04 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Iván Sánchez
 
  06 » Feb 2009
Quién levanta la mano?
  Creo que Luis Rey cuando escribió esta nota estaría pensando o viendo alguna película producida por la UFA de Alemania, o de Leni Riefenstal, o de Sergei Eisenstein, Dziga Vertov y los muchachos rusos, o los de Italia con Mussolini. Hay tantos ejemplos que hicieron bien y que hicieron mal para lo que dice Luis. Sin más preámbulos:

Para hacer de un país algo grande, evidentemente, se necesita conjugar una cantidad de factores.
Entre las primeras cosas que se me ocurren podemos citar que algo imprescindible es el factor humano y su capacidad de hacer o deshacer. En nuestro país podemos ejercitar nuestra memoria y rápidamente podemos identificar “deshacedores” (si se me permite el término) y hacedores, lamentablemente creo que la estadística se inclina más para el lado de los que han hecho poco, pero acá es donde podemos encontrar otro ítem; dentro de los que no hacen vemos que en realidad han hecho mucho en beneficio de intereses particulares o de algún “jefe” que lo ha puesto en ese lugar y eso ha dado como resultado un saldo negativo para la mayoría y un resultado desastroso para el país.
De esta gente estamos llenos y por desgracia hacemos poco para que esta “clase” no se reproduzca y en cambio surja otra de mayor calidad, con lo que empezaríamos a ver un cambio positivo que a la larga, si somos capaces de sostenerlo, dará como resultado cambios profundos que mejorarán nuestra conducta y nuestra sociedad.
Este camino es un camino de todos y cada uno, es posible que lo hagamos si queremos realmente convertirnos en un país como el que alguna vez fuimos.
Con esto no digo que no vivamos en un país fantástico en muchos aspectos, en un país lleno de buenas cosas y de buena gente, en un país que tiene cosas que no tienen ningún otro, y aparte de esto es hermoso, pero entonces: que merda pasa?.
Me intriga, creo saber algunas cosa e intuir otras, pero lo cierto es que algunas de ellas son claras, por ejemplo es claro que un país crece y mejora cuando la gente que lo compone crece como ser humano y para lograr esto la gente se va transformando, va mutando y va adquiriendo conocimiento.
En las últimas décadas, lamentablemente, con los gobiernos defactos y los gobiernos neoliberales hemos perdido mucho de esto, hemos ido perdiendo el factor fundamental de crecimiento que es la educación.
Lamentablemente digo, por que recuperar el terreno perdido lleva mucho tiempo y sobretodo por que en el medio seguiremos encontrando que quienes han sido elegidos para trabajar en pos de mejorar estos aspectos, en general son poco capaces y en general, también, sirven a intereses que nos son los de la mayoría.
Que tendrá que ver todo esto con el cine?, bueno tiene que ver y mucho.
El cine y los medios audiovisuales tiene una importancia fundamental (entre otras), tienen la posibilidad de difundir y de hacer llegar el conocimiento a lugares impensados, pero también tienen la posibilidad de hacer llegar “mala información” y nada de conocimiento a los mismos lugares, sobretodo si para lograrlo se utiliza a funcionarios serviles.
La información es poderosa y mal usada ni hablemos, por eso es deber de todos los que podemos, trabajar para que esto cambie y que en cada lugar de poder tengamos a alguien capacitado que a su ves trabaje para forjar nuevos conocimientos, trabaje para el desarrollo de nuevas y mejores ideas y que utilice las herramientas que están a su alcance para difundir conocimiento.
Utilizar el cine y los medios audiovisuales para este fin es una obligación y hacer que estos medios mejoren y crezcan es parte de lo que debe hacer un funcionario en su gestión.
El cine es cultura y la cultura genera más y mejores personas.

