28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  13 » Jan 2010
Adios a un maestro
  MARCELO GOBBO es para mí una referencia cinematográfica a quien ver y leer. Fué jurado del 8º Festival Federal "IMAGENES DE LA PATAGONIA" en el 2009 en Neuquén, y organiza hace varios años el CineClub La Cascada en San Martín de los Andes. Dicta talleres de cine y video, es realizador, músico, escritor y hasta conductor radial. Lo primero que leí sobre Eric Rohmer luego de su muerte fué su carta y no pude esperar un segundo en pedirle su publicación en este blog. Que la disfruten:



Con más de veinte largometrajes, una docena de programas televisivos, varios cortos y una treintena de premios en su haber, poco antes de cumplir los noventa años, ayer murió el maestro Eric Rohmer, director y crítico de cine. Rohmer, junto a Truffaut, Godard, Chabrol y Rivette, fue co-protagonista fundacional de ese movimiento llamado Nouvelle Vague con el que, a fines de la década del 50, un puñado de jóvenes críticos formados en la revista Cahiers du Cinéma, de la que sería jefe de redacción, luego de revolucionar al mundo de la crítica cinematográfica con la llamada "política de los autores", revolucionara el mundo del cine con la frescura de sus films.
A Rohmer, que estrenó su última película en 2007, le debemos títulos como "La coleccionista", "Mi noche con Maud", "La rodilla de Clara", "El amor a la hora de la siesta", "La marquesa de O", "La mujer del aviador", "Paulina en la playa", "El rayo verde" y la serie de los cuentos de las estaciones. Sus películas, con sus (hiper)abundantes diálogos y sus puestas en escena aparentemente sencillas, construidas en torno al tema casi exclusivo de las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres, todas ellas con guiones propios, son fascinantes estudios del alma humana a la vez que profundas meditaciones filosóficas, rodadas en tono "intimista" y estilo "naturalista".
También a él le debemos una obra crítica de infrecuente inteligencia. Algunos de sus textos pueden hallarse en un libro acertadamente titulado "El gusto por la belleza".
Poco se conoce de la vida privada de Rohmer, a quien algunos críticos llamaron, no sin cursilería, el "filósofo del amor". Su nombre real fue Jean-Marie Maurice Scherer. Se sabe que estuvo casado, que tuvo dos hijos, que fue católico practicante y defensor del medio ambiente. Se dice que nunca viajó en automóvil y que en su casa no tenía teléfono. En síntesis: poco y nada. No hace falta más.
Su huella en el cine mundial, en cambio, es más que evidente: Krzysztof Kieslowski (Bleu, Una película de amor), Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del atardecer), Gregg Mottola (Deseos y sospechas), Rafael Filipelli (Música nocturna), Matías Piñeiro (El hombre robado) o los primeros cortos de Julia Solomonoff y las primera películas de Fernando Trueba, entre muchos otros, dan muestra clara de esa influencia, que en la nueva generación de directores argentinos parace haber calado más profundo aún que en cualquiera de las previas.
Esta madrugada, Juan Francisco Ferré escribió en su blog: Digan lo que digan, confabulados en esto, todos los medios del mundo, Eric Rohmer no ha muerto. Ha muerto, a los ochenta y nueve años, Jean-Marie Maurice Scherer, no Eric Rohmer. El autor de La coleccionista no ha muerto. El autor de El amor por la tarde no ha muerto. El autor de La rodilla de Clara o Pauline en la playa no ha muerto. Ni el autor de Perceval el galés, La inglesa y el duque o La marquesa de O. No, es imposible. No ha muerto, ni podría morir nunca, el autor de La mujer del aviador y Cuento de verano, El rayo verde y El árbol, el alcalde y la mediateca. Y, sobre todo, el autor de Mi noche con Maud, ése no ha muerto ni morirá jamás. Sólo la inteligencia, decía Propercio, posee la gloria que no muere. Quien escribe estas líneas envidia la síntética, enérgica y lúcida negación de Ferré.
Aunque no puedo evitar sentir que, con el fallecimiento de Scherer, se ha muerto uno de mis maestros y se me ha ido un amigo.

