12 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  13 » Apr 2009
Buenas noticias para los realizadores del interior
 



Una de las ideas más revolucionarias de los últimos tiempos en política de fomento de un cine Federal y representativo de nuestro país ha llegado a su tercera edición. Marcando una vez más que en las provincias argentinas también pueden nacer y desarrollarse buenas ideas. Me refiero al Concurso Federal de Desarrollo de proyectos "Raymundo Gleyzer". Un concurso que premia finalmente con $20.000 a los mejores proyectos de cada región del país. Dividido por Patagonia, Centro Metropolitano, Centro Norte, Noroeste y Noreste Argentino y Nuevo Cuyo. (Aclaración: si no saben quién es Gleyzer, no dejen de ver "Raymundo" de Virna Molina y Ernesto Ardito. Un documental sin desperdicio)
Les dejo la información completa por si tienen una idea dando vueltas en su cabeza para una película. Este es un gran primer paso. Lean las bases con atención, porque si tienen un proyecto de guión para mejorar, las clínicas que se darán de Producción y guión, son para no desaprovecharlas.

Este Concurso Federal está dirigido a productores, directores y guionistas argentinos que tengan un proyecto de largometraje.
La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región del país. Regiones: Centro Metropolitano: Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Centro Norte: Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. NUEVO CUYO: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja. PATAGONIA: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Cada proyecto deberá presentar tres personas participantes, una para cada rol (director, productor y guionista). Dos de los participantes deberán acreditar residencia en la región, como mínimo de dos años, por lo que el presentante y otro participante del equipo deben residir en la región por la que concursan.
Los productores, directores y guionistas no pueden presentarse en más de un proyecto aún cuando constituyan distintos grupos asociados. Los proyectos deberán presentar la ficha técnica en la cual consten los nombres del equipo técnico tentativo. Los directores deberán presentar antecedentes de, al menos, un trabajo audiovisual anterior, en cualquier formato de registro.
Los guionistas y productores deberán presentar un trabajo audiovisual donde hayan cubierto su función, antecedentes laborales relacionados a su área o antecedentes académicos que sustenten su formación.
Cómo debe presentarse: Presentación de siete carpetas para la preselección:
Las carpetas pueden ser presentadas impresas, anilladas y foliadas o pueden ser presentadas en soporte digital cumpliendo los requisitos de las bases, en cantidad, tiempo y forma. Un CD por carpeta. (Formato cerrado). En sobre cerrado, que en el exterior diga: Título del proyecto / Seudónimo del presentante / Región
Sobre los contenidos de la presentación, en las carpetas deberá incluirse:
a) Storyline, Línea argumental del proyecto en no más de 5 renglones.
b) Sinopsis, Resumen de la historia en no más de una (1) carilla.
c) Tratamiento de guión, Cómo se cuenta la película dejando en claro la estructura dramática que tendrá el filme.
En los casos de los PROYECTOS DE FICCIÓN se entiende por tratamiento de guión a una versión de la historia de la película sin diálogos en no más de 10 páginas. En el caso de los PROYECTOS DE DOCUMENTAL se entiende por tratamiento al modo en que el director elaborará su línea narrativa, su punto de vista y los recursos que utilizará para contar la historia intentando a través de este texto “ hacer ver” la película en palabras.
d) Guión. Opcional.
e) Propuesta estética. Concepción de los elementos visuales y sonoros según el director de la película.
f) Presupuesto de desarrollo de proyecto. Presupuesto de los costos desde la idea hasta comienzo de la pre producción.
g) Presupuesto tentativo hasta copia “A” o primera copia digital de acuerdo al diseño de producción de la película, presupuesto de los costos desde la pre-producción hasta entrega de la copia “A” o primera copia en digital según resoluciones del INCAA vigentes.
h) Plan económico. Opcional, ingresos asegurados o previstos de la película.
i) Plan financiero o flujo de caja. Opcional, saldo de caja semanal entre los ingresos y egresos de la película.
j) Estado actual del proyecto. Descripción de las labores realizadas hasta el momento y las pendientes.
k) Motivaciones del guionista, director y productor.
l) Opcionales: Cartas de apoyo y cualquier otro material adicional que consideren necesarios, por ejemplo: Trailer, teaser, storyboard, fotos de locaciones, fotos de personajes, DVD con trabajos anteriores, etc.

