29 » Apr 2024
Diario Río Negro
viejos las pelotas www.rionegro.com.ar
viejoslaspelotas@rionegro.com.ar
  27 » May 2010
UN CHILENO QUE COMBATE LA DISCRIMINACIÓN
  POR LOADA BALMACEDA

Cómo se arraiga un trabajador que no nació en estas tierras. Cómo hace para pelearla contra el prejuicio del lugareño sin perder identidad y llegar a la armonía de la convivencia social. Bien lo cuenta José Avila, chileno, director municipal de Migraciones de Cervantes, acá en Río Negro. "No nos olvidemos que detrás de cada documento hay una historia personal de desarraigo y penurias", advierte. Comenta que está aprobado el dictado de una tecnicatura universitaria de Relaciones Internacionales y Políticas Migratorias, a dictarse en Cervantes, firmado por un convenio con la Universidad de Río Negro pero que no tienen profesores.


¿Cómo sensibilizar a la comunidad para que comprendan a quienes se sintieron obligados a dejar sus países de origen? El testimonio de José Avila, víctima de estas injusticias y luchador infatigable contra estos males, es ideal para aproximarnos a una respuesta. Él es actualmente Director Municipal de Migraciones en Cervante. chileno de nacimiento y argentino naturalizado por adopción, tiene 64 años. Primero llegó en 1948, a los tres años, a San Martín de los Andes, donde dice que aún tiene puesto su corazón. Después vino a Cervantes, que es su segundo hogar.
Con mucha nostalgia recuerda su infancia en el cerro “Las bandurrias” , penando por grandes necesidades elementales de vida, como falta de educación formal, abrigo y comida.
Todo, según él, por la malvada discriminación por ser chileno y pobre.
Padeció sobresaltos por ser parte de una familia numerosa, compuesta de 14 hermanos y padres.
De todos modos y ese a, las dificultades vividas rescata que su padre les transmitió su espíritu de lucha y progreso.
Fue así que todos juntos fueron abriéndose caminos hasta llegar a Cervantes en 1967 donde él formó su propia familia.
Hoy, con una expresión de felicidad dice que cuenta con el gran apoyo de su esposa, de sus tres hijos varones y dos hermosas nietas. Se ha hecho de un espacio en la sociedad, se siente reconocido y esto lo ha conseguido por su formación en el seno de su hogar, su experiencia de vida, sus actividades sociales desarrolladas, su trabajo y su inquietud de superación.
Siempre aprovechó las relaciones surgidas mediante el fútbol, su colaboración en la Cámara Agraria, luego en la Cámara de Comercio donde fue presidente. Sobre todo en la Asociación Chilena, donde al ser fundador e integrante de la Comisión Directiva pudo cumplir con su objetivo de instalar una oficina de migración independiente, en conexión con la dirección existente en Neuquén y a su vez con el cónsul chileno. Estos fueron sus primeros pasos que le dieron lugar a iniciar trámites de radicación a sus compatriotas e ir solucionándoles problemas laborales, asistenciales de salud, educación y otros. Después empezó a ocuparse de inmigrantes bolivianos; decir, su actividad se fue extendiendo, sintiendo la satisfacción de saber que a paso lento pero seguro, iba combatiendo la marginalidad , el abuso y la discriminación, que lamentablemente aún existe con varias colectividades que están radicadas en nuestra zona.
Incansable y muy aferrado a su memoria cuenta que en la última campaña política, su caminar por lo que hace el pueblo, especialmente en la zona rural, detectó innumerables irregularidades de identificación personal de extranjeros, inclusive de españoles e italianos radicados en Argentina desde hace mucho tiempo. Esta circunstancia y hechos le brindaron acceso a proyectos que se van cristalizando,a través de una intensa información individual, masiva y permanente. Todo esto siempre lo pudo hacer, recalca él, con el apoyo del Municipio y un representante de la otra institución que trabajó a la par, refiriéndose a la Policía Auxiliar Migratoria.. En primer lugar se da la creación y oficialización de la Dirección Municipal de Migraciones a su cargo.