Luis Rey
Presidente de ARAN
Director de Imágenes de la Patagonia
 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[4]
 
  02 » Jan 2009
Películas para la pileta
  Como mi cerebro se encuentra actualmente en remojo y mi memoria creo que está en la parte donde ya está quedando arrugada de tanta agua... dejo que escriban en el blog amigos más lúcidos. Yo ya no me acuerdo la película que vi anoche. Por eso, y después de muuuuuucho tiempo, Florencia Doray envió una nota a Vientos de Cine!! Guionista de profesión, realizadora y cinéfila por placer, hace un recuento de sus películas modelo ´08 y me pareció genial. Saludos a los muchachos del videoclub:



El estreno más esperado

Son las cuatro de la tarde, salgo de mi casa y el termómetro marca sobre los 30 grados. Siento que el sol patagónico pica fuerte y lo esquivo, mientras busco la sombra escasa que me regala el bulevar de la 9 de julio -la pequeña, la neuquina.

Tengo una idea y quiero escribirla: me he empecinado en una lista de películas del 2008 que sean accesibles. Después de haber paseado por algunas generosas propuestas de amigos más cinéfilos, más porteños o más viajados que yo, me queda una sensación frustrante: la mayor parte de los filmes de la lista se han estrenado sólo en los cines de Buenos Aires, se han proyectado únicamente en festivales o sus DVDs no han llegado a las estanterías de los videoclubes que existen en nuestra capital.

Para mí, quedarán en la lista de pendientes hasta que pueda encontrarme con ellos, cosa que siempre, tarde o temprano, sucede.

Como a veces me creo representante y defensora de los desvalidos, asumo mi frustración como universal. Pero también, ya que me encuentro en período optimista, decido mutarla en propuesta: una lista de las mejores pelis que he alquilado, estrenadas en DVD el 2008, más un bonus track del año pasado.

Es una cosa poco pretenciosa, a escala, más bien. Lo que hay aquí, cerquita. A dos cuadras.

Camino hasta la esquina de Alderete y la Avenida e ingreso a la sede local de un videoclub internacional, cuyo nombre se puede traducir del inglés como “un éxito de taquilla”, un best seller pero de películas.

Ya cuando veo la puerta abierta, afirmada con una cajita negra de DVD como tope y diviso el fiel ventilador que se mueve de un lado a otro en triste negación, animando a los empleados a continuar trabajando, puedo imaginar lo que vendrá: éste sí es un avance de terror y se viene repitiendo desde hace un mes o más.

Respiro y entro. Saludo a los chicos; ya nos conocemos. Avanzo entre pasillos y góndolas. Los treinta grados del exterior comienzan a subir… 31, 32…

Me voy directo a los estrenos. Quiero revisar las películas que vi… 33, 34… Me pregunto si no dejaron prendida alguna estufa…

Me encuentro con otros clientes: una pareja; un grupo de amigas adolescentes escogiendo una comedia liviana o La Familia Savage, buscando el estreno infantil de la temporada. Nos cruzamos sin vernos, como desconocidos en un sauna.

Me detengo frente a la estantería para revisar, pero no puedo quedarme mucho rato. Ahora sí me siento mal, ahogada, me falta el aire. Paso la vista por las cajas con rapidez. Transpiro y busco alrededor: no hay siquiera una silla en este negocio perfecto que nos dejó Sin Lugar para los Débiles.

No puedo pensar, soy La Mujer Sin Cabeza. Sólo escucho mi cuerpo, que siempre me habla, y que ahora me dice: “Salí, antes de deshidratarte, antes de desmayarte, salí ya Antes que el Diablo sepa que estás Muerto”.

Hago caso a la voz interior y escapo.

Antes, miro las golosinas y saco un chocolate. Está líquido. Me da un poco de risa su aspecto patético, blandengue. Me decido entonces por un Caramel y un agua bien fría de la heladera, que sí funciona y seguramente habrá multiplicado sus ventas.
Al pagar, me acerco a la persona del mostrador y me manifiesto, solidaria: “Así es que todavía no les arreglan el aire”. Me responde que no, sí, que bueno, que se ha roto y que sale muy caro, que seguro pronto lo arreglarán.
Después de un mes de calurosos alquileres, no puedo creer lo que escucho: todavía creen en las Promesas del Este. Me sonríe mientras se pasa la muñeca por esa frente que suda gotas gruesas como un Petróleo Sangriento, comprensiva con los gastos extras de esta multinacional que sólo en Argentina cuenta con 72 locales en Capital Federal y Gran Buenos Aires y 11 en el interior.

