18 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  07 » Jun 2008
Sitios para Guionistas
 

maq.jpgCuando llegamos al cine y nos sentamos para que una historia nos sorprenda, nos emocione, nos altere o simplemente nos entretenga por un rato, pocas veces reparamos en el oficio del guionista. Esa persona que crea la materia prima de la historia que nos van a contar, la llamada obra original desde donde parte el resto del equipo de trabajo. A veces recordamos nombres de actores que han quedado en nuestra memoria por frases dichas en la pantalla grande, pero alguien tuvo que pensarlas antes de aquello. No caben dudas que el poder interpretativo del actor le dará brillo a ese diálogo, pero sin él, el actor sólo improvisa.

Sólo cinéfilos enfermos (mi caso) pueden decir luego de una película: "Que buen guión!". Hago también un mea culpa, pocas veces me abstraigo viendo cine de los detalles de iluminación, montajes poéticos, diseño sonoro, etc. Y muchas veces esto atenta contra la posibilidad de dejarme llevar sólamente por la historia que me están contando. Pero así me educaron en la escuela de cine y no está tan mal después de todo. Total, las que me gustan siempre las miro 3 o 4 veces. Creo que "Seinfeld" he visto todos sus capítulos unas 5 veces cada uno y me sigo riendo. Nunca mejor ejemplo que un buen guión de sitcom (casi revolucionario por estructurarlo en base a "nada").

Para quienes les sucede algo parecido a lo que estoy contando, o para quienes sean guionistas o proyectos de tales, les dejo un par de direcciones que me resultaron muy interesantes para navegar en este mundo de la escritura. Claro que no es lo mismo el novelista que el guionista. El Guionista no es una persona normal...empezemos por ahí. En vez de elegir ser un reconocido escritor de novelas, arma la estructura original de lo que luego otros representarán. Vive pensando en cómo se hará realidad lo que surge de su cabeza. Mientras que los escritores de otros géneros literarios sólo imaginan, lo traducen a texto y dejan en la imaginación del lector el resto del trabajo (no por simplificarlo de esta manera digo que sea sencillo hacerlo). Ni siquiera la escritura periodística o de Blogs (creo que si bien surgen del mismo propósito, informar, claramente ya son dos géneros distintos) se preocupa en la repercusión, siempre y cuando la tengan. El guionista depende de un productor que confíe en esa historia, un director que sepa traducirlo a imágen y montaje, actores que representen sus personajes y espectadores que crean lo que le están contando. Trabajo ingrato si los hay.

Para los interesados, el primer sitio que les dejo es ABC Guionistas, un portal con noticias de concursos, información para guionistas, entrevistas a profesionales del sector y hasta ejemplos de estructura de guiones.

También pueden participar del sitio Guiones.com, donde cuentan con una base de datos y bolsa de trabajo para guionistas. Un sitio hecho desde España.

Otra interesante es La Paguina del Guión de Frank Baiz Quevedo, quien recopila escritos y tratados sobre la actividad de interés para todos los que quieran meterse.

Un buen blog también les puede resultar FILMS GUION. Un formato de noticias actualizada, entrevistas y mucha información que me resultó por demás interesante.

Desde Argentina, uno de los portales más visitados es LOS GUIONISTAS, que también tiene formato de blog. Una continua actualización de información útil y sobre todo de concursos para guionistas. También sobre cursos y talleres para capacitarse en la tarea.

Y por último, pero no menos importante, mi favorito personal. El blog de El Guionista Hastiado. Un blog para reírse de la profesión, pero también para informarse. Mucho humor y para rato. Con ejemplos de estructuras para estudiar el correcto armado de un guión.

Y para quienes buscan ejemplos de guiones, pueden encontrar varios sitios desde donde bajarse guiones completos de películas reconocidas y hasta traducidos en español. Como por ejemplo en el sitio de Los Cineastas, donde pueden bajarse guiones como "2001: Odisea en el espacio" o "Apocalipsis Now" entre otros. También en Mabuse encontrarán los guiones originales de películas argentinas. O Guiones Libres, desde donde bajar obras con licencias de Creative Commons.

