29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  17 » Mar 2009
Mas historia y cine
  En abril comenzamos nuevamente, y por tercer año consecutivo, con el Ciclo de Cine de A.R.A.N. en La Conrado Centro Cultural de Neuquén. Con una propuesta acercada por el área de Historia del departamento de Economía y la Secretaría de Extension de la Facultad de Economía y dministración de la Universidad Nacional del Comahue. En este caso, con el historiador local Juan Quintar como líder de la investigación. El ciclo de cine está basado en el libro “Tras las huellas de Próspero: Industria y pensamiento económico en el siglo XIX”. Una investigación que nació como un material de cátedra y terminó siendo un escrito con un capítulo incluído de cómo el cine puede aportar a la comprensión de hechos históricos mundiales. El VIERNES 20 de Marzo a las 16 hs. se hará la presentación formal del libro en La Conrado con la presencia de sus autores y el Jueves 26 de Marzo dará comienzo el ciclo de cine propiamente dicho con la proyección de la película "LOS DUELISTAS" de Ridley Scott. Un filme realizado en inglaterra en 1977 por el director, entre otras, de "Gladiador", "Blade Runner" y "Thelma y Louise". "Los Duelistas" representa la "Opera prima" de Scott y basada en un excelente cuento de Joseph Conrad que, a través de un reiterado e inacabado duelo de honor entre dos oficiales del ejército de Napoleón, cuenta los cambios sociales y políticos generados por la Revolución Francesa. Harvey Keitel encarna a un oficial de origen plebeyo, quien obtuvo el rango militar gracias a las transformaciones introducidas por la Revolución y sostuvo durante 16 años su encono con un oficial de origen aristocrático protagonizado por Keith Carradine.




Las películas que le siguen y que comentaremos en las fechas de proyección son: "Un disparo en la Noche" de John Ford, "Los Compañeros" de Mario Monicelli y "Viva Zapata" de Elia Kazan. En todas las proyecciones habrá una charla con los historiadores para funcionar como guía de los procesos históricos que las películas retratan.
También estará presente el Viernes 20 en La Conrado, el Lic. Raúl Finkel, especialista en el análisis del cine desde la historia, quien analizará la narrativa cinematográfica en tensión con algunos ejes de la historia general. Raúl Finkel, además de analista reconocido del tema, es creador y coordinador del grupo “Cine sin orillas”, que mantienen –entre otras actividades- una web denominada www.cinesinorillas.com.ar . Sitio que también auspicia la actividad.
Surgidas esencialmente desde la labor con los alumnos, estas actividades – libro y ciclo de cine- se plantean como una sincera apuesta a hacer del pensamiento histórico y académico, a veces árido y autosuficiente, una arcilla maleable y comprometida en cada vez más manos y apostando a un futuro mas justo. Para mayor información tel. 4490316 capafaea@yahoo.com.ar ; monedanacional@yahoo.com.ar

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
  16 » Mar 2009
Pasan cosas con el cine en la región
  Además de la CONVOCATORIA ABIERTA del Festival IMAGENES DE LA PATAGONIA a todos los realizadores del país, y la Muestra "PCI, 10 años de cine independiente" en Neuquén, en San Martín de los Andes hay un seminario más que interesante. Se trata de otra propuesta del Centro Cultural Cotesma como el Cineclub La Cascada y con la organización a cargo una vez más de Marcelo Gobbo. Les paso todo el programa del "SEMINARIO DE HISTORIA DEL CINE". Con una lista de películas que lamento no estar por el paisaje cordillerano para disfrutarlas.

Para inscribirse en el seminario de HISTORIA DEL CINE los interesados deben dirigirse al Centro Cultural Cotesma de 17:45 a 22:15, hasta el 17 de marzo.

HISTORIA DEL CINE
Clases y proyecciones por Marcelo Gobbo
Martes a las 20:45: clases (valor: $50.- mensuales; inscripción en el Centro Cultural Cotesma)
Sábados (y algunos domingos) a las 21:15: proyección de películas (entrada a la gorra)
En la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.
Un curso para aficionados y neófitos, para todos aquellos que quieran saber más sobre el Cine: desde su nacimiento hasta el presente, todas las épocas, las escuelas, los géneros y los títulos y nombres que hicieron historia.
Todos los martes, Marcelo Gobbo dará una charla exclusivamente para los inscriptos, con proyecciones de fragmentos de películas, desarrollando en doce módulos una historia crítica del séptimo arte.
Y todos los sábados se proyectará un largometraje que guarda relación con el módulo tratado en la charla previa. A estas proyecciones de títulos fundamentales de la historia del cine podrán asistir quienes lo deseen, estén o no inscriptos en el curso. La entrada será a la gorra.
Presentan: CENTRO CULTURAL COTESMA, BIBLIOTECA POPULAR LA CASCADA Y CINECLUB DE LA CASCADA.
Auspician: Grupo La Zona, DAP Informática Integral y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