Seguro que si yo fuera empleada, ya estaría organizando un reclamo general. Pero no lo soy, y no debo meterme en La Vida de los Otros, pienso, mientras ideo este texto que vuelve a escaparse de mi autoimpuesto optimismo.
No puedo evitarlo, es así. Seguirá siendo éste mi mejor peor momento. Aunque me gustaría aclarar que no se trata de un reclamo, no, no. Es más bien una lista de películas que recomiendo alquilar y la manifestación de un deseo: que el primer estreno del 2009 sea el nuevo aire acondicionado para el local.

Con las películas, seguramente más de alguno podrá estar en desacuerdo. Los estrenos, creo, nos gustan a todos; pero, para éste… ¿Cuánto tendremos que esperar? ¿Cuatro meses, tres semanas, dos días?


Con cariño y agradecimiento, para los acalorados empleados del videoclub.

 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[1]
 
  30 » Dec 2008
Estamos de vuelta
  Luego de un paso por lugares increíbles con amigos entrañables, vuelvo al blog. Entre nosotros, que fácil es sacar fotos en la Patagonia!!!. Adonde mirara, había una foto.

Más allá de esto, está sucediendo algo nuevo en este blog. Una vez que mi cerebro entró en remojo con las aguas de los lagos locales, me dí cuenta que "Vientos de Cine" ya cumplió un año!. Y cuantas cosas lindas, raras y nuevas han pasado con el mismo desde entonces. Desde la llegada al Diario Río Negro, hasta conversaciones estériles vía comentarios. Pero algo muy bueno está empezando a suceder con el blog. Están surgiendo interesantes conversaciones. Desde el conocimiento de nueva gente con el post de Cine en Catamarca, o los comentarios de lectores del blog que van a ver algún evento publicado y hacen sus propias devoluciones, hasta el spam diario y comentarios mal intencionados.
Lo que me llama poderosamente la atención desde hace algunos meses, más precisamente cuando dimos a conocer desde A.R.A.N. la postergación por culpa indelegable de los funcionarios del estado encargados del audiovisual del Festival IMAGENES DE LA PATAGONIA, es la cantidad de comentarios en contra mío y de la postura de la asociación. Pero esos comentarios tenían todos algo en común: eran ANONIMOS. Ninguno dió nombre cuando necesitaba insultar, porque convengamos, no buscaban un intercambio de ideas al cual estoy absolutamente abierto. No puedo pretender que si digo que un funcionario no hace su trabajo, el mismo, o sus "amigos" estén contentos por lo que digo. O en el mejor de los casos, de acuerdo con ello.
De todos modos, este blog no nació con la idea de insultar a nadie. Lo único que hice es plantear una opinión personal sobre el desempeño de algunos responsables. Que a la luz de los hechos no dejan de ser lo que considero obviedades. Nunca insulté a nadie, nunca dije que de cine sólo yo podía hablar, ni que lo que decía era un mandato bíblico. Todo lo contrario, creo que tengo infinidad de cosas por aprender. Sobre todo... de cine, o de escribir sobre el mismo. Pero no bajo los brazos, sólo expongo mis opiniones de manera pública en un simple blog. Mis dichos no forman parte de ninguna agenda ministerial ni de cerca. Ni pretendo que así sea.
Lo que no puede dejar de sorprenderme, sobre todo en la versión del blog del Río Negro, es la cantidad de comentarios "en contra". Que al parecer es una costumbre cotidiana en la versión On-Line del diario. Esto no es una crítica ni al diario ni a los que comentan. Es sólo una aprecicación de sorpresa ante el tenor de los comentarios. Se me hace extremadamente difícil entender el porqué una persona gasta minutos de su vida en expresar su "en contra" sin aportar solución alguna. Y se repiten, y vuelven, y están atentos a ver que les responde el resto. A lo mejor, con un solo aspecto de la nota leída, sin analizar el texto y su contexto, alguien dice "No entendés nada", o cualquier agravio de ocasión.

