27 » Apr 2024
Diario Río Negro
viejos las pelotas www.rionegro.com.ar
viejoslaspelotas@rionegro.com.ar
  20 » May 2009
Especial I: OSCAR Y ELENA
  Historias de vida V

OSCAR Y ELENA


Quienes han ejercido la noble profesión de la docencia, siendo grandes artífices de la formación de los habitantes sureños, encausando las mentes infantiles por el sendero de la dignidad, cultura y decencia, han sido MAESTROS, nada más que eso…y todo eso.

POR IRMA CALLEJAS


Oscar Antonio Elissetche, 75 años, nació en Las Flores (Bs.As.), donde cursó sus estudios primarios y secundarios, recibiéndose de maestro en su ciudad natal.
Dispuesto a iniciar su carrera docente, como tantos otros, eligió Río Negro, años en que recién empezaba a poblarse de maestros nuestra provincia.
Fue designado en la localidad de Los Menucos en la escuela N° 49, en 1953;dos años más tarde maestro a cargo de la dirección en Empalme, cerca de San Antonio Oeste.
Regresó a Las Flores y se desempeñó como maestro especial de Educación Física en la Escuela Normal. En 1958 fue designado en la escuela primaria de Mainqué, año éste en que se casó con Elena Eleonor Curburu, ocupó los cargos de director interino y vicedirector, hasta 1972. Paralelamente se desempeñó en otros ámbitos educativos: fundó el Colegio Secundario de I. Huergo 2n 1963, siendo director allí durante cuatro años, creó la Escuela Nocturna de Adultos, colaboró en la creación de la escuela 225 de chacras, fue secretario municipal, colaborador de la biblioteca y otras actividades.
Ganó por concurso la dirección de la escuela N° 35 de Cuatro Galpones, continuó su labor en la 168,para luego ser designado Supervisor Zonal, acogiéndose a su jubilación en 1979.


Elena Leonor Cuburu, 73 años, nativa de Las Flores (Bs.As.), donde recibió su formación primaria y secundaria, alcanzando el título de maestra.
Inició su carrera docente en escuela rurales de la zona, Plaza Montero y Rosas, a las que debió viajar en tren, colectivo y sulki.
En 1958 siendo ya la esposa de Oscar, fue designada maestra de grado en Mainqué donde continúa su trayectoria docente con el mismo amor y dedicación que su compañero. Se desempeñó además como vicedirectora suplente y maestra en la escuela de adultos. En 1971 solicitó traslado a General Roca, ya que sus hijas iniciarían la escuela secundaria. Fue ubicada en la escuela N° 42 , posteriormente en la 168, como maestra de grado, donde ascendió al cargo de directora. También se desempeñó en la escuela de adultos N° 1.
En 1978 se retiró con la satisfacción que deja la trayectoria de de la ardua carrera docente.



GRACIAS POR VUESTRA FECUNDA LABOR
















ANECDOTAS





ELENA: “Desempeñándome en segundo grado, un día llegó la mamá de una alumna a la escuela a justificar la insistencia de su hija: había ido al dentista a colocarse los aparatos de ortodoncia. Le pregunté: “¿Porqué tan chiquita le colocan eso en la boca?”, a lo que me respondió: “Si a usted se los hubieran puesto, no tendría esos dientes tan chuecos”.




“Siempre me sentí muy querida por mis alumnos, pero hubo uno muy especial, su amor era muy grande por su señorita, concurría en el turno tarde; a la mañana todos los días, pasaba en bicicleta por mi casa, esperaba que yo lo viera por la ventana y me tiraba un beso.
Estas son las pequeñas cosas que nos llenan de felicidad cuando llevamos nuestras mentes a los años vividos en el accionar educativo. El candoroso amor de nuestros niños no tiene límites”
 
Categoría : ESPECIAL I: MAESTROS con mayúsculas | Comentarios [5]
 