Destaca que la de Cervantes es la única municipalidad del país que trabaja en esto y en conjunto con la Institución anteriormente mencionada, afirmación manifestada por el Vicepresidente del INDI (Instituto Nacional contra la Discriminación) en oportunidad de las Terceras .Jornadas Interprovinciales de “El migrante en el Alto valle de Río Negro y Neuquén” realizada en nuestro lugar el pasado 7 de mayo. Allí, públicamnete se habló de este trabajo que se hace en Cervantes.
De este modo, va produciendo una lucha constante con el flagelo de los prejuicios. Además, lo incrementa con más contacto, persona a persona y más involucrados en este propósito porque el trabajo no lo hace solo.
Concretamente dicha oficina despliega acciones muy comprometidas y con una extensión muy amplia: paga gastos de trámites de documentación y capacitación del personal. Efectúa seguimiento de los trámites referentes. Organiza jornadas de información que consisten en disertaciones de profesionales de alta jerarquía de la región y de otras provincias. También, jornadas consulares con la presencia de cónsules de Bolivia, Chile y Paraguay para abordar la problemática de cada uno. La considera extensiva porque cuenta con la participación activa de las autoridades de las escuelas y alumnos, quienes son invitados previamente y reciben material bibliográfico, libros que hablan de las penurias del migrante, leyes y derechos. Estos eventos han sido declarados de interés social y cultural por la legislatura de la Provincia.
Comenta que su más reciente gestión fue la solicitud y concesión de una tecnicatura universitaria de relaciones internacionales y políticas migratorias, a dictarse en Cervantes, firmada por un convenio con la nueva Universidad de Río Negro pero, no cuentan con el profesor, sí con el local que ofreció la Municipalidad. Con un dejo de inquietud dice : “faltaría apoyo del gobierno y reclamo del pueblo para no perder esta gran oportunidad “.
¿Qué sintió al enfrentar esta labor y qué mensaje deja? Avila dice: "En mis inicios sentí mucho miedo e inseguridad pero el hecho de saber que detrás de un documento hay una cara humana, una historia personal, una familia y muchos sueños, me llevaron a embestir cualquier obstáculo. Doy gracias a quienes me acompañan en esta misión y espero ser siempre útil a los demás. Por otra parte, mis deseos son que, nunca dejen de actuar en defensa de sus derechos y que lo que estamos haciendo en Cervantes se replique en otros lugares; pueden contar conmigo”.
 
Categoría : Historias que merecen ser contadas | Comentarios [17]
 
 
Comentarios
  HAY RECIPROCIDAD CON LOS ARGENTINOS...?
  Por : marcelo | 27 » May 2010 | 03:07 pm |
  Estimado Loada:Afortunadamente para Uds.y desgraciadamente para nosotros tenemos un Gobierno que piensa mas en los derechos de los extranjeros que el los de sus compatriotas...Me pregunto si en su Chile nos tratarán igual,si nos dan educacion, salud y cuantas cosas mas gratis...y si Uds. defenderán,al lado nuestro el dia de mañana, este suelo que tanto les dio....
Respetuosamente
Un hermano Latinoamericano
  Ejemplo
  Por : monica opazo | 27 » May 2010 | 03:25 pm |
  Debería servir de ejemplo para algunos (bastantes) funcionarios que deben ocuparse de esta problemática y no lo hacen, es decir hay que hablar y hacer.
  Yo no entiendo bien
  Por : Daniel | 27 » May 2010 | 04:15 pm |
  Leo esta nota y veo lo que veo siempre: una actitud crítica y hasta cierto aire de resentimiento. Esto es general con los inmigrantes de otros paises, sobre todo vecinos. Yo, hijo de inmigrantes, primera generación argentina, siempre defendí a este país como uno de los más libres del mundo. Los extranjeros no solo´tienen los mismos derechos que nosotros, sino que no tienen algunas de las obligaciones que nosotros si tenemos, por ejemplo votar. Pero si a la hora de levantar la voz o utilizar TODOS los servicios que dispone el país lo hacen como el mejor argentino. Aquí se educan gratis, obtienen viviendas, se curan gratis, se jubilan, obtienen bienestar económico que en su país de origen no lo podrían obtener, mantienen a sus familias enviándoles dinero a su país y se pueden dar el lujo de criticar gobiernos y gobernantes, cortar rutas, hacer huelgas, vivir sin trabajar, ocupar cargos públicos, obtener subsidios como cualquier argentino. Pero siempre les falta algo para estar conformes. Y despues de años de observar este comportamiento llego a la conclusión que lo que les falta es una actitud de agradecimiento hacia el país que, sin preguntarles nada los albergó. Lo demás, la lucha por un mango, las dificultades de la vida, etc., también la pasan los argentinos. O a los extranjeros deberíamos darle un tratamiento especial?