Lo que me lleva a pensar, ¿Estamos en una sociedad tan antagónica?, si, seguro. Pero no es lo mismo discutir en una provincia de punteros si un "ex" debe ir preso por dar orden de represión, o si un maestro era un "vago" por estar en una ruta...(que triste comentario, pero no saben la cantidad que hay de esta gente). Muchachos, eso es grave, (y el tenor de la discusión también) si una película me gusta o no a mí es tan irrelevante como si hoy nace un yuyo al lado de la vía. Y si a mí me parece que un funcionario del ámbito de la cultura y el audiovisual no trabaja, es tan efímero como que se ponga a conseguir y demostrar objetivos.
Claro que la discusión con altura no tiene espacio en estas confrontaciones. Porque en primera medida, el que insulta no pone nombre ni apellido. El anonimato es el mejor escudo de un cobarde. Pero atento a lo que digo antes, si mi blog les parece una p$@& "Pseudo intelectual" (todavía me estoy riendo de esa...jajaja, esperen, ya tecleo de nuevo, jajaja...), muchachos, relájense. Hay muchos más blogs de cine y muuuuucho más interesantes que el mío. La verdad nunca pensé que alguna de mis opiniones enojaran tanto a algunos.
Lo importante de todo esto es que empezamos un nuevo año y me gustaría arrancarlo de otra manera. Pidiendo que la discusión, el debate, el intercambio de ideas o como quieran llamarlo, sea tal. Y no una charla digital improcedente. No es que me haga el ocupado, suelo engancharme, pero después me doy cuenta de que no aprendí nada nuevo. Con la gente que piensa distinto a mí, y me lo dice con argumentos, yo lo utilizo para crecer. Podemos no ponernos de acuerdo nunca, pero seguramente le sacaremos provecho al debate. Invito a que se abstengan de insultos y liberen su incoformidad a mi blog con algo para desarrollar. Es una práctica sana. Claro, los detractores me van a llamar nuevamente sobervio (sin dar su nombre...), pero me parece que este es un espacio de opinión, y de cine. Ni más, ni menos. Opinen, charlemos de cine, de rodajes, festivales, de políticas culturales, que si hablo solo, en vez de sobervio, estoy más bien loco.
Les dejo el texto que envió Luis Rey a propósito, y les mando a todos los que pasan por aquí un saludo enorme y deseos de un 2009 más productivo.
 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  19 » Dec 2008
Hoy Gustock Intimo Fotos
  Veníamos avisando de esta iniciativa de "Bó" Colectivo de arte como una muestra más de que la movida colaborativa se extiende más allá de la Web "2.0".
Luego de la edición de Videos, llega la segunda muestra GUSTOCK INTIMO FOTOS que a partir de las 21 de hoy en Cipolletti se pone en marcha. La data desde su blog oficial.

Este viernes 19 de diciembre a las 21 hs los invitamos a todos a la segunda edición de GUSTOCK INTIMO FOTOS. Sobre las paredes exteriores de la UFLO (Mengelle 08 de Cipolletti) vamos aproyectar más de 1000 imagenes enviadas desde todo el mundo y para disfrutarlas aún les proponemos en una playa de estacionamiento en pleno Alto Valle: UNA PLAYA !!! traete tu reposera que nosotros ponemos las sombrillas y las pelotas inflables! Los esperamos a todos! La entrada es libre y gratuita.