17/3- 1. DEL NACIMIENTO DEL CINEMATÓGRAFO AL NACIMIENTO DEL CINE
Clase: fragmentos de Lumière, Méliès, primitivos, El Nacimiento de una Nación, Las dos tormentas*
21/3 - INTOLERANCIA (Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages), DAVID. W. GRIFFITH (1916) 170’

24/3 - 2. LA ÉPOCA MUDA I: CONCEPTOS GENERALES
Clase: fragmentos de The Lodger, Keaton, Metropoli, La pasión de Juana de Arco, Napoleón*.
28/3 - AMANECER (Sunrise: A Song of Two Humans), FRIEDRICH W. MURNAU (1927) 95’

31/3 - 3. LA ÉPOCA MUDA II: ESCUELAS
Clase: Un perro andaluz, fragmentos de Caligari, Nosferatu, Nanouk el esquimal*.
4/4 - EL ACORAZADO POTEMKIN (Bronenosets Potyomkin), SERGEI M. EISENSTEIN (1925) 75’

7/4 - 4. EL SONIDO Y LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Clase: fragmentos de His Girl Friday, The Music Box, Sopa de pato, La fuga, El ángel azul, Caballero sin espada*.
11/4 - GRAND HOTEL, EDMOUND GOULDING (1932) 112’

14/4 - 5. LA DÉCADA DEL '30 Y LA REAFIRMACIÓN DEL LENGUAJE
Clase: fragmentos de Héroes olvidados, L’Atalante, Sous les toits de Paris, Las reglas del juego, El triunfo de la voluntad, Tabú, Tarzán, King Kong, Freaks*.
18/4 - A NOSOTROS, LA LIBERTAD (À nous la liberté), RENÉ CLAIR (1931) 100’
19/4 - LOS 39 ESCALONES (The 39 Steps), ALFRED HITCHCOCK (1935) 85’

25/4 - 6. CINE DURANTE LA GUERRA
Clase: fragmentos de Casablanca, Tener y no tener, El halcón maltés, Murieron con las botas puestas, Fuimos los sacrificados, Les enfants du paradis, Roma ciudad abierta, cine de propaganda*.
2/5 - EL CIUDADANO (Citizen Kane), ORSON WELLES (1941) 119’

5/5 - 7. LOS GÉNEROS
Clase: fragmentos de La invasión de los usurpadores de cuerpos, La novia de Frankenstein, Laura, Gun Crazy, Sed de mal, La diligencia, Más corazón que odio, Brindis de amor, Rey de reyes, Imitación de la vida, Las tres noches de Eva*.
9/5 - RETORNO AL PASADO (Out of the Past), JACQUES TOURNEUR (1947) 97’
10/5 - CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin' in the Rain), STANLEY DONEN Y GENE KELLY (1952) 103’

12/5 - 8. LA POSTGUERRA: ENTRE EL DESENCANTO Y EL ENSUEÑO
Clase: fragmentos de El día que paralizaron la Tierra, White Heat, Sed de mal, Obsesión, Ladrón de bicicletas, Historia de Tokio, Les girls, La princesa que quería vivir, El rata, Los monstruos, Las aguas bajan turbias, Pickpocket, Los mejores años de nuestras vidas*.
16/5 - LA TIERRA TIEMBLA (La terra trema: Episodio del mare), LUCHINO VISONTI (1948) 160’

19/5 - 9. NOUVELLE VAGUE, CINE DE AUTOR Y DESPUÉS
Clase: fragmentos de Los400 golpes, Mamma Roma, El gatopardo, Mi noche con Maud, Hiroshima Mon Amour, El samurái, Dios y el Diablo en la tierra del sol, Crónica de un niño solo, Shadows, El cuchillo bajo el agua, El amor es más frío que la muerte, La infancia de Iván*.
23/5 - SIN ALIENTO (À bout de souffle), JEAN-LUC GODARD (1959) 90’