  Resentimiento
  Por : Manuel | 28 » May 2010 | 02:06 am |
  No leo mas que resentimiento en los mensajes de Daniel y Marcelo.... Como dicen todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, si en extranjero viene y labura honestamente esta aportando positivamente a la sociedad y por ende merece tener los mismos derechos y las mismas obligaciones. Las mismas obligaciones a cumplir con las leyes y los mismos derechos que cualqueir otro, y esto implica criticar y protestar si lo conciderara necesario. La mayoria de los inmigrantes de paises vecinos no vinieron a robarle nada a nadie, por ejemplo el laburo que habia en el valle en las chacras fue ocupado por chilenos porque no habia mano de obra local que se rebajara a tamaña tarea, como pasa en muchos paises de Europa en estos momentos...
Mi pais es Argentina y respeto a todos los demas origenes, basta de xenofobia, el odio es humano, pero odien con razon, a personas en particual, a aquel que te hizo daño, por razones concretas, no en general, me parece la mayor estupidez de la humanidad... y lo peor es que muchos niños crecen con ese discurso de sus padres y mayores, un horror.
  mano de vuelta
  Por : mary | 28 » May 2010 | 03:59 am |
  kiero decirle a marcelo x si no lo sabe en chile hay muchos argentinos trabajando y envian el dinero a su flia. en arg. xq estan favorecidos x el tipo de cambio, ademas tienen salud, educacion y beneficios como los chilenos, hay desde empleadas domesticas cama adentro hasta médicos pasando x taxistas etc. asi q informate primero y no tokes de oido.
  ¿Resentimiento?
  Por : Sonia | 28 » May 2010 | 04:54 am |
  No se de quién a quién es el resentimiento por lo que leo de algunos comentarios, no es que esté totalmente de acuerdo con todo lo que dice este señor Loada, pero veo que están generalizando. Por ejemplo mis padres llevan 35 años en este país, y todo lo que que lograron lo hicieron con su esfuerzo y su trabajo, nadie les regaló nada, primero cosechando, después mi padre trabajando en la construcción, se hicieron su casa, se compraron su vehículo, se jubilaron, pero hicieron sus aportes respectivos así que les corresponde, se atendieron su salud pero con su respectiva obra social, entonces nada les resultó gratis.
La mayoría de los chilenos que se vinieron son gente de esfuerzo y trabajo y no andan cortando calles ni haciendo piquetes, eso lo hace otro tipo de gente que todos saben quienen son. Con respecto al hospital tienen buena voluntad pero tan pocos recursos que si vas a la guardia por una urgencia te podés morir esperando que te atiendan. Yo chilena casada con argentino y tres hijos argentinos, los tuve en un sanatorio y no en el hospital, ya que por algo hacemos los aportes para tener una obra social.
Y si hay que levantar la voz por alguna injusticia somo todos personas con derechos y vivimos en un pais libre y democrático me parece. Asi que dejemos las actitudes xenofóbicas de una vez por todas. En Chile también viven muchos argentinos y viviendo muy bien, empezando por Bielsa por ejemplo.
Y son muy queridos.
  A los comentaristas xenófobos
  Por : Ana María Alarcón | 28 » May 2010 | 11:07 am | Email
  A los comentaristas xenófobos
En verdad desde nuestra constitución los extranjeros tienen los mismos derechos que los \"argentinos\" y los invitamos a venir, porque los necesitamos.
