En 1.982 se estrenaba mundialmente una película que pasaría a ser de culto por el resto de los tiempos. Con la insipiente crecida del CyberPunk por aquellos tiempos, "TRON" protagonizada por Jeff Bridges, le daba imágen y FX a la virtualidad. Aquella muestra de acción y aventuras digitales pasaba a ser el paradigma fílmico del universo binario y su relación con el ser humano, probablemente hasta el estreno de la saga de "MATRIX". Que con mucha más filosofía, profundizaba el guión en lo que iniciara TRON casi tres décadas atrás. No se pueden comparar los FX con casi 30 años de diferencia entre una y otra, y me cuesta comparar también la profundidad del guión porque Matrix es sin duda la decantación filosófica del "post" ciberpunk. En el medio podemos encontrar la película (también con Keanu Reeves) "Johnny Mnemonic", "Asesino Virtual" con Denzel Washington y un jóven Russell Crowe, y tantas otras que incursionaron en el tema.
Desde la convención de cómics de este año, llega el trailer de la secuela de "TRON". Que entre tantas idas y venidas con el nombre final, decidieron llamarla "TRON LEGACY". El argumento dirá que el hijo del personaje interpretado por Jeff Bridges en la primera, intentará descubrir la desaparición de su padre metiéndose en un nuevo mundo virtual. Sin más, les dejo el trailer para nostálgicos de la primera y la primera versión del trailer de la secuela:
Es un hecho, cuando estos tres se juntan, hay que volver al cine. Me refiero al director Tim Burton, su actor fetiche Johnny Depp, y la esposa del director (y gran actriz sobre todo) Helena Bonham Carter. Habrá que esperar hasta el 2010 para ver lo que han hecho con el clásico del fotógrafo y escritor Lewis Carol. Pero parece que va a valer la pena la espera.
Mientras tanto, dos imágenes para ver qué se traen entre manos. Los dos actores en sus papeles en la película. Para quien está algo familiarizado con la historia, no hay mucho que explicar.
El 23 de Noviembre del 2007 me preguntaba en este mismo blog si existía el "Cine 2.0". Que significaba la utilización de los nuevos medios, pero sobre todo la estructura de participación del usuario de la web 2.0, para generar un nuevo modelo de negocio en la industria del cine.
Hoy podemos decir que no sólo es una idea o una útopía. En España se está produciendo "EL COSMONAUTA", un proyecto de realización cinematográfico totalmente distinto a lo que conocés. El proyecto (o nuevo modelo de negocio) lo explican ellos en 5 puntos fundamentales que básicamente muestran cómo la producción debe adecuarse a los tiempos que corren. Resulta que proponen que todo aquel que aporte desde 2 Euros, se convierte en productor de la película. Y con más de 1000 en Inversionista. Además, comprando los elementos de Merchandising se aporta también al proyecto.
Pero lo más revolucionario (creo) es registrar los derechos del proyecto con Licencias Creative Commons. Lo que significa que todo el material de la película puede ser bajado, remezclado y generar nuevas obras derivadas.
Pero esto no sólo es una estrategia de márketing para diferenciarse del resto. Navegando por los diversos sitios de los realizadores (el Sitio de la película, el Blog, el Sitio de la Productora) puede verse una postura ideológica con respecto al futuro del cine independiente y el uso de las nuevas tecnologías como métodos de distribución más novedosos, útiles y sobre todo democrático. Hasta podés bajarte en PDF el borrador del guión! Para demostrar, ni más ni menos, que compartir en esta era no es sólamente una postura. El estreno de la película será en Internet y en formato HD. ¿Más pruebas de esto? Los 5 puntos:
Uno: Tú produces la película mediante el sistema de financiación Crowdfunding. Es decir, desde 2 euros puedes convertirte en productor de la película y siempre recibir algo a cambio. A partir de 1.000 puedes ser inversor y participar de los beneficios.
Dos: Todo lo que compras en nuestra tienda es dinero que aportas como productor. Compras por valor de 20€, aportas 20€ a la película
Tres: Estrenaremos la película en internet, gratis y en HD. Porque creemos que éste es el futuro del cine.
Cuatro: Todo el proyecto es Creative Commons. Copia. Remezcla. Distribuye, incluso comercialmente. Gratis. Todo el material rodado, música, carteles, ... a tu disposición. Sólo tienes que citarnos como fuente original y aplicar la misma licencia.
Cinco:Transparencia informativa. Te contamos en todo momento qué estamos haciendo. Nuestro modelo de negocio es el tuyo. Sin secretos.
Y los videos explicativos del proyecto son más convincentes aún de que el modelo de negocios del cine está cambiando. El primero es el proyecto de "El Cosmonauta" y el segundo video reflexiona sobre el movimiento de Internet aplicado al Cine. Los argumentos son ineludibles:
Queda por ver si el modelo sirve, si la brecha digital del mundo hispano lo permite (no se puede ni empezar a hablar de Brecha digital entre España y Argentina o, en tal caso, Latinoamérica). Pero no sólo lo veo auspicioso, original y audáz. Creo fervientemente que este camino es el que viene. Quizás, por ser de las primeras experiencias (hay muchas otras), ellos transiten un camino de ripio. Para andar el asfaltado, deberá pasar algún tiempo.
Si hay una vía de fomento verdaderamente federal dentro de las políticas públicas cinematográficas, esa es la del concurso "PROYECTOS DE LARGOMTERAJE RAYMUNDO GLEYZER". Este año, nuevamente se ha premiado un guión de largometraje por región Argentina y tiene nuevos ganadores. Los mismos reciben un premio en dinero, preclasificación de interés y el respaldo que le puede dar a un guión un lauro como este. Donde un jurado verdaderamente especializado en Guión, Producción y Dirección les otorga a los finalistas del certamen una capacitación difícil de conseguir de otra forma. El INCAA anunció los ganadores y menciones de este año y desde aquí esperamos que pueda seguir creciendo este concurso que descubre lo mejor de todos los rincones de nuetro país en materia cinematográfica. Un verdadero semillero desde donde, se espera, salgan las próximas mejores películas de nuestro territorio.
Los ganadores según el sitio Revista CARTELERA y CINES ARGENTINOS:
Región NOA: "La Belleza" de Daniela Seggiario. Región NEA: "A La Deriva" de Juan Fernando Pacheco. Región PATAGÓNICA: "La Vida De Miguel" de Diego Cesar Paulí. Región del CUYO: "Road July" de Gaspar Gomez. Región CENTRO METROPOLITANO: "La Peli De Batato" de Goyo Anchou y Peter Pank. Región CENTRO NORTE: "David y El Gran Río" de Rubén Plataneo.