26/5 - 10. CINE INDEPENDIENTE
Clase: fragmentos de F de falso, Opening Night, ¿Quién golpea a mi puerta?, Greetings, Reto a muerte, Targets, La conversación, También los enanos nacieron pequeños, Stalker, Solaris, Halloween, Espantapájaros, Easy Rider*.
30/5 - FACES, JOHN CASSAVETES (1968) 130’

2/6 - 11. DE LOS '80 HASTA HOY: ¿HACIA OTRO CINE?
Clase: fragmentos de Terciopelo Azul, El Padrino III, Bram Stocker’s Dracula, Pulp Fiction, Femme Fatale, Una película de amor, In The Mood Of Love, Pizza, birra, faso, La ciénaga, Los muertos*.
6/6 - TUCKER (Tucker: The Man and His Dream), FRANCIS FORD COPPOLA (1988) 110’
7/6 - LA LIBERTAD, Lisandro Alonso (2001) 73’

9/6 - 12. APÉNDICE: CINEMATOGRAFÍAS, DIRECTORES Y ESCUELAS AL MARGEN
Clase: fragmentos a designar.
13/6 - CUENTOS DE LA LUNA PÁLIDA DE AGOSTO (Ugetsu monogatari), KENGI MIZOGUCHI (1953) 94’
14/6 - DIES IRAE (Vredens dag), CARL THEODOR DREYER (1943) 100’

*Los títulos son tentativos: su proyección depende del desarrollo de cada clase.
Para ver más detalles, visite http://www.cccotesma.com.ar/verEvento.php?evento=1068
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
  05 » Jan 2009
Envidiable verano
  Ya vengo hace un tiempo contando la actividad que desarrolla Marcelo Gobbo con el Cine Club La Cascada de San Martín de los Andes en el Centro Cultural Cotesma. Un listado de ciclos y películas proyectadas realmente de lujo. Y en temporada de verano, nada mejor que un día de lago y bosques maravillosos durante el día y excelente cine en la noche. Para este Verano, el cineclub preparó 4 ciclos con películas que van de la animación al documental y desde próceres argentinos de la pantalla grande como Niní Marshal hasta el mejor cine francés. Hasta hay para elegir contexto y géneros!. Podés ver cine al aire libre y para toda la familia o mover las neuronas con documentales que invitan a pensar y debatir luego de la proyección. Nadie se puede quejar, hay para todos los gustos y les dejo el programa completo por si piensan darse una vuelta por esta lugar tan increíble que tiene la provincia de Neuquén:

Centro Cultural Cotesma presenta:
CINE BAJO LA LUNA
Durante enero y febrero, los martes y sábados a las 21:30 en el patio del Centro Cultural Cotesma. Se suspende por mal tiempo. Gratuito.

ENERO: Martes 6: KUNG FU PANDA Sábado 10: EL RATÓN PÉREZ Martes 13: CORTOS DE PIXAR Sábado 17: EL VIAJE DE CHIHIRO Martes 20: HIGH SCHOOL MUSICAL: EL DESAFIO Sábado 24: BACKYARDIGANS: SUPERESPÍAS Martes 27: CAMPANITA Sábado 31: EL PROFESOR CHIFLADO (con Jerry Lewis)

FEBRERO: Sábado 7: LA FAMILIA DEL FUTURO Martes 10: INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL Sábado 14: LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ Martes 17: WALL-E Sábado 21: CORTOS DE CHARLIE CHAPLIN, BUSTER KEATON Y EL GORDO Y EL FLACO Martes 24: MICKEY CONTRA LOS SUPER VILLANOS

Auspician: Bamboo - Biblioteca Popular La Cascada - Cocobongo - Cineclub de La Cascada - DAP - K Play Entretenimientos - La Zona – Suelito Nativo - Piojos y piojitos - PST Patagonia - Tierra Baja - Topa Topa.

El Centro Cultural Cotesma, el Cineclub de La Cascada y la Biblioteca Popular La Cascada presentan:
NEURONAS ESTIVALES
Ocho documentales para discutir el presente
Los lunes de enero y febrero a las 21:30 en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.
Presentan Marcelo Gobbo e invitados. Entrada a la gorra.