 
Comentarios
  yo los conozco
  Por : ELIZABETH QUESADA | 23 » Jun 2009 | 11:10 pm | Email
  Los conocí ya jubilados, por tener la suerte de estudiar con su hija menor. Hoy, es un orgullo para mí ser una partecita de esa familia formada por Elena y Oscar, dos grandes personas que se siguen amando y pudieron trasmitir a sus hijas y nietos los valores importantes que deben guiar a todo ser humano, y sobre todo la enseñanza más grande, el AMOR es la fuente que da la razón a todo.-
  QUE BUENO POR LOS FLORENSES
  Por : MARICEL | 27 » Jul 2009 | 02:58 am | Email
  SOY FLORENSE Y DOCENTE ES PARA MI MUY LINDO LEER ESTA HERMOSA HISTORIA DE VOCACION Y SERVICIO. QUISIERA SABER EN QUE ESCUELA DE ROSAS TRABAJO Y EN QUE AÑO?YO ACTUALMENTE TRABAJO EN LA ESCUELA Nº 27 DEL DESPUNTE ROSAS.
  Feliz día
  Por : JUAN CARLOS MARIPE | 10 » Sep 2009 | 08:26 pm | Email
  Conozco al Maestro OSCAR, cuando fue director de nuestra querida Escuelita Rural Nº 35 de Cuatro Galpones, Yo era alumno allí. Nos dejo muy lindos recuerdos y por sobre todo nos enseño el respeto hacia nuestros semejantes y a cuidar la naturaleza. Me Acuerdo que a travez de su dirección y del club 4 A, nos regalaron pinos a todos los alumnos, para que los plantemos y cuidemos, El mio hoy goza de muy buena salud, lo cuide hasta que mis padres vivieron en esa chacra y gracias a los propietarios y a la familia que actualmente vive en esa vivienda hoy es un hermoso ejemplar.
Maestro OSCAR, Aquella escuelita en la que Ud. fue director, esta por cumplir 100 AÑOS, y nos encantaría poder contar con su presencia en el equipo de trabajo, somos tan pocas personas tratando de coordinar alguna actividad para semejante acontecimiento, que parece que esa enseñanza que nos dejaron nuestros queridos maestros rurales hoy se esta perdiendo, FALTA COMPROMISO PARA REALIZAR. COMPROMISO QUE UD ENSEÑO CON SU EJEMPLO.
FELIZ DÍA MAESTROS.

JUAN CARLOS.
  GRACIAS ELENA Y OSCAR
  Por : Ruben y Alicia | 11 » Sep 2009 | 02:26 am | Email
  Somos Florenses como ellos y recien casados Dios nos puso en su camino para que pudieramos compartir uno de los mejores momentos de nuestras vidas como maestros en el querido pueblo de Mainquè. Allì Oscar, el director, el colega, el consejero fue no solo eso sino el amigo y junto a la querida "tìa" Elena constituyeron nuestra familia lejos de nuestra Las Flores. A ellos en el dìa del Maestro nuestro reconocimiento y afecto. Siempre los llevaremos en nuestros corazones al igual que a sus hijas que compartieron los primeros años de sus vidas con los nuestros. De ellos aprendimos tanto o mas que en la Escuela Normal y ojalà nuestra querida escuela pùblica tenga muchos maestros como ellos. FELIZ DIA.
  Respuesta
  Por : ELENA | 13 » Sep 2009 | 04:54 pm |
  TRABAJE EN ESA MISMA ESCUELA EN EL AÑO 1958. GRACIAS POR TU COMETARIO
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Quiénes somos
AMISTADES DURADERAS [15]
Cosas que pasan [58]
ESPECIAL I: MAESTROS con mayúsculas [7]
Historias que merecen ser contadas [5]
Ideas que nos andan rondando [52]
Jugamos con las palabras [10]
Lo leí y me gustó mucho [9]
Ocurrió y es importante [9]
PARA LEER EN VOZ ALTA [3]
Qué tiene mi mirada [8]
QUE VUELVAN LAS CARTAS [5]
Quiénes somos... [5]
SEÑALES DE VIDA [8]
UNA ESTAMPILLA y lista está la carta [4]
VARIOS [13]
Así de bien usamos el cerebro en nuestra madurez
A propósito del Día de la Madre, por Irma Callejas
Nos toca retomar la dirección de lo bueno y bello
Cómo es el aprendizaje en la vejez
Palabras para Ana, por Lucía Susana Velasco
La energía que tenemos los veteranos
¿Cuál es el secreto de los súper abuelos cubanos?
Palabras para los trabajadores del hospital de Roca
No asumir la edad que se tiene, un espanto
Buscamos testimonios del hospital de Roca
Enero 2011 [1]
Marzo 2010 [15]
Febrero 2010 [3]
Diciembre 2009 [17]
Noviembre 2009 [35]
Octubre 2009 [20]
Septiembre 2009 [19]
Agosto 2009 [9]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [24]
Mayo 2009 [38]
Abril 2009 [19]