23 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  25 » Nov 2008
Cine del otro lado del mundo
  Siempre es bueno saber que hay otro cine que RAMBO. Que no todo lo que produce Hollywood es lo único que podemos disfrutar. Confieso que soy un defensor del cine del norte en muchos casos, pero le critico también la falta de diversidad, la poca iniciativa para arriesgarse a la experimentación y varias cosas más. Pero nadie puede negar que cuando quieren entretener, lo logran. A muchos por lo menos. Claro que para eso, practican comercialmente actividades destructivas con otros mercados para conseguir que la única posibilidad sea ver su material. Para ser taquillero, según ellos, no sólo hay que tener una película que guste (según sus parámetros), tienen además que sofocar el mercado para que lo único que puedas ver es lo que ellos dicen que es una maravilla. Lo peor de todo es que en muchos países como el nuestro, lo consiguen. Con cadenas de salas con intereses extranjeros, distribuidores que sólo se arriesgan a los tanques y desidia en el control estatal de cuidar lo que debidamente legislado está como "Cuota de pantalla" para las producciones locales.
Filosofía capitalista de lado, lo que quería con este post, era recomendarles un excelente blog de CINE ASIATICO que además de extensas referencias a películas que probablemente nunca hubiéramos sabido de su existencia sin este blog, su forma de escribir es extremadamente agradable. Pasen y vean, que Japón, China, India, Taiwan y toda la franja oriental produce muchísimo cine que nos estamos perdiendo por estas prácticas capitalistas. Claro que no todas son joyas de la cinematografía, como en todos lados, pero el peruano autor del blog también te lo hará saber. Me refiero a Alex Guerrero Valverde, que con su extremo conocimiento en la materia, nos introduce a un mundo entero de cine por descubrir.
Si están buscando cosas nuevas porque estás aburrido de saber que al final viene el beso o gana el bueno, este será un excelente punto de partida para ver algo distinto. CHOWFANBLOG Todo el Cine Asiático.
 
Categoría : Cine que nunca veremos | Comentarios[1]
 
  10 » Sep 2008
Un viaje hacia el cine del futuro
  Vuelvo a esta sección que llamé "Cine que nunca veremos", un recopilatorio de reseñas de películas que no llega a nuestra sala de cine habitual, y muchas veces ni siquiera al videoclub más completo. Siempre hay de esas, por eso me gustan tanto los festivales de cine. Siempre trato de ir a las funciones de películas que tengo la certeza de que no voy a volver a disfrutar (me he llevado fiascos como todo). La de hoy es uno de esos casos, que me tocó ver una mañana de descompostura en el festival internacional de cine de Mar del Plata. Un película que me deslumbró en la primera secuencia. Indudablemente era algo distinto, si bien su director era ya conocido para mi. Me refiero a Peter Greenaway y su último proyecto de vanguardia "Las maletas de Tulse Luper". Un acercamiento a lo no narrativo del cine, a la multimedia, al mensaje no lineal. Una película que en realidad no es una película, sino un proyecto artístico multimediático mucho mayor. No me cabe ninguna duda que la historia juzgará la serie de Greenaway como el primer intento comercial de cine no lineal. Así como hoy sabemos que los Lumiere nos mostraron el cine, y "El cantante de jazz" de 1927 nos introdujo el sonido, "Las maletas de Tulse Luper" es el comienzo de una nueva era del cine. Y Greenaway sabe que esto es así. Siempre su principal objetivo como realizador fué extender los límites narrativos que le otorgaba el cine. Y eso se ve embrionariamente en "Los libros de Próspero" o "Escrito en el cuerpo".
Pero vamos a lo que importa, la primera parte de este enorme proyecto es la película que me tocó ver en Mar del Plata. El nombre completo es "Las Maletas de Tulse Luper: La historia de Moab" y es la primera de tres películas basadas en la historia de un escritor ficticio llamado Tulse Luper. Greenaway planteó con la historia de este personaje, contar el desarrollo de la humanidad desde el descubrimiento del Uranio hasta el fin de la Guerra Fría en 1989. Tulse Luper juntó a lo largo de su vida 92 maletas en las que guarda algún elemento significativo para entender el mundo. El 92 es el número atómico del Uranio. Luper vive en un mundo de encierros, a lo largo de su vida pasa por 16 prisiones y variedad de carceleros.
Pero semejante locura no termina con la película estrenada en el 2003 (cuanta vanguardia por favor!). Les decía que es una trilogía, y no contento con hacer algo que pocos entendieron, estrenó el mismo año la tercera parte de la trilogía y un año después la segunda parte. Sí, no leyeron mal, el muchacho es así de siniestro con nuestras pobres mentes acostumbradas al superhéroe salvando a la doncella en el último minuto de la película para luego darse un beso. Las que le siguen a la Historia de Moab que es la primera parte son "Las maletas de Tulse Luper, parte 3: Desde Sark hasta el final" y "Las Maletas de Tulse Luper, parte 2: De Vaux al mar". Y esto no es todo damas y caballeros, también hay un juego interactivo on line, dos sitios web propios de la serie, el sitio de Peter Greenaway donde explica el proyecto y la idea de hacer un DVD por cada Maleta (92). Ya hay 92 libros al respecto. Además, Greenaway hace presentaciones alrededor del mundo como un VJ con "Las maletas..." donde muestra un montaje en tiempo real de fragmentos de la película al ritmo de la música de un DJ. Actualmente Greenaway hace un tour alrededor del mundo con este show. Un verdadero proyecto multimedia.
¿Pero que voy a ver cuando vea la película?, bueno, principalmente una Road movie que durante 60 años le toca vivir al protagonista. Desde su infancia hasta su vida de cárceles y relaciones de amor y odio con el mundo. Al igual que "Escrito en el cuerpo", no esperen ver una pantalla donde una historia transcurre como las demás. Multiplicidad de cámaras, sobreimpresiones y textos en pantalla forman el cóctel narrativo que se diferencia del resto.
Es cierto que para apreciar una obra se debe analizar en su totalidad, pero yo sólo vi la primera y verdaderamente cambió mi forma de ver el cine. Hay en internet blog donde se defenestra la película con calificativos como snob, o indescriptible. Pero se debería poner en la balanza el alcance del proyecto en una visión macro.
Por lo pronto, y como dije en la inauguración de esta sección, estas películas intentaremos verla de alguna manera. Durante lo que queda de Septiembre y todo Octubre planificamos con ARAN el ciclo "CINE EN EL CAMINO, ROAD MOVIES" y el Jueves 23 de Octubre presentaremos "Las Maletas de Tulse Luper: La historia de Moab" en el Centro Cultural La Conrado. Para que "El cine que nunca veremos" no sea tan así.
Les dejo lo poco que hay en YouTube sobre esto.