Programación:
5/1 - LAS RAZONES DE LA GUERRA (Why We Fight, 2005) De Eugene Jarecki Ganadora de 4 premios internacionales / 99 minutos La carrera armamentista, el poder y la información
12/1 - THELONIOUS MONK: STRAIGHT, NO CHASER (1988) De Charlotte Zwerin 90 minutos La música, el genio y la locura
19/1 - LA CORPORACIÓN (The Corporation, 2003) De Mark Achbar y Jennifer Abbott Ganadora de 11 premios internacionales / 150 minutos Las corporaciones, el marketing y la economía actual

26/1 - BARAKA (1992) De Ron Fricke 96 minutos Lo sagrado y lo profano, nuestro planeta y su diversidad 2/2 - EL SOL DE MEMBRILLO (1992) De Víctor Erice Ganadora de 4 premios internacionales / 133 minutos El arte, la pintura y la vida
9/2 - ESPEJITOS DE COLORES (2007) De Miguel Mato 62 minutos La explotación minera, la destrucción del medio ambiente y la resistencia
16/2 - CUANDO FUIMOS REYES (When We Were Kings, 1996) De Leon Gast Ganadora de 7 premios / 89 minutos El deporte, la cultura y la política

23/2 - GRIZZLY MAN (2005) De Werner Herzog Ganadora de 12 premios internacionales / 103 minutos La naturaleza, el hombre y los animales
Auspician: Abolengo - Bolder - DAP - Ensamble - K Play Entretenimientos - La Zona.

La Alianza Francesa de San Martín de los Andes, el Centro Cultural Cotesma, el Cineclub de La Cascada y la Biblioteca Popular La Cascada presentan:
CINÉMA VARIETÉ
Un nuevo ciclo de cine francés para un verano diferente
Todos los miércoles de enero y febrero a las 21:30 en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.
Selección y presentaciones. Marcelo Gobbo. Entrada a la gorra.

Programación:
7/1 - LAS VACACIONES DE MONSIEUR HULOT / Les vacances de Monsieur Hulot (Jacques Tati, 1953) Con Jacques Tati, Nathalie Pascaud y Louis Perrault - 100 min - A/T/P
14/1 - EL CÍRCULO ROJO / Le cercle rouge (Jean-Pierre Melville, 1970) Con Alain Delon, Yves Montand y Gian Maria Volontè - 140 min - A/M/13
21/1 - LA RONDA / La ronde (Max Ophuls, 1950) Con Simone Signoret, Jean-Louis Barrault y Gérard Philipe - 90 min - A/M/13
28/1 - MILOU EN MAYO / Milou en mai (Louis Malle, 1990) Con Miou-Miou, Michel Piccoli y Michel Duchaussoy - 103 min - A/M/13
4/2 - MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA / Coup de torchon (Bertrand Tavernier, 1981) Con Philippe Noiret, Isabelle Huppert y Stéphane Audran - 128 min - A/M/16
11/2 - LA GRAN ILUSIÓN / La grande illusion (Jean Renoir, 1937) Con Jean Gabin, Dita Parlo y Erich von Stroheim - 114 min - A/T/P
18/2 - MAX Y LOS CHATARREROS / Max et les ferrailleurs (Claude Sautet, 1971) Con Michel Piccoli, Romy Schneider y Bernard Fresson - 105 min - A/M/16
25/2 - EL AMOR A LA HORA DE LA SIESTA / L'amour l'après-midi (Eric Rohmer, 1972) Con Bernard Verley, Zouzou y Françoise Verley - 97 min - A/M/16

Auspician: Abolengo – Boquería vinos y tapas - DAP - Ensamble - K Play Entretenimientos - La Zona - Piedra Kenaz. Con un agradecimiento especial a Monsieur Christian Theron.

TNG Comunicación Integral y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes presentan:
IV CINE AL AIRE LIBRE EN LA PLAZA SARMIENTO
Todos los viernes a las 21:30. Antes de cada proyección se exhibirá un cortometraje.
Se suspende por mal tiempo. Todas las películas se exhiben en castellano. Gratuito.

