27 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  24 » Mar 2008
NUNCA MAS
 

A 32 años del Golpe militar en Argentina, y desde este Blog donde escribo de cine, pido por la razón y la justicia. Sin banderas políticas, sólo justicia para quienes no encuentran paz y para los que merecen la cárcel. Tan simple como eso, saber dónde está Julio López que desapareció en democracia siendo un testigo importante de las injusticias de aquellos negros tiempos.

En el cine hay muchas películas que retratan parte de la historia que va desde el 24 de Marzo de 1.976 hasta la vuelta a la democracia en 1.983. Desde documentales hasta ficciones ganadoras de Oscar por la academia de Hollywood. Obviamente que no puedo poner el listado completo, porque no lo tengo. Pero sí mencionar las más representativas.

Por el lado del documental, quizás la más fresca, sea "Los Rubios" de Albertina Carri. Un documental que se encuentra junto a muchos otros como autorreferencial. En la película, la misma Carri cuenta la reconstrucción de la memoria en el presente, sobre lo que pasó con sus propios padres aún desaparecidos luego de ser secuestrados en la época del golpe. Una reconstrucción en la que el espectador ve cómo los olvidos e invenciones de quienes recuerdan conforman una realidad en el presente donde faltan respuestas. También "Cazadores de utopías" o "Botín de guerra" de David Blaustein contando la historia de la agrupación Montoneros y de Abuelas de Plaza de Mayo desde adentro es una muestra de este autrreferencialismo. A la lista de documentales habría que agregar a "Sol de noche" con Aliverti como uno de los encargados de reconstruir el pasado. Entre los documentales mas "informativos", están "La república perdida II" de Miguel Pérez y "El proceso" y "Malvinas" de Román Lejtman. Todos ellos con algo en común. Ninguna "guerra" fué desplegada. Sólo un grupo de intolerantes armados y con métodos siniestros (por ser muuuuuuuuy sutiles) quisieron "imponer" su propia consideración de orden. En un país que no los necesitaba, ni los necesitará nunca. Sólo la justicia puede hacernos libres y ellos no fueron aliados de ninguna posible justicia. Sólo muerte, miedo, intolerancia y torpeza fué lo que entregaron. Lo que queda muy bien retratado en los documentales.

En cuanto a la ficción, sin lugar a dudas la mas representativa sea "La historia oficial" de Luis Puenzo. Una película muy difícil de ver por su carga emotiva. Con actuaciones inolvidables de Héctor Alterio y Norma Aleandro. Aquella película era producida por Marcelo Piñeyro ("Tango Feroz", "Caballos Salvajes") y fue la ganadora del oscar como mejor película extrangera. Luego, Piñeyro dirigiría la realmente olvidable "Kamtchatka". También junto a estas puede mencionarse a "Garage Olimpo" de Marco Bechis, "Iluminados por el Fuego" de Tristan Bauer (sobre el conflicto en Malvinas) y "Hermanas" de Julia Solomonoff.


Por estas geografías, en nuestro primer festival "IMAGENES DE LA PATAGONIA" realizado en el 2001 pusimos el videoclip de la banda "La fisura del Chocón" dirigido por Daniel Gualda llamado "KEMPES". Un verdadero retrato musical de aquellos tiempos, cuando el opio popular de un mundial de fútbol escondía retrasados mentales dando discursos.

En los enlaces de cada película podrán ver una sinopsis a cada una de ellas para no adjuntarlo en este post. El listado fué visto en la página que tiene el gobierno nacional sobre la memoria en http://www.24demarzo.gov.ar/

Nada de lo que diga en un blog podrá mejorar la situación que nos dejaron de país estos muchachos prepotentes. Pero la memoria nunca es mala. Como dicen algunos, la memoria debe ser completa, y para que eso suceda, primero debe haber justicia, no una nueva lucha de poderes. La memoria no se trata de olvidar lo que no queremos ver porque nos hace mal. La memoria es asegurarnos de recordar quienes fueron los que nos hicieron tanto mal y ponerlos tras las rejas. A todos los desaparecidos en aquella época debemos decirles que pelearemos con lo que tengamos al alcance para que los culpables no estén sueltos ni fomenten el olvido.

El cine, además de ser un entretenimiento, es una ventana hacia la cultura de los pueblos. Y la cultura de la memoria en busca de justicia es parte de lo necesario. Por eso esta "revisión" de las películas que nos muestran que aquella fué una época negra. Y para no dejar que la repitan sólo cabe una posibilidad: la JUSTICIA y la MEMORIA para que todo esto no pase NUNCA MAS.