Y eso que le dan todo, de dónde; en realiadad, ellos(chilenos) construyeron la patagonia argentina y hoy nuestros hermanos bolivianos, contribuyen con la economía frutícola y ladrillera de la región, además de regalarnos toda su colorida cultura y lengua.
Dejémonos de enaltecer solamente a los inmigrantes europeos, que sí; vinieron muertos de hambre a hacerse la América y fueron los \"pioneros\", pero así también todos nuestros hermanos latinoamericanos.
Además, nuestro origen argentino, desciende más de los pueblos originarios de América que del mito que todos los argentinos \"bajamos de los barcos\".
También hay que saber que migrar es un derecho humano, que trasciende los derechos de nacionalidad, deberíamos pensar en la ciudadania cosmopolita y no meramente nacionalista, pues hace sólo 200 años que existen las naciones.
Y Felicitaciones!!! a Sr. Jóse Avila, por su solidaridad y su trabajo a esta patria.
Atte una argentina
  go home
  Por : firefox | 28 » May 2010 | 11:08 am |
  GO HOME chilote ¡¡NUNCA OLVIDAREMOS LO DE MALVINAS¡¡ en mi pais traicion se dice chilenada...
  desigualdad?
  Por : carlos gonzalez | 28 » May 2010 | 02:34 pm |
  No creo que exista discriminacion hacia los extranjeros, sobre todo en nuestra region, si no miremos como trabajan en cual quier rubro los bolivianos, los chilenos, los chinos, si hubiera discrimincion no podrian tener, hornos de ladrillos supermercados, jubilaciones, educacion, atencion de salud, etc, como cualquier argentino, y enciman se llevan lo que ganan a sus paises de origenes..... si nos cuesta mucho a los q venimos de otros lugares de nuestro pais, donde tenemos que podamos accceder a esos derechos, trabajo, vivienda. soy de la linea sur de rio negro. hace 30 años que trabajo por aca y nunca tuve acceso a una vivienda..
  GO HOME?? JAJA
  Por : MANUEL | 28 » May 2010 | 03:35 pm |
  FIREFOX NO SABE QUE EL TRAIDOR EN MALVINAS FUE NUESTRO PROPIO GOBIERNO MILITAR, QUE TRAICIONO A TODO EL PAIS CON SUS MENTIRAS. BASTA DE ESTUPIDECES. Y EL QUE LE ORDENO O OTRO GOBIERNO MILITAR ASQUEROZO -EL CHILENO- PRESTAR SUS RADARES A INGLATERRA FUE NADA MENOS QUE USA... SO.. QUEDA MAS QUE BIEN QUE USES \"GO HOME\" JAJA!. IGUALMENTE YO TAMPOCO LE TENGO RENCOR A USA, NI A INGLATERRA, LOS UNICOS IMBECILES QUE CREYERON EN ESA LOCURA FUERON LOS BORRACHINES MILITARES NUESTROS... PATETICO Y TERRIBLEMENTE TRAGICO...
  como en todos lados
  Por : Aldo Serra | 28 » May 2010 | 09:17 pm | Email
  Sabés como se arraiga un chileno en argentina?? Simple trabajando y haciéndose imprescindible y de confianza en su trabajo, como en todos los paises del mundo. ¿ Quien no va a querer alguien asi a su alrededor??
  Sin Fronteras
  Por : Luis A. | 28 » May 2010 | 10:55 pm | Email
  He leido atte todas las opiniones y me resulta dificil ententender, que un pais tan joven y con gente (creo) tan madura, todavia se escude tanto detras de las \"fronterias de la tierra\". señores en mi humilde opinion, las fronteras en Latinoamerica solo deben existir como parte de la ORGANIZACION GEOGRAFICA, y no para dividirnos como hermanos, como personas o ciudadanos, uno de los comentarios sito la Constitucion Nacional, y quienes nos tomemos el atrevimiento de discriminar RAZA, COLOR DE PIEL O JUZGAR a los demas, lo primero que hacemos es pasar por alto a quienes SI fueron los engrandecedores de este MARAVILLOSO SUELO, señores, VIVIR ES DEJAR VIVIR. La Argentina todavia esta en constante construccion, no detengamos esto con resentimientos que no edifican ni contribuyen en nada. SOMOS HUMANOS Y HERMANOS, (es tan dificil entender eso?).