Marcelo Gobbo

 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  28 » Oct 2009
Y entonces qué hacemos?
  Esta es una historia que viene en capítulos. Hace ya más de un año se concretaba en la provincia del Neuquén el inédito y primer Congreso Provincial de Cultura. En aquel evento, el hoy renunciado Secretario de Cultura provincial Sebastián Sánchez (no somos parientes), proponía la búsqueda de objetivos culturales provinciales y metas a cumplir. Escuchar a los artífices de la cultura regional y trazar caminos a seguir en base a ello. La mismísima vicegobernadora de la provincia enunciaba en el cierre, el compromiso con la actividad. Hoy Luis Rey, Presidente de A.R.A.N., se pregunta que fué lo que salió mal. Los primeros capítulos son estos: Capítulo 1, Capítulo 2, y les dejo el 3º

Hace ya un año y parece que fue ayer, hace ya un año y seguimos igual, hace ya un año y no ha pasado nada. Decía que ya ha pasado un año desde que asistimos al Primer Congreso Provincial de Cultura y aparentemente ha servido para poco, o peor aún, para nada.

No es una sorpresa que esto haya sucedido, pero si es cuando menos una “tomada de pelo” y un hecho más que desagradable.

Es una tomada de pelo para todos aquellos que participamos del congreso, para todos aquellos que fuimos a escuchar, a analizar y a aportar para colaborar con las necesidades culturales de nuestra provincia, una “tomada de pelo” a quienes viajaron hasta la capital, a quienes discutieron, a quienes utilizaron su tiempo para colaborar, a quienes escuchamos los discursos vacíos y cuando menos pretenciosos y creímos que en un año repetiríamos la experiencia y que durante el transcurrir de ese año veríamos como algunos de los compromisos con la cultura serían cumplidos.

Bueno ha pasado un año y nada, no se ha hecho nada de nada y lo que es peor por lo que se ve no se hará nada tampoco.

Es desagradable, decía, ver que en realidad no se ha cumplido con nada y tampoco existe preocupación alguna por hacerlo, basta con señalar que desde hace un mes ya estamos esperando la designación de un nuevo subsecretario de cultura y que evidentemente no hay apuro…será esta la idea de cultura de nuestra provincia?, es esta la idea que tiene nuestro actual gobierno de lo que debe ser el trabajo en pos de la cultura?...que raro en los discursos de cierre del congreso del año pasado escuché decir otras cosas, compromiso, necesidad, etc..

Bueno, se que para mucha gente esto no es una novedad, pero lo cierto es que hay mucha otra gente que no está directamente vinculada al tema que no sabe que estas cosas pasan y en realidad es importante que lo sepan, es importante que pensemos que cuanto más sepamos más podremos entender, analizar, opinar y ejercer, ejercer la ciudadanía con derechos y obligaciones y ayudar a que quienes tiene el mandato provisorio a que lo ejerzan de manera correcta y sin prometer lo que no van a cumplir.

Luis Rey
Director y Productor de Cine y TV
Presidente de ARAN
 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  21 » Oct 2009
El Cine Conectado
  Probando estas nuevas herramientas como el Facebook y el Twitter para ampliar el espacio de intercambio de Vientos de Cine, conversamos de cine, noticias de la industria, novedades, trailers y curiosidades. Todos los días me sorprendo con la cantidad información que anda por la red. Aquí un nuevo resúmen de lo que estamos viendo en FB y Twitter.

Una de las noticias más frescas es la noticia del próximo estreno de una película que cuenta la historia de la adolescencia de John Lennon. Su tía, su amistad con Paul McCartney y sus primeros pasos musicales son los temas por los que pasa la historia. Por ahora sólo imágenes en el Blog "Rodando Cine".