Envío de la presentación:
El material debe ser enviado o presentado en:
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lima 319 (1073) CABA 1er piso, Mesa de Entradas.
Cerrada la etapa de recepción de los proyectos de todo el país, se seleccionarán cinco proyectos por región que recibirán las clínicas de capacitación.Se realizarán seis clínicas, una en cada región, con sedes a confirmar. Cada Clínica se dictará en dos jornadas de trabajo completas. En estas jornadas los proyectos serán trabajados en conjunto entre los capacitadores y los cineastas. Luego de las clínicas y tras un mes de revisión y reformulación del material a raíz de las consignas dadas por los capacitadores los proyectos son nuevamente presentados, de esta instancia surge el Proyecto Cinematográfico ganador por región del III Concurso Federal de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer. Cumplido el mes de la capacitación vence el plazo para presentar las carpetas definitivas a concurso (7 copias idénticas, impresas, anilladas y foliadas) o su versión digital.

PREMIO:
Seis serán los ganadores del 3er Concurso Raymundo Gleyzer, uno por región del país. Cada premio consta de veinte mil pesos ($20.000) para el desarrollo de proyecto más la posibilidad de presentar el proyecto ante el comité de pre-clasificación previsto en la Res. INCAA Nº 1.880/08, habilitándose la 2da vía para los proyectos de ficción, documental o de animación siempre que el diseño de producción de la película contemple que la misma sea finalizada en paso 35 mm. En el caso de que los proyectos prevean su finalización en formato video digital, tratándose de un filme documental la misma podrá presentarse al INCAA según res. 1885/08 (ex- res. 632/07 o también conocida como 5ta. vía). Nota: El material entregado se conservará en el Instituto durante 90 días después de publicados los proyectos seleccionados, luego el material será destruido. Los proyectos enviados por correo deben tener el sello del correo fechado como máximo el último día indicado para el envío y el tiempo máximo para su llegada es de cinco días hábiles. La no entrega del material implica la deserción del Concurso. No se contemplarán excepciones ni entregas fuera de término.

Plazos y cronograma del concurso
Recepción de proyectos: hasta el 10 de junio de 2009
Lectura y selección: julio de 2009
Clínicas de capacitación: Entre el 10 de agosto y el 10 de octubre de 2009
2da. lectura: Entre el 10 de septiembre y el 10 de noviembre de 2009
Anuncio de ganadores por región: 25 de noviembre de 2009
Entrega de premios: primera semana de diciembre de 2009, en Lima 319 (C1073AAG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

BASES COMPLETAS EN EL SITIO DEL INCAA

 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
  27 » Mar 2009
Taller de Guión en Neuquén
  Una nueva actividad de capacitación ha iniciado con el auspicio de A.R.A.N. La misma se realizara en la SALA 1 del Centro Cultural “La Conrado” (H. Irigoyen 138 de Neuquén Capital).
El taller tendrá una duración de tres meses, desarrollándose los días Sábados de 16 a 18hs en la misma sala. Será coordinado por el Prof. Nac. De Cine y Nuevos Medios Alfredo Lopez. Esta organizado y auspiciado por ARAN (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén) y el Centro Cultural “La Conrado”.
El Taller esta orientado al público en general (no hacen falta conocimientos previos) y el trabajo de presentación final consiste en una carpeta de proyectos tal como lo pide el INCAA. Los ejes del taller serán: Ficción, Documental y la relación entre el Cine y la Literatura (Adaptaciones).
Los talleristas serán provistos de diferentes juegos de fotocopias y se realizarán prácticas de rodaje, además de las de escritura de guiones.
El costo de la inscripción es de $50 y la cuota mensual será de $80 (meses de Abril, Mayo y Junio).
Para mayor información, contactarse a los siguientes teléfonos:
0299-4421188- 154 271026.
 