  empieza el mundial
  Por : daniel | 28 » May 2010 | 10:56 pm |
  la verdad es que el pueblo chileno es bastante detestable.... son prepotentes, traicioneros y con una cultura diferente.
que cada uno viva como le plazca, pero que no moleste a nadie..... yo no salgo a matar chilenos, pero los quiero lejos.
aca en la zona se da que siendo de otro lugar (santiago, tucuman, ,,,,) se tiene mas posibilidades de vivienda y trabajo que los que tenemos los nativos..........
otra cosa, el inmigrante europero era y es, mas trabajador y culto que el latino sudaca....
saludos
  ¿Por que creernos mejores?
  Por : Daniela | 29 » May 2010 | 03:09 am |
  Desde chica solo he escuchado de la mayoria de los adultos y de muchos de mis amigos y compañeros la discriminacion hacia,no solo chilenos,sino tambien bolivianos,peruanos,etc.
¿Por q los argentinos nos consideramos mejor q los otros?mi mama es chilena,y a mi me hubiera gustado q m diera la nacionalidad,Chile es uno d los mejores paises de America latina.
Argentina es un pais hermoso pero creo q tantos politicos ladrones no han favorecido al pais.
  TRAIDORES
  Por : CARBE | 04 » Jun 2010 | 07:19 pm |
  Y como los llaman los Ingleses a Uds??? nosotros le decimos TRAIDORES DE MIERDA...
  FRONTERAS
  Por : Isabel | 10 » Jun 2010 | 02:52 am | Email
  Si pudieras subir a una nube no verías las fronteras que separan los países. Es una lástima que no puedas subir a una nube.
R.Tagore
  Buen ejemplo!!!
  Por : Marcelo | 08 » Aug 2010 | 04:06 pm | Email
  Naturalmente siempre se exalta la cultura europea en argentina, es verdad llegaron a trabajar, sin embargo europa por definiciòn fuè la que propagò: guerras, exterminios, pestes, eliminò culturas y se robò paises enteros...creo que debemos dejar de lado lo xenofòbico que tambièn heredamos de ellos, nosotros... los latinoamericanos, en la uniòn demostremos que podemos ayudarnos sin importar en que paìs estamos, ciertamente en la crema europea aùn nos ven como subhumanos, basta con ver algunas noticias...hermanos seamos los argentinochilenobolivianoparaguayosbrasilerosetcetcetc.............
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Quiénes somos
AMISTADES DURADERAS [15]
Cosas que pasan [58]
ESPECIAL I: MAESTROS con mayúsculas [7]
Historias que merecen ser contadas [5]
Ideas que nos andan rondando [52]
Jugamos con las palabras [10]
Lo leí y me gustó mucho [9]
Ocurrió y es importante [9]
PARA LEER EN VOZ ALTA [3]
Qué tiene mi mirada [8]
QUE VUELVAN LAS CARTAS [5]
Quiénes somos... [5]
SEÑALES DE VIDA [8]
UNA ESTAMPILLA y lista está la carta [4]
VARIOS [13]
Así de bien usamos el cerebro en nuestra madurez
A propósito del Día de la Madre, por Irma Callejas
Nos toca retomar la dirección de lo bueno y bello
Cómo es el aprendizaje en la vejez
Palabras para Ana, por Lucía Susana Velasco
La energía que tenemos los veteranos
¿Cuál es el secreto de los súper abuelos cubanos?
Palabras para los trabajadores del hospital de Roca
No asumir la edad que se tiene, un espanto
Buscamos testimonios del hospital de Roca
Enero 2011 [1]
Marzo 2010 [15]
Febrero 2010 [3]
Diciembre 2009 [17]
Noviembre 2009 [35]
Octubre 2009 [20]
Septiembre 2009 [19]
Agosto 2009 [9]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [24]
Mayo 2009 [38]
Abril 2009 [19]