9/1 - WALL-E Considerado el mejor film de animación de 2008, del mismo director de “Buscando a Nemo” y por el estudio creador de “Los increíbles”.
16/1 - IRON MAN Uno de los más logrados pasos a la pantalla de un héroe del cómic, que entretiene con inteligencia, acción y excelentes actuaciones.
23/1 - EL NAVEGANTE El público de la Maratón Buster Keaton pidió verla otra vez. Aquí está: todo el humor del genial Buster en la cima de su carrera.
30/1 - EL NIDO VACÍO La última película de Daniel Burman (El abrazo partido, Derecho de familia), con Oscar Martínez y Cecilia Roth. Un merecido suceso de público.
6/2 - KUNG FU PANDA El largometraje de animación que divirtió y cautivó a millones de espectadores en todo el mundo. Uno de los éxitos del año.
13/2 - HAY QUE EDUCAR A NINÍ A pedido del público: un clásico cómico del cine argentino de la mano de su mejor humorista, la inigualable Niní Marshall.
20/2 - UNA GUERRA DE PELÍCULA Una película que se burla de Hollywood, de la guerra y de sí misma. La sorpresa cómica de 2008, de la mano de Ben Stiller.
 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
  26 » Nov 2008
Otro Jueves de ANIME
  Seguimos con el Ciclo de Cine de ANIME en La Conrado Centro Cultural. Con la organización de A.R.A.N. y la programación de las películas por parte de Lorena Muñoz. Este Jueves 27 es el turno de "AKIRA" dirigida por Katsuhiro Otomo en 1988.
La sinopsis: Año 2019. Neo-Tokyo, una ciudad construida sobre la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso enfrentado en continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reactivado por orden del ejército un experimento para encontrar a sujetos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo no se resignará a convertirse en un conejillo de indias... y muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
  21 » Nov 2008
Plazas Neuquinas Animadas
  El grupo CEDI JOVEN nos manda su prensa para una propuesta que además de tener interés cinéfilo, con estas temperaturas es una excelente idea. La propuesta es ver cine en una plaza bajo las estrellas, con taller de fotografía incluído, además de proyección de producciones locales. Les paso el prensa para que vallan preparando las ojotas, el mate, una reposerita y a ver cine Animé al aire libre!!!! que para eso tenemos tanta Patagonia. (Ah.. y aprovechemos que todavía nos quedan plazas... a ver si con los negocitos inmobiliarios neuquinos seguimos quedándonos sin ellas. Después se preguntan por qué hay suicidios juveniles...hay Neuquén..)

CINE CON ESTRELLAS:



Tomemos las plazas recurso natural y renovable de sueños
Invitación: CEDI JOVEN
Centro de Estudios y Desarrollo de la Imagen- Grupo de jóvenes

La Primavera, la Ciudad, con sus vientos, sus plazas:
Taller de Fotografía, Cine Anime y Cortos de la zona. Todos los viernes desde las 20, en la Plaza de la Amistad- Río Pilcomayo entre Basavilbaso y Dra. Peláez Barrio Santa Genoveva de Neuquén Capital

A las 21; Ciclo de Cine Anime. Dentro de los talleres de educación cinematográfica y el Seminario "Que tan malos son los malos" que organiza nuestro grupo.
Desde las 20 invitamos a todos los realizadores fotográficos o cinematográficos a traer sus trabajos en CD o/y DVD para ser proyectados antes de cada peli.
La actividad es libre y gratuita y se suspende por vientos fuertes o lluvia ya que es aire libre, hasta que consigamos un lugar alternativo.
Esta actividad con una programación de películas distintas o igual puede organizarse en otras plazas de la ciudad los que quieran mas información pueden comunicarse al 299 4647163 o cedi06@gmail.com= Organiza CEDI JOVEN AUSPICIA SUB SECRETARIA DE CULTURA DE NACION

Este viernes Proyectamos:
"Mi vecino Totoro" - · 86 minutos · Dirección: Hayao Miyazaki (también idea, guión y bocetos) Música: Joe Hisaishi
Mi vecino Totoro es una películas más personales de Miyazaki. La más amada por los niños. Y —para muchos adultos, entre los que me cuento— una de sus obras cumbres.
Ambientación: Japón, en zona rural. Época indeterminada, presumiblemente mediados de siglo XX: no hay televisores en las casas, y hay varios rasgos de cultura "tradicional", en armonía con el tono, muy feliz pero levemente nostálgico, que evoca recuerdos de infancia.
Sinopsis: La vida cotidiana de una familia (padre y dos niñas) que acaban de mudarse al campo. Arranca con la instalación en la nueva casa y prosigue con el descubrimiento del entorno (naturaleza, vecinos) y una visita a la madre (internada en un hospital)... Luego vendrá el descubrimiento de Totoro, la criatura que vive bajo el árbol gigante vecino, que traba amistad con las niñas, y que después prestará su ayuda ante el extravío de la hermana menor.
Miyazaki es el mayor artista japonés del cine de animación: admirado por Pixar y Disney, fue premiado con el Oso de Oro en Berlín y ganador del Oscar a la mejor película animada por El viaje de Chihiro, que estrenó en Europa a fines de 2001. El castillo en el cielo es muy anterior, fue estrenada en 1986: entre una y otra aparecieron Totoro (1988) y La princesa Mononoke (1997) Después llegó El increíble castillo vagabundo

 
Categoría : Cineclubes | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]