Bó colectivodearte
 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
  29 » Nov 2008
De voluntades hablamos
  Hace unos pocos días se realizó otra apuesta por cine nacional. En la ciudad de Tucumán se llevó a cabo un nuevo festival de cine, el tercer festival Tucumán Cine para ser más preciso. En el marco de una verdadera apuesta por la cultura se trabajó mucho y se logró un objetivo concreto de llevar a la ciudad un importante caudal de cine nacional de primer nivel.
Para poder soportar semejante apuesta se tienen que conjugar varias cosas, entre la que se destaca una principal y muy importante que es “la voluntad”. Esto dicho así parece algo obvio pero en realidad es algo superlativo, es de una importancia que a veces parece no estar lo suficientemente considerada puesto que es allí, con la voluntad es que comienza todo.
En el caso que nos ocupa, hay mucho de ello a diferencia de otras actitudes que en realidad son todo lo contrario. A partir de este pequeño acto se puede comenzar una gran travesía y una empresa maravillosa como es la de hacer un festival de cine, con este pequeño acto se puede comenzar a planificar seriamente, a considerar las conveniencias y los contratiempos, pero por sobre todas las cosas se puede pensar en trabajar seriamente, esto es algo que hemos comprobado al estar presentes en el citado festival de Tucumán.
Estuvimos presentes como invitados y participamos durante ocho días de un gran evento cinematográfico de primer nivel en donde estuvieron en competencia veinticinco películas de largometraje. Muchas de ellas dirigidas por gente de la talla de Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Ernestina Carri, etc. Estuvimos presentes y no por casualidad, estuvimos en un festival en donde no faltaron directores, productores, actrices y actores. Que en más de un caso hicieron que la salida de las salas fuera complicada por la gran cantidad de gente que esperaba para verlos. Estuvimos presentes en un lugar en donde principalmente primó la voluntad de hacer, de apoyar y de difundir nuestra cinematografía en forma concreta. Estuvimos presentes en un verdadero acto de la cultura nacional.
Parece repetido lo que digo, pero estuvimos presentes y no por casualidad, estuvimos viendo un promedio de cinco películas por día con calor y sin él. Con salas más llenas y más vacías, con presentaciones en vivo, con jóvenes y con viejos, con aplausos y sin ellos, estuvimos presentes y no por equivocación.
Estuvimos presentes, nuevamente lo digo, por que nos invitaron a participar en el jurado. Sí, en el jurado, y justamente para evaluar a esas películas que en algunos casos fueron premiadas en diferentes y prestigiosos festivales del mundo, la invitación no llegó por que si o por un capricho de alguien, esa invitación llegó por que ARAN representa mucho en el universo de los festivales y representa mucho como exhibidor de cine Argentino. En siete años han pasado por el festival que organiza más de DOCE MIL personas, caramba DOCE MIL, es tanto que en muchos casos ha mostrado más cine Argentino que muchas salas de cine del país. Este dato sumado a que las propuestas de ARAN y sus producciones siempre han sido serias y concretas y sus integrantes han adquirido una sólida dimensión profesional, han contribuido a que nos invitaran, tampoco fue por suerte.
Participamos, trabajamos, vimos, dijimos y volvimos con una nueva experiencia, con nuevos amigos y reafirmando algunas cuestiones referidas a la ya nombrada “voluntad”.
Estamos trabajando en armar el nuevo festival de nuestra Provincia. Ese que hacemos con “muchas voluntades” pero en donde lamentablemente faltan algunas muy importantes entre las que se encuentran la “voluntad” de apoyar y sostener concreta y enérgicamente uno de los hechos culturales más relevantes e importantes de TODA la Patagonia.

Luis Rey
Presidente de ARAN
Director del festival Imágenes de la Patagonia
(Participante como jurado del 3er Festival Tucumán Cine)

 
Categoría : Desvaríos Cinéfilos | Comentarios[0]
 
 
Anterior 1 2 3 ...6 7 8 Siguiente
Cine Interior[9]
Cine por Venir[47]
Cine que nunca veremos[3]
Cine y Comic[2]
Cineclubes[26]
Desvaríos Cinéfilos[37]
DVD[1]
Estrenos[60]
Estrenos Patagónicos[36]
Festivales[51]
General[50]
Música y Cine[6]
Películas[1]
Rodajes[3]
TV[4]
Laberinto y Reservoir Dogs en Neuquén ¿Quién quiere ir?
¡Sorteamos entradas nuevamente!
Estrenos de Cine en Neuquén (del 16/9 al 22/9)
¡Sorteamos entradas al CINE!
Estrenos de cine en Neuquen (del 9/9 al 15/9)
Cine, Video y Redes Sociales
Llevemos los trapos a las butacas! (Cine y Fútbol)
Las puertitas del Sr. Jeunet (y un "regalo")
Muestra de Cineclubismo en Neuquén
Todo el país puede hacer cine
Noviembre 2008 [28]
Octubre 2008 [21]
Septiembre 2008 [26]
Agosto 2008 [17]
Julio 2008 [25]
Junio 2008 [27]
Mayo 2008 [47]
Abril 2008 [32]
Marzo 2008 [29]
Febrero 2008 [25]
Enero 2008 [31]
Diciembre 2007 [28]