 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  05 » Apr 2008
CIENAMANO
 

Debo reconocer que cuando me invitaron a ver el espectáculo no estaba convencido no sólo de que me fuera a gustar, sino también, que el nombre del espectáculo estuviera correctamente elegido. Creo que en Neuquén muchas veces no sabemos la calidad de espectáculos que tenemos al alcance. No veo una "red" de difusión que verdaderamente aliente a los espectadores a concurrir a un espectáculo de calidad. Una nota en algún diario no resulta suficiente para convencer a la gente, y no existe el ejercicio periodístico de la "crónica cultural" (no quiero decir "Crítica de espectáculos", eso es otra cosa y ya fijaré mi posición al respecto).

Todo este preámbulo era simplemente para decir que me llevé una grata sorpresa por el espectáculo de Julieta Tabbush "CINEAMANO". ¿Cine qué?. Lo mismo pregunté ante la invitación. Resulta que en Méjico, el colectivo titiritero EL OJO, es una agrupación que ha experimentado con la plástica, la música y el movimiento en vivo para crear imágenes sobre una pantalla. Visto de otra manera, un ritual cinematográfico artesanal que nos introduce en una imaginaria máquina del tiempo para mostrarnos algo de lo que era ir al cine en el 1900. Claro, no es lo mismo. Para nada. Se acerca más al desarrollo plástico en escena. Básicamente, Julieta se muestra en vivo para los aspectadores sin más herramientas (o instrumentos) que un retroproyector, una pantalla, una caja de acetato que hace de lienzo sobre el retroproyector y bicarbonato de sodio que hace de material para dibujar. En la pantalla vemos como las manos de Julieta dibujan formas en tiempo real que acompañadas de una excelente música original (muy "Mejicana" también) cuentan una historia. Me tocó ir en un momento muy especial, una función del 4 de abril en homenaje a Carlos Fuentealba. Y hasta este hecho fué contado por las manos de Julieta.

Pero veámoslo desde otro punto de vista. Para aprender cine, uno de los análisis de las películas se basan en el "Fondo y la Forma". Se dice en el cine que el fondo representa lo que muestro y la Forma representa el modo que lo muestro. También sirve este punto de partida para analizar el guión (el "esqueleto cinematográfico" de toda historia a contar en pantalla), el montaje y, al fin, la película en si.

"CINEAMANO" tiene el Fondo y la Forma como materia prima. Es lo que hace mostrar las figuras que se forman. A partir de líneas, que parecen aparecer al ritmo de la música, y de la nada: una imágen, un sentimiento, una historia. Eso es CINEAMANO. Pero además, haciendo dibujos en vivo, a través del tiempo llegué a ver un zoom. ¿Cómo? ¿Un zoom sin cámara?. Si! y hasta un Plano y Contraplano (los cineastas sabrán de que hablo). Bueno, tendrían que verlo, y de eso se trata. EL Viernes 11 de abril a las 21Hs. tienen una nueva oportunidad en la sala del Centro Cultural La Conrado (H. Irigoyen 138 de Neuquén Capital). No se pierdan un espectáculo distinto, original y estéticamente maravilloso. Que más se puede pedir.

 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  02 » Apr 2008
El reconstructor de "Drácula" ronda nuestras tierras
 

Ya varios medios hicieron eco del desembarco de Francis Ford Cóppola en nuestra Patagonia para el rodaje de "TETRO", su último proyecto. Pero se me ocurrió que a lo mejor mucha gente identifica a Cóppola como una leyenda, pero no dimensiona por qué.

Obviamente aquí hablamos de cine, pero actualmente "FFC" es un apasionado por los vinos, un productor cinamatográfico y dueño de una cadena hotelera y otra de Cafes. Un verdadero empresario multifasético que cambió la mirada cultural que tenemos de un mafioso italiano.

El cine es una ventana hacia la cultura de los pueblos. Es un espacio de difusión del sentimiento de un artista con la posibilidad de ser difundido por muchos medios. Y Cóppola no sólo entiende esto, sino que además debe ser conciente del impacto cultural mundial que tienen algunas de sus películas. Claro que algunos cinéfilos me dirán que las más interesantes obras de FFC seguramente son las menos vistas y más personales para él. ¿Pero a esta altura qué cinéfilo que se jacte de serlo puede decir que no recuerda al Don Corleone del inolvidable Brando?. Para empezar bien arriba, a FFC lo hizo leyenda indudablemente la saga de "El Padrino", "Apocalipsis Now" y su versión de "Drácula". Pero entre sus obras hasta se dió el gusto de tener una hija que nos regalaría "Perdidos en Tokio" entre otras.