Categoría : General | Comentarios[13]
 
  03 » Feb 2009
Aprender a escribir un guión
  Está claro que el guión es siempre la columna vertebral de una película. Y también se sabe que por estos tiempos las ideas no son moneda corriente. Por eso si te interesa aprender mejor el oficio de guionista (hoy bastante solicitado), acá te dejamos un dato que te puede interesar. GUIONARTE es una escuela de guión que inicia el año con su oferta de capacitación. Te damos el temario y para más información el sitio web de GUIONARTE

Cursos Trimestrales de Guión y Creatividad dictados por la Directora de GuionArte, Lic. Mchelina Oviedo

Primer Trimestral

Curso Trimestral de Guión y Creatividad

Marzo-Abril-Mayo

Miércoles, de 19 a 22 horas.
Comienza: Miércoles 11 de marzo
Finaliza: Miércoles 27 de mayo
Cupo máximo: 15 alumnos

Horas cátedra: 36 horas

Teórico – Práctico

Docente: Lic. Michelina Oviedo (ver)

Segundo Trimestral

Curso Trimestral de Guión y Creatividad

(Sábados)

Marzo-Abril-Mayo

Sábados, de 10 a 13 horas.

Comienza: Sábado 14 de marzo

Finaliza: Sábado 6 de junio

Cupo máximo: 15 alumnos

Horas cátedra: 36 horas

Teórico – Práctico

Docente: Lic. Michelina Oviedo (ver)

Objetivo:

Escribir un guión siguiendo los pasos en la construcción según el Método GuionArte.
Reconocer y construir las estructuras del guión.
Potenciar la creatividad en la escritura del guión.

Metodología:

Teórico-práctica y de Taller en pequeños grupos.
Las clases son expositivas, esto adiciona intensa ejercitación del alumno fuera del horario.
La corrección es personalizada vía mail.
Al finalizar construye una carpeta de proyecto con una idea propia y solicita una entrevista individual de evaluación y orientación.

Programa Guión y Creatividad:

(Técnica y Creatividad en el Método GuionArte para la construcción de guiones)

1.- Los pasos en la construcción del guión:

- Pitching.
- Universo filosófico y conflicto dramático.
- Argumento y Sinopsis.
- Armado de la carpeta de proyecto previa al guión.
- Primer camino creativo: del pitch al argumento.
- Ejercitación con materiales producidos en clase.

2.- Personajes:

- Construcción y descripción de los personajes.
- Segundo camino creativo: el método de la asociación multiplicativa en la creación de personajes.
- Tercer camino creativo: de los personajes a la sinopsis.

3.- Las estructuras modélicas y no modélicas:

- El método de las cinco columnas.
- Escaleta por columna.
- Microestructura.
- Ejercitación con materiales producidos en clase.

4.- Los diálogos:

- Microestructura del diálogo.
- Tipos de diálogo.

5.- La escritura del guión:

- Aspectos formales y comunicacionales.
- Los interlocutores creativos del guión.
- La literatura de la imagen.
- Escribir para un presupuesto.

La bibliografía y filmografía se entrega cuando el alumno se inscribe. Cada uno elige una película libremente para estudiarla aplicando el método GuionArte.

Al finalizar el alumno construye una carpeta modélica con un guión de diez minutos o los primeros diez minutos de un largo.
ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort
 
Categoría : General | Comentarios[4]
 
  28 » Jan 2009
Capacitación para documentalistas
  El siempre activo MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS con Miguel Mirra a la cabeza, tiene una oferta de cursos de verano que son realmente muy útiles. Si andás por Bs.As. esos días, te los recomiendo.

Cursos de verano
en el Centro de Investigación y Formación Documental de Buenos Aires.

