|
POR IRMA CALLEJAS
La noticia de la semana. El problema de la rateada. Justificaciones y acusaciones de un lado y de otro por el accionar de los chicos con la informática.
El tema trajo a mi memoria un texto del libro “De La Vida y Del Corazón” de Silvia Watteau. Editado hace más de 50 años. Lo leíamos en la escuela secundaria.
“NO VALORAMOS”
“Hay algo que no valoramos. He dicho “algo”, y mucho es lo que en la vida no sabemos apreciar.
Estamos en la mesa, junto a la persona que no sabe comer, y decimos: “A mí me acostumbraron de otra manera.”Eso es, digo, lo que no valoramos: la ventaja que brinda la educación recibida desde la cuna, la cultura heredada. Eso, que hace el respeto y la consideración con que tratamos; eso que nos hace diferentes, aunque nos tomen por tontos…Si; mucha gente, la que gasta grosería e ironía, llama infeliz al que no responde con grosería , no hiere con su ironía.
“Hay cosas que no se adquieren.” A mitad de la vida nadie se reforma, todo se adquiere desde la cuna: modales, distinción, educación, bondad, prudencia. Nada se improvisa, todo requiere nacer con nosotros, en la hora de llegar al mundo.
Recuerdo a la señora que preguntó a un gran educador: --¿A qué edad debo comenzar a educar a mi hijo?--¿Qué edad tiene su hijo?—Tres meses—Ha perdido tres meses señora.
¡Y que raro es hallar a alguien que aprecia la más valiosa de las herencias, la de cultura y buena educación!”
Duda de una abuela: ¿No supimos educar a nuestros hijos para que sepan educar a sus hijos?
El progreso de la tecnología y la ciencia son promisorios. Si no nos olvidáramos de la educación, los chicos utilizarían bien la informática. |
|