24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  13 » Jun 2010
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
  Todos sabemos que el cine Europeo no es lo que más vemos por estos lados del mundo. Tanto, que no estamos siquiera acostumbrados a su ritmo narrativo. Tanto, que las grandes cadenas de cines, al tener capitales norteamericanos con intereses específicos, traen alguna Europea a las salas sólo cuando hay promesa de Oscar (es decir, meterla dentro de su propio circuito para facturar por allí). Este no pretende ser un postulado anticapitalista. Simplemente "marco" el terreno para enteder por qué nos perdemos películas, directores, actores, etc de lo más creativos y geniales del viejo continente.
Uno de esos directores que tiene un estilo tan propio e incofundible como genial, es Jean Pierre Jeunet. Podríamos mencionar varios más como Wenders ó Fellini. Desde las tierras donde se inventó el cine, un verdadero artista que hace películas. Y volviendo al principio, seguro a muchos de ustedes les "suena", mucho más como Artista/Director Tim Burton, y poco sabrán de Jeunet. Por lo menos como "Star System". Pero estoy casi seguro de que los que pasan por este blog, alguna de sus películas vieron. Jeunet no es más ni menos que el director (y verdadero creador) de "Delicatessen" (pavada de película para ser Opera Prima) y "Amelie". Estas son las dos más reconocidas y difundidas. Pero en honor a la verdad, "Delicatessen" fué co-Dirigida con su amigo y dibujante Marc Caro. Y cuando entusiasmó a Hollywood, cruzó el océano para dirigir "Alien Resurrection".
A JP Jeunet le gustan los colores, de esto no hay duda, quizás por sus comienzos como animador. Pero además, su poesía cinematográfica es un bombardeo de imaginación para el espectador. También por esto supongo que su cine logra cruzar fronteras. Textos que aportan información a una velocidad que precisa por lo menos una segunda visión a sus films y composiciones visuales tan coloridas como utilizaciones de ángulos de cámara arriesgados. Sus personajes siempre tienen algo de artistas. Estos datos son lo más significativo de su estilo. Pero podríamos agregar el "fetichismo" que tiene por algunos de sus actores (sobre todo Dominique Pinon que aparece en casi todas sus películas).
Su filmografía es envidiable. Como ya dije, arrancó (en largometrajes) con "DELICATESSEN" en 1.991. Una maravilla de dirección de arte, posición de cámaras, y de actuaciones memorables. Si no la vieron, es porque les falta cine en sus vidas. La historia de un payaso en un edificio donde la carne es parte de la humanidad. Toda una metáfora. Aquí les dejo el trailer para que se den una idea:


No conforme con hacer una genial Opera Prima, siguió con "La ciudad de los niños perdidos". Del "Thriller artístico" de Delicatessen, pasó a la distopía "retro-futurista". Una película venerada por el propio Terry Gilliam, marca a las claras que Jeunet y Caro plantean un estilo. Que la fantasía visual con excelencia técnica es parte de su lenguaje fílmico. Y que sus historias, sus guiones, van fuertemente de la mano con esta idea. Aquí el Trailer de esta película de 1995:



De la poesía, al terror fufutrista típicamente norteamericano con starsystem incluído. Llegaría el turno de "ALIEN: La Resurrección". La 4º entrega de la saga con personalidades como Sigourney Weaver y Winona Ryder. Una verdadera Franquicia, como la llaman los norteamericanos, donde Jeunet mostró si inigualable manejo del color y, en especial, su gusto por el verde. Contó la más oscura de sus historias, pero no porque a él se le ocurriera, sino, por lo que pedía la saga. Así todo, no me cabe dudas de que la película tiene su sello estilístico:



Y volvió a su tierra natal, Francia, para hacer historia. En el 2.001 Jeunet se consagró definitivamente con "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain" ó "Amélie" como la conocemos por estos lados. Una película ya paradigmática de su estilo. Un clásico del cine francés por ser una de las más taquilleras de la historia del país galo. Que además significó el estrellato de Audrey Tatou y su posterior viaje a Hollywood también. Hasta la banda sonora de Yann Tiersen generó enormes ventas. Una película que genera división: ¿es una maravillosa fábula para adultos? o ¿La mentira mejora la vida de las personas si son para bien? Sea lo que sea, como dice el slogan: "Amelié va a cambiar tu vida" y quizás, tu forma de ver cine. Aquí el trailer:



LLegó el 2004 y Jeunet, enamorado artísticamente de Audrey Tatou y Yann Tiersen, vuelven a unirse para la 4º película de JP: "Un largo domingo de noviazgo". Donde el amor y la guerra toman un papel preponderante. Esta es tal vez la película más "clasicamente francesa" de Jeunet por su estilo narrativo. Pero esto no es una contra, sino una muestra más de su versatilidad como director sin abandonar su sello propio. Aquí el Trailer:



Y así llegamos a su última película, tan "fresca" que es del año pasado: "Micmacs". Una genialidad, plano tras plano que otra vez plantea a los artistas inmensos en un mundo de violencia. Un alegato en contra del tráfico de armas contada por un personaje que desde el principio de la historia sufre las consecuencias del amor por el dinero y el poder. relacionados con las armas. Tan genial es esta película, que hasta el propio Jeunet se permite una SUPERLICENCIA y con un guiño extremadamente cinéfilo, inserta una escena de su primera película. Que manera de gozar esa "trampa"...
Otra vez los colores, las caras de personajes increíbles, los planos con posiciones de cámaras propios de su estilo. Otra verdadera joya para quienes disfrutaron las anteriores.
El Trailer:



Y todo este post para terminar con el "regalo". Sólo para cinéfilos empedernidos. Algunos sabrán que en nuestro espacio en Facebook, los Domingos son para reírnos. Todos los días de la pasta o el asado, publico un corto en tono de comedia que nos haga terminar la semana con risas. En este caso, un regalo, una verdera joya. Un cortometraje de Jean Pierre Jeunet de sus inicios. Y como no podía ser de otra manera, protegonizado por Dominique Pinon. Se llama "INSIGNIFICANCIAS". Un corto Jeunet en estado puro.


 
Categoría : General | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]