A partir del 14 de Febrero
Curso-Taller de Fotografía Documental
por Beatriz Cabot – Docente de la Escuela de Fotografía de Avellaneda y del Centro de Formación Documental.
Sábados de 10 a 12.30 hs.

A partir del 17 de febrero:
Introducción a la producción y realización documental
por Miguel Mirra - Realizador de Las venas vacías y Los ojos cerrados de América Latina.
Martes de 20 a 22.30 hs.

A partir del 18 de febrero:
Curso-taller de cámara e iluminación documental
por Gustavo Cataldi - Camarógrafo de Missionere y Tekhoa Anadu.
Miércoles de 20 a 22.30 hs.

A partir del 19 de febrero:
Seminario de teoría y estética del documental
por Javier Campo y Gabriel Corvi - Investigador y teórico y realizador de Errepe, respectivamente.
Jueves de 20 a 22.30 hs.

A partir del 2 de marzo:
Curso de diseño de proyectos documentales
por Diego Ceballos - Realizador de Afroargentinos y Fusilados en Floresta.
Lunes de 20 a 22.30 hs.

A partir del 6 de marzo:
Curso- taller de sonido documental, registro y edición
por Juan Mc Lean - Docente y sonidista de cine, video y televisión.
Viernes de 20 a 22.30 hs.

Los cursos, talleres y seminarios se dictan en Piedras 730, subsuelo, San Telmo, Buenos Aires.

Más información en www.documentalistas.org.ar - sección agenda

Reserva de vacantes: centroformacion@documentalistas.org.ar
 
Categoría : General | Comentarios[1]
 
  07 » Jan 2009
Para documentalistas
  Con la llegada del video digital y los precios accesibles de cámaras con calidad broadcasting, una nueva generación de realizadores (no por la edad, sino por la nueva disponibilidad de medios) de documentales vieron la luz. Siempre el documental fué el hermano menor del cine "mainstream". A pesar de ser el primer género cinematográfico, es difícil que una película basada en una historia real sea habitué de las salas de cine. Es un género que más bien puede verse en pantalla gigante casi exclusivamente en festivales de cine. Con excepciones como las de Michael Moore, o en nuestro caso nacional Pino Solanas. Llendo a lo regional Lorenzo Kelly junto a Carlos Procopiuk fueron pioneros y Mario Tondato y últimamente algunos documentales como "De bardas, Ríos y Murallas" tuvieron su espacio en distintas pantallas grandes de nuestra ciudad.
Lo que pocos saben es que desde hace unos años se viene librando una importante batalla en el INCAA para que dentro del plan nacional de Fomento se contemple a estos realizadores que con mucho esfuerzo y profesionalismo estan produciendo películas que son verdaderas radiografías culturales de nuestro país. El canal televisivo ENCUENTRO ha creado un espacio para muchos de estos trabajos que hacen los realizadores y nos libra a quienes no podemos sobrellevar la invasión de Tinelli en nuestra pantalla.

Claro que no es la panacea de realizació la llegada de las cámaras MiniDV de buena calidad o hasta las HD. Para producir y mostrar estas importantes películas también se debe invertir, y el INCAA así lo entendió. Se creó en el plan de fomento la llamada "5ª VIA", que es la que otorga subsidios a los documentales en soporte de video digital. Pero como todo otorgamiento de fondos públicos, el proceso para concursar, conseguirlos y rendirlos no es sencillo (ni debería serlo, no es una crítica).
Para entender un poco mejor el proceso de la 5ª VIA, conocer a los principales artífices de que esta norma se haya conseguido, encontrar un catálogo de documentales (y comprar copias) de realizadores independientes argentinos pueden darse una vuelta por el sitio oficial de "RDI Realizadores Integrales de Documental". Un sitio web por demás ineteresante para visitar. Con info muy útil tanto para espectadores como para realizadores que quieren entender las normativas o inclusive saber la mejor manera para armar el proyecto documental.
 
Categoría : General | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 4 5 ...8 9 10 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]