la Forma representa el modo que lo muestro. También sirve este punto de partida para analizar el guión (el "esqueleto cinematográfico" de toda historia a contar en pantalla), el montaje y, al fin, la película en si.
"CINEAMANO" tiene el Fondo y la Forma como materia prima. Es lo que hace mostrar las figuras que se forman. A partir de líneas, que parecen aparecer al ritmo de la música, y de la nada: una imágen, un sentimiento, una historia. Eso es CINEAMANO. Pero además, haciendo dibujos en vivo, a través del tiempo llegué a ver un zoom. ¿Cómo? ¿Un zoom sin cámara?. Si! y hasta un Plano y Contraplano (los cineastas sabrán de que hablo). Bueno, tendrían que verlo, y de eso se trata. EL Viernes 11 de abril a las 21Hs. tienen una nueva oportunidad en la sala del Centro Cultural La Conrado (H. Irigoyen 138 de Neuquén Capital). No se pierdan un espectáculo distinto, original y estéticamente maravilloso. Que más se puede pedir. |
|