Un fragmento de la película:



Peter Greenaway y su Gira multimedia "Una vida en maletas"



El trailer del Juego On Line


 
Categoría : Cine que nunca veremos | Comentarios[1]
 
  15 » Aug 2008
Cine que nunca veremos
  Suelo quejarme de la falta de originalidad hollywoodense, y muchas veces, de los organismos locales que solventan "100% Lucha" y "Los Superagentes". Lo que refleja (en el mejorísimo de los casos) una inexistencia de una política cinematográfica nacional. Pero este no era el tema del post. En realidad la idea era estrenar una sección nueva del Blog. Se llamará "CINE QUE NUNCA VEREMOS", un listado y reseña de películas que por cuestiones de mercado, distribución, estrechés de concepto por parte de las salas cinematográficas, etc, etc, etc, no llegan hasta nuestras pantallas. Las que pueda, las programaremos en el cineclub de ARAN, y las que no, algúna rendija digital quedará para poder espiarlas.
Para estrenar la sección, una película que me produjo una nostalgia tan íntima como inspiradora. Recuerdo que a mis 8 tiernos años (hace ya 22...snif) con los amigos de la cuadra, y un guión escrito en un cuaderno rivadavia de tapa blanda, queríamos hacer una película escrita, dirigida y actuada solo por niños. Recuerdo que hasta tuve problemas de "sindicato" porque no podía filmar después de las 17 cuando los actores se perdían los dibujitos. Nostalgia infantil de lado, la película que quiero contarles se llama "The Son of Rambow" (algo así como "El hijo de Rambow" refiriéndose al loco de la guerra ítalonorteamericano de vincha roja y metralleta en mano). Cuenta la historia de como dos niños dedican sus tiempos libres a filmar con una cámara de video hogareña una película de acción. Con efectos especiales creados por ellos mismos y un pueblo que comienza poco a poco a meterse en este delirio de proyecto. El slogan es "Haz creer, no la guerra" y con la herramienta de la comedia, el director Garth Jennings hace un alegato contra la culturización de los ninños con produtos como RAMBO. Una comedia típicamente británica que no se entiende porque no vemos ni siquiera en televisión. En Cinemax hace un tiempo pasaron una película de este director que es un delirio tan grande como exquisito. Me refiero a "Guía para hacer dedo en la galaxia". Un absurdo de ciencia ficción que es una sorpresa en cada escena. La película "El Hijo de Rambow" es del 2007 y les dejo el trailer que sólo encontré en inglés pero se comprende fácilmente. Me muero por verla, nunca digas nunca...

 
Categoría : Cine que nunca veremos | Comentarios[2]
 
 
1
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]