 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  18 » Mar 2008
Cortos y Festivales
 

cortoscopia.jpgEl Canal (á) es uno de esos que parece "caerse" de nuestra grilla de canales de cable porque siempre está al final. Un canal muy interesante para ver el movimiento de vanguardia de nuestro país. En materia cinematográfica cuenta con varias propuestas. Entre ellas, el programa "CORTOSCOPIA", un repaso por los cortometrajes producidos aquí y en el mundo. Los nóveles directores que practican con el lenguaje se pueden ver en este programa. Y desde el año pasado cuentan con un Blog que resulta muy interesante para la consulta de cinéfilos. Además de un detallado resúmen de los cortometrajes que pasarán en cada programa, se han hecho un espacio para publicar concursos y festivales. Un paso obligado para quienes quieran enviar material al programa y para ver en cual festival se puede participar. La dirección del Blog es http://cortoscopia.blogspot.com/

 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  11 » Mar 2008
Una buena guía
 

Desde hace un tiempo, un sitio web viene juntando y difundiendo información sobre festivales de cine y video de todo el país. Si sos realizador y querés saber adonde mandar tus producciones, o te interesa ver cuando hay cine independiente en tu ciudad es un buen lugar para empezar. Con enlaces y vías de contacto para cada festival y ahora también información sobre cineclubes de Argentina. El sitio se llama (como no podía ser de otra manera) Guia de Festivales de Cine y video de Argentina y el enlace es http://www.festivalescinevideo.com.ar/ Un buen lugar para visitar en la red.

 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  02 » Mar 2008
A.R.A.N., historia
 

libro.jpgLlegó a mis manos (en realidad a NUESTRAS manos), el libro "CINES AL MARGEN. Nuevos modos de representación del cine Argentino contemporáneo". Un libro de Editorial Libraria y editado para la misma por María José Moore y Paula Wolkowicz. El libro cuenta con 8 ensayos sobre la construcción del cine argentino de nuestros tiempos. La mirada documental y la ficción como representación no sólo de una época, sino también como modo de representación de un pueblo contemporáneo a sus realizadores audiovisuales. Probablemente el ensayo de menor atención para muchos es sin dudas una demostración que la constancia del trabajo cooperativo que lleva a cabo A.R.A.N. (Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén) marcó y sigue marcando una nueva etapa para la producción audiovisual en la Patagonia. Obviamente en esta parte del texto es donde ustedes dirán que tuve un repentino ataque de ego. Pero la verdad es que después de "remar" durante 7 años por crear un polo cinematográfico en nuestro país, no sólo con la falta de apoyo por parte de las autoridades, sino además muchas veces la deliberada contra, que pretenden porque le mostramos su propia ineficacia. Hoy estamos con "el pecho inflado"

Después de estudiar cine nosotros creíamos que en la Patagonia si realizábamos algún mínimo cortometraje lo iban a ver solamente nuestros familiares. Pero allí aparecieron un grupo de personas que todo lo podían porque querían. Unas 20 personas que creyeron que en Neuquén se podía producir cine. Que en la ciudad de los vientos se podía tener un festival de cine independiente serio, y sobre todo con público, en la sala más importante de la ciudad. En plena crisis post helicóptero, se produjeron 7 cortometrajes que hoy son analizados en un libro como sello de que la patagonia tiene quien la filme. Y para nosotros no significa sólo un orgullo. Sino la mas cabal de las demostraciones de que estamos por el buen camino. Uno de los principales objetivos de la Asociación es la de convertirnos en referentes regionales de la actividad. Y hoy un libro lo demuestra. Es cierto que no es un libro sobre A.R.A.N., pero cuando se habla de la Patagonia, por lo menos estamos mencionados.

El agradecimiento a Tamara Falicov quien fuera la ensayista que le toca en este libro hablar de la Patagonia.

A.R.A.N. sigue creciendo, intentando dar cada año un paso adelante. Aun queda mucho por hacer para lograr los objetivos. Pero esto no debe ser visto como un punto en contra, sino todo lo contrario. El horizonte que muestra la tapa del libro muestra la distancia que nos separa de llegar a destino (como una metáfora). Pero si el trabajo es cooperativo siempre hay esperanza de llegar. Así como nos ponemos felices por ser parte de la historia, este libro también muestra que esto sólo es el comienzo. Lo que queda es la responsabilidad de demostrar porqué estamos ahí, y de mantener un pensamiento a través del tiempo sin traicionar nuestros propios ideales. Allí vamos, estamos en el camino.

 
Categoría : General | Comentarios[2]
 
  18 » Feb 2008
Hasta pronto
 

Durante esta semana estaré en el lugar de las fotos que les dejo sólo por dañino que soy. Y aunque no lo crean, no salgo de mi provincia para disfrutarlo. El cine y la web pueden vivir una semana sin mí, y seguramente mucho mejor que conmigo. Por lo tanto, allí voy. (Shhhh! que no lo vean los norteamericanos, que a lo mejor necesitan agua y nos invaden...)


ph3.jpg


ph4.jpg

 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
 
Anterior 1 2 3 ...8 9 10 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]