|
Seguimos atentos el discurso del maravilloso Mario Vargas Llosa, cuando hoy recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo.
Nosotros, que vivimos fascinados con la lectura y la escritura, subrayamos algunos pasajes de su notable discurso que emocionó a medio mundo.
* "La lectura y la escritura convierten el sueño en vida y la vida en sueño".
* "Vale la pena vivir aunque sólo sea porque sin la vida no es posible leer y fantasear historias, así como que sin los buenos libros que leímos seríamos más conformistas, más sumisos, peores de lo que somos".
* "Leer, como escribir, es protestar contra las insuficiencias de la vida, una vida que tal como es no nos basta, razón por la que inventamos las ficciones, para poder vivir las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disfrutamos de una sola".
* "Quienes dudan de que la literatura también nos alerta contra toda forma de expresión extrema, pregúntense por qué todos los regímenes la temen y vigilan". En relación con esto destacó el trabajo de los fabuladores: propagar la insatisfacción y demostrar que "el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la cotidiana".
* Ya cuando iba terminando su discurso se remontó a los tiempos pasados cuando el hombre, en las cavernas, el lenguaje recién descubierto, empezó a inventar historias y a contarlas: "Desde que empezaron a soñar en colectividad, a compartir los sueños, incitados por los contadores de cuentos, los hombres dejaron estar limitados a la supervivencia y su vida se volvió sueño y fantasía". Por ello, "se debe repetir sin tregua a las nuevas generaciones que la literatura más que un entretenimiento es una necesidad imprescindible para que la civilización siga existiendo", concluyendo que "un mundo sin literatura sería un mundo de autómatas".
* Por ello, "tenemos que seguir leyendo y escribiendo para convertir lo imposible en posible". |
|