|
Recorriendo la zona de chacras por la ruta 6 y cerca de la bodega Canale, acá en Roca, veo un cartel que dice “Hongos”.
Hacia allí me dirigí. La dueña del lugar, Blanquita Laino, me recibió con tanta amabilidad que le pregunté si hacía mucho que se dedicaba a la producción de hongos y por qué lo hacía.
"En un momento particular de mi vida, hace siete años atrás, muere mi mamá, un ser increíble y yo necesitaba hacer algo para sobrellevar mi dolor. Caminando por la chacra con Jorge encontramos una gírgola silvestre. Ahí nomás nació la idea de investigar sobre ellas, en particular. Me contacté con un ingeniero agrónomo de la zona cuya orientación es la horticultura e investiga sobre hongos", me comenta.
"Así comencé a capacitarme, me preparé, supe de que se trataba y decidí cultivarlos", comenta al tiempo que explica cómo se hace el cultivo.
El cultivo se desarrolla en troncos de álamos o madera celular, es estacional, requiere tiempo para cosecharlos e insertarlos en el mercado.
- ¿Es un producto muy conocido?
- De a poco la gente comienza a conocerlo y saber que tiene propiedades buenas para la salud y que los pueden usar en tartas, pizzas, milanesas, salsas, ensaladas, escabeche (actividad que realiza personalmente junto con el envasado de hongos secos).
- ¿Cómo has dado a conocer el producto?
- Primero amigos, vecinos el boca a boca, de a poco he ido captando consumidores, además me he relacionado a nivel turismo con la municipalidad de Roca; escuelas primarias y secundarias vienen para conocer las gírgolas cono todo lo que ello implica. También estoy vinculada con provincia y Nación siempre en Turismo.
Le agradecí a Blanquita la entrevista y le prometí volver. |
|