20 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  19 » Feb 2009
Los Simpsons en HD
  En E.E.U.U. por estos días, aparte de acomodarse a Obama, los habitantes del norte están migrando todos sus aparatos de TV a la nueva televisión Digital. O como se conoce HDTV. Con esto, tuvieron que comprar aparatos nuevos que decodifiquen aquella señal (además de ir por algunos plasmas a las casas de electrodomésticos como si fuera un mandato divino). Con esto vino incluso la muerte de la norma NTSC. Cómo los Simpsons, aparte de ser un dibujo animado, se encargaron siempre de retratar a los habitantes "promedio" de yanquilandia, no podían quedarse ajenos a esta nueva movida. Por lo tanto, la Fox presentó en YouTube una presentación de capítulo un poco retocada de la original para celebrar la llegada del HDTV. Para los verdaderos fanáticos, no tendrá desperdicio.
Les dejo la presentación y una nota que escribí el año pasado para la Revista CABLE MAGAZINE de TELEDIGITAL (Editorial Río Negro) con motivo de la presentación de la 18º temporada. Que la disfruten:


SEGUIREMOS SIENDO FIELES



¿Que decir de estos nuevos monumentos culturales que cambiaron nuestra manera de ver dibujos animados? ¿Cómo hacer para no caer en redundancias con quienes hablan de ellos? Muy difícil hacer un análisis de una serie que como pocas podemos ver por enésima vez el mismo chiste y reírnos casi como si nos sorprendiera.
Siempre es complicado entender un momento histórico siendo parte temporal del mismo. ¿O ustedes sabían exactamente como iba a cambiar el mundo cuando por todo medio de comunicación se transmitía en directo cómo el segundo avión se estrellaba en la segunda torre? Sabíamos que algo importante estaba sucediendo, pero no las repercusiones exactas.
Estoy convencido de que no podemos evaluar la magnitud que tendrán los Simpson en los libros de historia. Un hombre con una idea irónica que creó mientras esperaba la reunión con quien lo iba a contratar para hacer unos micros animados en los cortes de un programa humorístico cambió culturalmente a una generación. Esto es innegable si analizamos que durante 18 años un dibujo animado ganó el horario central y sus repeticiones son igual de exitosas. Si señor, a partir de este año Los Simpson son mayores de edad, y si algún “purrete” de esta edad hacia abajo nos viene a contar algo de los Simpson, tenemos que explicarle el momento histórico. Hacerle entender que si tu viejo te descubría mirando dibujos a los 13 años te mandaba al psicólogo, y hoy nos reímos con juntos cuando a Homero no entiende como sobornar al cada vez más argentino jefe Górgori.
Creo que la era de la inmadures retratada en “Friends” analizada en la nota de Enero, también forma parte de mirar los cada vez más frecuentes dibujos animados para adultos. Una “Era” obviamente iniciada por esta disfuncional familia que no sólo retrata a la clase media norteamericana. O pensemos como decía recién, si los Simpson fueran Argentinos, no habría que cambiar demasiado los personajes. Matt Groening, su creador, nos ha dado licencia a los grandes para creer que nuestra infancia está a la vuelta de la esquina y todavía nos quedamos pegados al sillón para reírnos con los “dibujitos”.
Hoy escucho críticas del bajo nivel que viene teniendo la serie. Que Homero es cada vez más tonto y la ironía cada vez más lejana. Pero después que el baile del caño tiene 40 puntos de rating, creo que precisamente si Homero fuera argentino, sería fanático de Nazarena Vélez. Y esta radiografía de la estupidez cada vez más frecuente es meter aún más el dedo en la llaga. ¿Qué es la ironía? Exagerar situaciones cotidianas, criticar con la herramienta del humor los que nos parece que está mal. Esto es los Simpsons, no le alcanzan 18 años para mostrarnos que cada vez somos más “involucionados”.
Párrafo especial para sus constantes homenajes cinéfilos y literarios de la serie. Películas desde Orson Welles hasta Kubrick, y de Hitchcock a Spielberg, o adaptaciones de textos de Poe. Son pequeñas exquisiteces que a los cinéfilos nos encanta descubrir, porque si bien a veces son capítulos completos de homenaje, por momentos son pequeñas escenas que nos disparan en la memoria visual los grandes clásicos.
Los Simpson son para disfrutar, para ver 1000 veces, para entender que no se están riendo de un tarado, si no que nos está diciendo: “no sean así de tarados”. Hasta ahora, en lo único que no tuvo tanto éxito…
Hace un mes, FOX inició su campaña de lanzamiento de la nueva temporada con la idea de que la serie no tiene seguidores, si no FIELES de una “religión amplia y con pocas exigencias”. Y allí va el rebaño...
 
Categoría : TV | Comentarios[0]
 
  01 » Feb 2008
La magia del cine
 

Si hay algo del mundo del cine que me parece una farsa, eso es el Oscar. De más jóven, y con una ingenuidad mucho mayor que ahora (no la perdí del todo), en mi intento por ser cinéfilo, creía que debía seguir aquella glamorosa ceremonia. Pero cuando eligieron a Nicolas Cage como mejor actor por "Leaving Las Vegas" por sobre Sean Penn en "Mientras estés conmigo", supe para siempre que la estatuilla y yo, no podíamos llevarnos bien. De todas formas hoy encontré en la web, gracias al Blog More coffee please, una maravilla relacionada con los Oscar. Un repaso por las películas que ya se encuentran en el inconciente colectivo como promoción del "Mes del Oscar" en el canal TCM (una barbaridad que no lo podamos ver por estas tierras).

