Se renueva el concurso federal de proyectos cinematográficos organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El "Raymundo Gleyzer" es el más federal de los concursos orientado a proyecto cinematográficos. Tanto para ficción como para documental, el espíritu del concurso es darle a todo el país la posibilidad no sólo de mostrar sus ideas, sino también (quizá lo mejor de todo), mejorarlas.
La convocatoria reza:
"Concurso dirigido a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSURque tengan un largometraje en etapa de desarrollo. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región, en Argentina, incorporándose en carácter de invitados proyectos de los países hermanos.
Cada uno de los jurados/capacitadores del Concurso Raymundo Gleyzer pone un puntaje a cada uno de los proyectos. Los 5 proyectos con más puntaje en cada región quedan seleccionados para las capacitaciones. El quinto y sexto proyecto queda seleccionado en carácter de suplente.
Premios
Seis (6) serán los ganadores argentinos del 4to. Concurso Raymundo Gleyzer, uno por región del país. Cada premio consta de PESOS VEINTE MIL ($20.000) para el desarrollo de proyecto. Los ganadores podrán presentar el proyecto ante el comité de preclasificación previsto en la res. 1880/2008/INCAA y su modificatoria 2735/2009/INCAA, habilitándose la 2da vía para los proyectos de ficción,documental o de animación, si el formato final será 35 mm.Si el formato final es video digital, tratándose de un documentalde podrá presentar al INCAA según res. 632/2007/2007 y su modificatoria 1885/2008/INCAA (también conocida como vía digital o 5ta. vía). Premio proyectos invitados del MERCOSUR: participación gratuita en las clínicas de capacitación y cobertura de sus gastos de hospedaje y alimentación. Gastos de movilidad y traslado a cargo del participante.
Cronograma Recepción de proyectos: del 1 de abril al 1 de junio de 2010
Lectura y selección: del 2 junio al 2 agosto de 2010
Clínicas de capacitación: entre agosto y noviembre de 2010
Anuncio de ganadores por región: diciembre 2010 - enero 2011
Sigo con mi paseo virtual por los emprendedores cinematográficos del interior de nuestro país. Donde a pesar de las distancias con los centros de producción, se sigue demostrando que la creatividad y ganas de producir no faltan. En esta sección: "CINE INTERIOR" ya he pasado por Allen (Pcia. de Río Negro), San Juan, Chaco y Catamarca.
Hoy, la gira me lleva a Tucumán, donde se produce entre otras cosas, uno de los festivales de cine más interesantes que tiene hoy el mapa nacional de festivales. Se trata de TUCUMAN CINE, un festival que genera una competencia de largometrajes en 35 mm y en Digital. El año pasado compitieron entre otras: "La mujer sin cabeza" de L. Martel, "Leonera" de P. Trapero, "Cordero de dios" de L. Cedrón, y "Return to Bolivia" de Mariano Raffo que ganara el Primer Premio Federal del festival "IMAGENES DE LA PATAGONIA" de A.R.A.N. en Neuquén. Luis Rey, Presidente de A.R.A.N. participó como jurado del mencionado festival de Tucumán.
Además, cuentan con un Blog que difunde noticias del audiovisual y convocatorias a todos los festivales del país. Un espacio para visitar seguido.
Este Jueves 11 de Junio se presentaran cuatro documentales hechos por alumnos de escuelas secundarias, en el marco del ciclo de CINE y MEMORIA organizado por ARAN, LA CONRADO. Colabora:COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA .
El costo de la entrada es de $8 y la función comienza a las 21:00hs.
1) Luna de Valentín Alsina
EEMNº9 – Lanús – 2007 – 15’
Este trabajo centra la mirada en uno de sus aspectos: los cambios en la vida de las instituciones barriales y, más precisamente, en el Club Sportivo Alsina, de la localidad bonaerense de Valentín Alsina (Partido de Lanús). 2) Historias que no se dicen. 23'
Durante la dictadura una frase emblemática recorrió las villas de nuestra ciudad: "Prohibido vivir aquí". Los militares barrieron, con sus topadoras, villas miseria, casillas, personas e ideologías. Se enfrentaron con la resistencia de un pueblo donde las mujeres se convirtieron en las heroínas de esta lucha de ayer y de hoy.
3) El después (Malvinas). 25'
En este video se rescatan las voces excombatientes, de hijos y esposas de ellos, respecto de cómo fue una vez terminada la guerra, y cómo es en la actualidad ser un excombatiente de Malvinas 4) ¿Peligrosos o en peligro?
EEMN°7 – General Daniel Cerri – 2008 – 15’ aprox.
Tomando la problemática de la inseguridad y la violencia, nos preguntamos sobre el origen económico, social y cultural de los habitantes de las cárceles actuales e intentamos establecer un puente entre condiciones de exclusión y cárceles.
El video que publico, no sólo demuestra que los chicos tienen imaginación de sobra. Se nota además que tienen mucho humor.
Los esperamos.
Luego de tantas idas y vueltas, comentarios de si estaba enganchado o no con actrices argentinas, y haber pasado por nuestra Patagonia a rodar (se ve en el trailer). Francis Ford Cóppola finalizó la película que revolucionó el ambiente cinéfilo local (para bien o para mal). Y en el trailer que les dejo se nota la mano de alguien que no empezó ayer a hacer cine. O en todo caso, el ojo...
El amigo que escribe el blog de "EL GUIONISTA HASTIADO" publica una muy graciosa lista de consejos para actores que quieran caerle bien a los guionistas, y que no deberían pasar por alto. Porque lamentablemente, la mayoría son ciertas. Pero con ese corrosivo humor que tiene, me he divertido un rato. Les publico algunos pero no dejen de pasar por su post, que no tiene desperdicio:
- Cuando te entrevisten acerca de tu personaje, no hables como si lo hubieras creado. Tampoco digas que "tiene mucho de ti mismo".
- No te dirijas a los guionistas con frases del tipo "esto que habéis escrito no va con mi personaje" o "mi personaje nunca diría...". Puede que tengas razón, pero no lo digas.
- No pases a producción la factura de tu depilación porque tienes que salir en braguitas.
- De vez en cuando, invita tú.
- Tampoco te pases invitando.
- Apréndete los guiones antes de rodar. No improvises para disimular que no te lo sabes.
- No cambies el texto a no ser que el director te lo permita. Y aun así, cuidado.
- No te niegues a enseñar tu barriguita frente a las cámaras. Si no te gusta cómo la tienes, ve al gimnasio.
- No te niegues a llevar faldas porque eres lesbiana.
- No te niegues a besar a otros tíos porque eres hetero.
- No te esfuerces tanto en sacar a colación que has comido con el director de la cadena.
- No te empeñes en demostrar que el guión no es Shakespeare, si tú no eres Laurence Olivier.
Ja!, les prometo que hay muchas más igual de buenas. LINK