|
Por Loada Balmaceda
Escribir por escribir., qué escribo?. Decido primero leer. Busco un libro al azar: elijo “La nausea” de Jean Paul Sartre y me detengo en la siguiente expresión: “Es raro que un hombre solo tenga ganas de reir”. Fue un impactante detonador que dio por resultado una erupción de preguntas...
-¿Será que un hombre solo empieza a elaborar pensamientos cerrados, egoístas, tristes, penumbrosos, que lo angustian y no le permiten reir?.
-¿Será que por estar solo llega al hastío y no le encuentra gracia ni razón a nada, como para reir o al menos sonreir?.
-¿Será que piensa que lo que piensa no es de importancia, es decir, son pavadas o duendes de ideas indecibles que más vale callar que compartirlas y mucho menos reir?.
-¿Será que por estar solo se convierte en insoportable y cree que los insoportables son los demás?.
-Será que por estar solo es dependiente de objetos, animales o plantas con quienes habla pero no dialoga, haciendo de él un autista o un ser introvertido, indiferente, amargo, frío y aburrido?.
-¿Será que por estar solo acostumbra a caminar y andar por las calles ensimismado y hasta hablando en voz alta con él mismo, causando gracia o preocupación a los demás?
-¿Será que el tiempo hace de su rostro una imagen nada agradable y logra hasta asustar a los niños?.
-¿Será que los agravios de la vida fueron más fuerte o poderosos que le borraron los buenos momentos de felicidad y lo transformaron en una piedra dura, insensible y sin movimientos, que ya no sabe reir?.
Pero, ¿no es que el hombre solo, a veces ríe, pensando en algo gracioso que recuerda y lo traslada a ese hecho al punto de vivirlo con la misma intensidad de entonces?
Pero, ¿no es que solo, ríe hasta de sus propias torpezas, como el de guardar un par de medias en una heladera en lugar de hacerlo en una cajonera?.
Pero, ¿no es que disfruta de vivir solo porque nadie lo manda, ni le reprocha ni lo grita sino que es libre e independiente y así vive relajado y le da ganas de reir?
Pero, ¿no es que el hecho de estar solo, le permite reir libremente de los programas de televisión, de la lectura de un libro o de una historieta por más infantil que sea?.
Pero, ¿no es que el hombre solo, reserva infinidades de historias propias que busca de contarlas para producir carcajadas y no las guarda como historias muertas?.
A mi entender, cuantas contrariedades hay en todo esto, cuantas similitudes y cuantas diferencias. Bueno estaría que quienes visitan nuestro blog aporten sus opiniones para entender porque un hombre solo es raro que tenga ganas de reir. |
|