Para mí, entre otras cosas, el cine es ILUSIÓN, MAGIA, transmitir SENTIMIENTOS a través de un lenguaje único. Esta publicidad me parece que tiene un poco de eso, rescatar lo mágico que tiene el cine. Por eso se las dejo para que la disfruten. Tienen dos versiones, una es la de YouTube que la pueden ver desde este blog, o la versión en alta calidad en este link.


 
Categoría : TV | Comentarios[0]
 
  29 » Jan 2008
Me dio nostalgia
 

escena10.jpgDurante todo el 2006 creamos en la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén un espacio importantísimo para la difusión de material audiovisual producido en la Patagonia y el mundo en formato de cortometraje o mediometraje. El espacio era un programa televisivo de una hora que se llamó "ESCENA 10, la Patagonia muestra su cine".

La historia comienza así: Canal 10 de General Roca nos ofrece una hora de TV para hacer un programa de ARAN. Ante el desafío, encantados de tener una difusión semejante no solo de las producciones, sino también de las actividades de ARAN. El ciclo lo creamos entre varios asociados reunidos en comisión para resolverlo. Me tocó dirigirlo, un honor del que todavía hoy (aunque con sufrimiento) estoy agradecido. Fué una experiencia absolutamente enriquecedora, donde aprendí lo que es la presión de grabar y editar un programa semanal de una hora. Si bien la propuesta tuvo sus altos y bajos, el balance fue muy positivo. Sobre todo porque intentamos algo distinto para la televisión local. Mezclar un programa de entrevistas con ficción. Donde la conductora no era tal, sino más bien un personaje escapado de una película que buscaba para volver a entrar. La "espectadora" (como llamamos al personaje), recorrió 45 programas con las mejores películas producidas en esta tierra. Junto a sus fantasmas: una "columnista" que todavía me hace reír, un cinéfilo al que todavía le debo disculpas, un montajista, un guionista, y el boletero de la Estación de ESCENA 10, un inolvidable personaje que acompañó hasta el final.

Y la Espectadora se despidió sin pena, pero sin gloria. Aunque queríamos repetir por todo el balance positivo, nos dimos cuenta que los que tenían que apoyarnos no lo hacían. ¿Pero por qué? ¿Seremos tan perseguidos? ¿El programa era tan malo? En realidad advertimos que en nuestra provincia es mucho mejor pagar desde el estado programas de TV que muestren adolescentes andando en patineta o saliendo al boliche que un programa cultural. Y que los comerciantes descreen de la publicidad en un mercado bastardeado. Claramente desde el estado nos dijeron que había cosas más importantes que atender. Y no estaríamos en desacuerdo, si las otras cosas no fueran lo que mencionaba antes.

¿Pero se debe ser rencoroso?, claro que no. Y evidentemente aquellos que dijeron que no era prioridad hoy trabajan de otra cosa y nosotros seguimos en ARAN creyendo que el desarrollo audiovisual de la provincia es posible. Porque el cine es una ventana a la cultura de los pueblos. Y sin espacio de difusión esa ventana no se abre. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Sólo queda agradecer al canal, que si fuera por ellos, ESCENA 10 seguiría al aire. Y a la Asociación Patagónica de Arte Cultura y Comunicación por entregarnos el Premio Lanín de Oro a la "Originalidad/Creatividad" como programa de TV (para muchos esto no significa nada, para nosotros un pequeño "mimo" al esfuerzo). También agradecer a todo aquel que desde traer un pedazo de pan a las grabaciones frías a la madrugada, o prestar equipamiento para creer en que algo iba a salir de todo esto, y sobre todo a aquellos que sin una pizca de egoísmo creyeron que mostrar el trabajo de otros los hacía mejores personas.

Como muchos no vieron "ESCENA 10", les dejo el Clip de resúmen que hicimos para cerrar el programa. Donde cuenta como fué la experiencia. A lo mejor a alguien más le de nostalgia de la buena, y crea, y quiera "...sumergirse en ese viaje mágico a través de la Patagonia. Una tierra que habilita a soñar y creer... que aquí existe algo más que viento...existe: la magia del cine" (Textos de Valeria Di Croce)


 
Categoría : TV | Comentarios[5]
 
  03 » Jan 2008
Las chicas contraatacan
 

sexcity.jpgDebo decir que no soy un seguidor de la serie "Sex and the city", pero más de una vez me han hecho reír. Normalmente cuando hollywood se queda sin "ideas vendibles" (según el criterio de los estudios) adaptan historias que funcionan en otros medios como la TV, los comics, los videojuegos, libros y todo lo que pueda asegurarles taquilla aunque el único recurso sea poner una estrella en un producto conocido. Pero también, lo que suele pasar cuando adaptan series de TV es que dejan pasar al menos dos décadas para reflotarla en el cine. Tal es el caso de "Los vengadores", "S.W.A.T.", "Los Dukes de Hazzard", "Los ángeles de Charlie", "Starsky y Hutch" y un largo etc. De hecho hay rumores de que por estos días se haría una adaptación de "Brigada A".

En este caso, la adaptación llegó mucho antes. Tanto que las actrices principales son las mismas que las de la serie original. Pero esto responde a que ya no se podía exprimir más una serie semanal que hablara de lo mismo y todos dijeron basta. Pero el éxito era tan importante que esta ves si creo que la gente logró que segenerara una película que atara algunos cabos sueltos de las cuatro mujeres inconformes con la fauna masculina de nuestros tiempos.

Habrá que ver como funciona esta historia. No sólo en la taquilla, sino para mostrarnos algo que no veíamos en la tele (como dijera Homero al inicio de la película de los Simpsons). Y si funciona, no nos extrañemos d alguna versión cinematográfica de "Friends" o "Los sopranos", o "Smallville".

Para las ansiosas, y gracias al BLOG DE LA TELE, les mostramos el avance de la película. Para ver fotos ir al Blog de la tele:


 
Categoría : TV | Comentarios[0]
 
 
1
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]