Pero no todas son rosas en la vida de FFC. De hecho en varios momentos de su vida no la pasó nada bien y hasta filmó películas olvidables para hacerse camino en el cine. Comenzó en la década del 60 con mediometrajes con desnudos para ejercitar el lenguaje y, de paso, llamar la atención. Luego tuvo como mentor a Roger Corman y lo asistía en sus aventuras de terror y sangre en la gran pantalla. Antes de pelearse con Corman dirige sus propias películas de terror para luego pasar al musical. Pero es recién con "La gente de la lluvia" que gana la Concha de oro en el Festival de San sebastián y arma Zeotrope con George Lucas para comenzar así su carrera definitiva como director reconocido.

Ya en los comienzos de la década del 70 se embarca con el mismísimo Mario Puzo a adaptar el guión de la novela "El Padrino", y aunque por momentos el estudio pensó en despedirlo y cambiarlos por un director de más FX y tiros, demostró al mundo que estaba para las grandes ligas. Hablar de esta película merecería un post aparte. Brando, Pacino y el majestuoso montaje de Cóppola, hacen de esta película no sólo una película de culto, sino también una obra de arte.



Luego llegaría el caótico rodaje de otra pieza que quedaría para la historia. "Apocalipsis Now", con infarto de su protagonista incluído durante el rodaje, enfermedades varias, tormentas que se llevavan los decorados, Filipinos que se llevaban los helicópteros del rodaje para ir a batallar y una larga lista de etc. que no hicieron más que darle mayor mística a una película inolvidable.

Luego, en los 80 vendría la ruina económica y los trabajos por encargo para salir a flote. Hasta que accede a realizar una nueva obra maestra y recuperar el éxito y la fama con "El padrino 3".

Y después, el mejor Drácula de la historia del cine (gusto personal y subjetivo). Un Gary Oldman irreconocible para una obra intrigante y majestuosa. No debe ser fácil ponerse al frente de una historia tan revisitada y hasta mofada por el cine. Pero FFC le dió un nuevo sentido e hizo que las nuevas generaciones conocieran a otro Drácula.

Vinieron películas más o menos recordables, pero ninguna como estas tres joyas (5 si contamos que "El Padrino" tiene 3 entregas).



Hoy, el tipo que construyó un nuevo imaginario cinéfilo y fuertes paradigmas de personajes hasta entonces casi caricaturizados, dirige su lente a actores con fondos patagónicos. No es una noticia menor, que una leyenda mundial cinéfila pase por nuestras tierras. Espero que sirva para dimensionar la importancia de contar con un artista de esta talla entre nosotros. Y que dentro de su inspiración, contemos con decorados nuestros.

 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  28 » Mar 2008
El INCAA tiene quien le escriba
 

Para algunos desprevenidos debería aclarar que el INCAA es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Y para algunos que viven en un raviol...Que la mayoría de las películas que se producen en nuestro territorio son subsidiadas por este organismo. Por lo que hablar de "Cine Independiente" en nuestro país es bastante relativo. Desde hace unas semanas el INCAA se quedó sin presidente por la renuncia al cargo de Jorge Álvarez. Esto (más alla de las razones particulares) deja muchos proyectos en suspenso y genera ansiedad en saber las medidas a tomar por su sucesor. Desde ya, es increíble el tiempo que hace que un ente tan importante para la actividad esté acéfalo. A lo mejor, se intenta evitar un paso en falso en la elección del funcionario. Ya tenemos la experiencia del nefasto Maharbiz a cargo, y volver a personajes más ligados a las "roscas" políticas que al cine sería un error de graves proporciones.

Hoy por hoy, en el ambiente, se discute quien podría ser el indicado (de entre los posibles y los que suenan). Pero en OTROS CINES (sitio web más que recomendable para los que buscan un cine alternativo) se publican tres cartas de opinión por demás interesantes. Les dejo los enlaces a estos textos imprescindibles para entender la situación actual desde la palabra de partes interesadas y con opinión calificada (no todos cuentan con esta virtud en este tema).