También publiqué algunos videos que tienen que ver con la imágen de distintos Festivales alrededor del mundo. Me refiero al Spot publicitario del Festival Itinerante de Videodanza "Agite y Sirva" en su versión 2009. Proveniente de México, una verdadera obra de arte el mismo spot.

Y por otro lado, la apertura del festival "Typophillia". Si bien es un video más para el gusto de Diseñadores Gráficos y/o audiovisuales, también merece la difusión. Visto en el Blog "La Brújula Verde", el video está hecho con tipografías reales y un montaje envidiable. Los dos videos prometidos


Typophile Film Festival 5 Opening Titles from Brent Barson on Vimeo.


En cuanto a Trailers, para que disfruten de lo que se viene en animación 3D, la nueva entrega de "TOY STORY" que trata sobre el crecimiento del niño que jugaba con los juguetes y su desinterés por seguir haciéndolo.



La otra propuesta es una aparentemente muy divertida. Se trata de "Planeta 51". Imagínense "E.T." pero al revés. Es decir, un humano que llega a un planeta extraño y él es el Alien. Yo me anoto para ir a verla.



En cuanto a Twitter, algunos enlaces interesantes. Como por ejemplo la traducción de los poemas escritos en los cuerpos en la película de Peter Greenaway "The Pillow Book". Y por último, también del Twitter y del usuario @videoguerrillas, un video de Arnold Schwarzenegger y Jackie Chan en contra de la piratería de películas. UN BIZARRAZO TOTAL!!!


 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  06 » Oct 2009
A.R.A.N. y la Ley de Medios
  Mucho se ha dicho y mucho se dirá de esta nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Será porque es tan importante, o porque atenta contra específicos intereses económicos?. Es una pregunta inútil, en parte, porque es mucho de cada cosa.
Ante este escenario, donde hasta el más ignoto cree poder opinar con ligereza sobre esta nueva ley, y la irresponsabilidad de gente que ha obtenido legítimamente el voto popular y no ha honrado la democracia discutiéndola, es que A.R.A.N. cree necesario fijar una posición pública antes de su definitivo curso.

Publico por este medio los puntos más importantes que resaltan de este documento. Pero para leerla completa, les recomiendo que pasen por el Sitio Web oficial de A.R.A.N.
Los puntos a destacar de la carta son:

*Democratización de la información, del acceso, a producir contenidos, etc.
*Fortalecimiento de la producción cinematográfica Nacional

*Valoración de las ONG como portadoras de voces

*Límites a la concentración económica

*Tributación tanto de las ganancias como de los excesos
*Valoración de los contenidos para la infancia y la juventud

*Importancia de crear PLANES DE ACCION
para generar objetivos programáticos que permitan más contenidos educativos y culturales.

*Importancia de nosotros (sociedad) de perfeccionar la norma
una vez sancionada, que no sea una "letra muerta"
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  01 » Jul 2009
Algunos avances
  Desde hace algunos días, estamos en FACEBOOK para generar una red social que disfrute del cine. Pueden anotarse en la Página de Vientos de Cine en "FB" y ver algunas perlitas que no publico en este blog.
En este caso voy a publicar algunos trailers de películas que publicamos en la página de Facebook porque amerita también aquí.

El primero, es el avance de "Los mundos de Coraline", una película realizada en Stop Motion y dirigida por Henry Selick. Cuando muchas veces se habla del maravilloso genio de Tim Burton en "El extraño mundo de Jack", probablemente se deje de lado el talento de quien dirigió esta obra que todavía hoy sigue vendiendo merchandising. Que no es otro que Selick. En este caso, una película que tranquilamente también pudo haber dirgido Burton:


Por otro lado, un resucitado! Como las ideas escasean, hay que traer viejos personajes ya probados que vuelvan a generar taquilla. En el 2010 se estrenará "ASTROBOY", aquí el primer trailer:



Y para cerrar esta ronda de interesantes trailers, uno que está "verde" pero no por eso menos gracioso. Es el avance de la tercera parte de "TOY STORY". La película que marcó la nueva manera de hacer animaciones para la pantalla grande.


 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...8 9 10 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]