La primera es del grupo PCI (Proyecto Cine Independiente), entre los que se encuentran muchos directores del denominado "nuevo cine Argentino". Una carta con la que estoy 100% de acuerdo. En todo. El LINK


La segunda es de Julio Raffo, uno de los pocos abogados que sabe de todos los aspectos legales que hacen a la producción cinematográfica en nuestro país (no por eso, el único). El LINK de su opinión


Por último, la opinión de Bebe Kamin, director de cine y miembro de la Fundación Universidad del Cine. El LINK

 
Categoría : General | Comentarios[2]
 
  25 » Mar 2008
La Conrado reabre sus puertas al cine
 

kelly.jpgRenovando el espacio de cine que tiene el centro cultural, durante el 2008 la Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén volverá a encargarse de los jueves cinéfilos en la sala del centro neuquino. Con la idea de convertirlo en un cineclub, ARAN inaugurará el nuevo ciclo con un estreno regional. Se trata de la última película del cineasta local Lorenzo Kelly “Historia de un Valle”. Un documental independiente y actual de uno de los pioneros del cine regional. La película fue el estreno de Kelly en Cipolletti, su ciudad, en el 2007 y hace su presentación en la capital neuquina. Una producción independiente que muestra distintas historias de vida en una tierra que respira gracias a la actividad rural, pero que tiene distintos matices en sus coterráneos.Lorenzo Kelly fue recientemente designado como jurado del 7 Festival Federal de cine y video “Imágenes de la Patagonia” y actualmente se encuentra en la producción de una nueva película que seguramente estrenará a fines del 2.008. Además, maneja desde hace años el espacio televisivo netamente cipoleño con Televisión Comunitaria que se emite por Teledigital. Un verdadero prócer en vida que encuentra su merecido espacio de apertura en un ciclo de cine en la región. La cita para ver esta película regional es el Jueves 27 de Marzo a las 21:30 Hs.


Pero la aparición de Lorenzo Kelly no es la única noticia que tiene preparada A.R.A.N. para este nuevo ciclo. Durante los cuatro Jueves de Abril se proyectarán películas provenientes de Asia y que tienen como temática en común “La Venganza”. Un tema recurrente del cine del oriente que ARAN le dará un contexto y una breve reseña antes de cada proyección. Dentro del programa podrán verse películas de China, Japón y Corea. Las seleccionadas serán: Zatoichi” de Takeshi Kitano (Japón), “Vecino 13” de Yasuo Inoue (Japón), “La maldicion de la flor dorada” de Zhang Yimou (China) y “Old Boy” de Park Chan Wook (Corea).


Para Mayo se proyectarán conmemorando el Mes del trabajador, cinco películas relacionadas con la Fábrica de Zanon junto con debates relacionados a la temática. Las cinco tendrán distintas visiones. Esta selección la realizarán los encargados del departamento audiovisual que tiene FASINPAT.


Para los meses siguientes se espera concretar un ciclo de cine e Historia que buscará reflejar con el cine los distintos momentos históricos mundiales. Este ciclo se realizará en conjunto con docentes de la U.N.C. A la vez, se buscará hacer intercambios con cineclubes regionales que tienen más experiencia como el Cineclub “La cascada” de San Martín de los Andes y el Cineclub de la Fonseca de Centenario. La idea es armar una red local de cineclubes para fortalecer el acceso a material que no puede verse fácilmente dentro del circuito comercial.


La idea de A.R.A.N. y La Conrado es generar un espacio donde se creen socios del cineclub con beneficios para quienes asistan reiteradamente. Además, como política del cineclub de La Conrado, antes de cada función se proyectará un cortometraje regional para difundir el trabajo de los realizadores locales.


Un renovado espacio para ver cine, tanto regional como de difícil acceso. Una apuesta conjunta de dos asociaciones culturales locales que buscan difundir el arte con distinta perspectiva al circuito comercial. Para que la ciudad tenga más y mejores opciones de entretenimiento y difusión artística.

 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...7 8 9 10 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]