27 » Apr 2024
Diario Río Negro
viejos las pelotas www.rionegro.com.ar
viejoslaspelotas@rionegro.com.ar
  20 » May 2009
Especial I: ITALO Y NELIA
  Historias de vida IV

ITALO Y NELIA


La docencia es la actividad más noble por la que, a pesar de todos los obstáculos, tenemos que seguir luchando todos los días y continuar involucrados comprometiéndonos con la sociedad, potenciar las ganas de enseñar en procesos que si bien a veces son lentos, resultan enormemente satisfactorios.

POR IRMA CALLEJAS


Una mañana de 1905, la familia Laría, proveniente de Italia, se encontró en la actual ciudad de Viedma dispuesta a comenzar una nueva vida. Allí nacen cinco hijos de uno de los hermanos inmigrantes, entre ellos “Italo”.
El hoy docente jubilado de 90 años, nos relata su infancia viedmense, su juventud de maestro rural en las inmediaciones de Conesa, sus años de maestro penitenciario en Roca, y otros tantos como colaborador en el diario Río Negro; son hitos que marcaron su vida.
Sus primeros años los pasó detrás del mostrador del bar de su padre, junto a sus mayores en aquella Aldea territoriana, hoy capital de la provincia.
Cursó sus estudios en la recién creada Escuela Normal Mixta de Viedma, integrando la primera camada de maestros, que fueron los primeros docentes recibidos en el sur argentino.
Expresa: “No sé si tenía vocación, pero…,la escuela estaba frente a mi casa y no había mucho para elegir, la vocación llegó después”. En 1938 lo nombraron en la escuela de cuarta categoría en Colonia San Juan, a 15 kms. de Conesa. El y sus hermanos fueron maestros rurales. “Teníamos una formación peculiar, en especial porque participábamos de una cultura diferente, mamábamos toda la sabiduría del hombre y del niño de campo”.
Algunos detalles ayudan a reconstruir aquel escenario del mundo rural. “ Estuve dos años en este lugar, vivía a cinco kms. de la escuela y llegaba acaballo o en sulki con los chicos”. Cuenta que cerca estaba el ingenio azucarero de remolacha, que la empresa construyó una trocha angosta uniendo, la Colonia con San Antonio Oeste y Bahía Blanca. La zona de Conesa vivía por entonces sus años prósperos. Italo rememora aquellos buenos tiempos: “Todos los fines de semana había fiesta”.Después de unos diez años el esplendor se apagó y la crisis puso fin a aquel ánimo festivo.
Durante algunos años el consagrado maestro se dedicó exclusivamente a la docencia. Fue trasladado a la escuela N° 102 de Fernández Oro, luego la profesión y los afectos lo trajeron a Gral.Roca, donde se estableció definitivamente. Aquí conoció a quién luego fuera su esposa: Nelia Vaccari, también docente de larga trayectoria.
Fue maestro en las escuelas 42 , ejecutó el primer toque de campana en la entonces muy humilde escuela 168 , director en la 169, Regente de la Escuela Normal, maestro y jefe de la Sección Educativa en la Colonia Penal de la localidad. Por los años 70 se jubiló de ambos cargos, con 34 años de servicio. También se relacionó con el periodismo, siendo Jefe de Corrección en el diario Río Negro durante 28 años, hasta 1999.
La totalidad de años trabajados suman aproximadamente 60 .

Italo, con sus nueve décadas de vida, muestra una personalidad muy segura y es muy preciso en sus manifestaciones. Define a la docencia como “La actividad más noble, hay que luchar todos los días y seguir dando el ejemplo”.

Nelia, nacida en General Roca, tiene 83 años, su entusiasmo se refleja, en todavía su fresco rostro, al hablar de los años 40, 50, 60 y 70 en que transcurriera su ardua tarea docente.
Cursada su educación primaria, es enviada a un establecimiento educativo de La Plata, el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, donde recibió su título de maestra. En 1946 hizo algunas suplencias en Barda del Medio, se desempeñó como empleada administrativa en una proveeduría oficial, terminando finalmente radicada en General Roca, tomando algunas suplencias en la escuela 38 y en el patronato. Logra su titularidad en la escuela 11 de Luís Beltrán, lejos de su familia. Al año siguiente fue trasladada a su pueblo natal, desempeñándose en las escuelas 56, 168,32 y 274, ocupando cargos de maestra, vicedirectora y directora. En 1976 se retira de la docencia dejando un camino de actividades múltiples aparejadas a la incansable labor de su esposo, con quien tuvo dos hijas, hoy profesionales, las que les han regalado hermosos nietos que integran la querida familia que los acompaña, a los 57 años de casados.
Ambos trabajaron arduamente en la creación y desarrollo de ASTAPRO, escuela de niños con capacidades diferentes, fundada por Alfredo Caso.


GRACIAS MODELOS DE LA EDUCACION





ANECDOTAS

ITALO: “Cuando me desempeñaba como maestro en Colonia San Juan donde los vientos eran muy fuertes, los alumnos estaban izando la bandera con la solemnidad que ello implicaba, de pronto se les desprendió la driza y el símbolo patrio volaba como un pájaro, un niño desde las filas gritó con vehemencia: ¡Lárguela que flamee por siempre esa mierda!, tuve que explicarles, a sus compañeritos, que no había sido un insulto al pabellón, sino una expresión cariñosa que ellos usaban para mostrar con elocuencia sus sentimientos” .

“ Cierto día de clase estábamos desarrollando nuestras tareas y yo no me di cuenta que se había pasado la hora del toque de campana para finalizar el día escolar, de pronto un niño me dijo:¡Señor cuando nos vamos a casa, ya pasaron las bandadas de loros!.

NELIA: Con mucha emoción comienza su relato: “ Cuando alguien cumplía años en la escuela cantábamos el Feliz Cumpleaños .Un día de clase la mamá de una alumna me comunicó que su padre estaba muy grave y debía viajar, la niña quedaría con unos amigos. En la próxima jornada al llegar Susanita se me acercó y me dijo al oído: Señorita se murió mi abuelito, quiero que cantemos el Feliz Cumpleaños; sorprendida tuve un momento de indecisión, pero lo resolví al instante y cantamos como ella quería, comunicando el motivo a sus compañeritos. A los pocos días recibí un hermoso ramo de flores con una tarjeta que decía: gracias por lo que hizo señorita, ¡ mi papá debe haber estado feliz!.

“En los primeros días de clase, cuando todos los alumnos hablaban de su casa y su familia, un niñito nos contó: en mi chacra tenemos muchos árboles frutales, manzanas, peras, ciruelas. Mi mamá me dijo que no cuente que teníamos nogales porque usted nos iba a pedir nueces”

“Estando en la escuela 56, la Directora, Zlata V. de Padín, incansable luchadora por la educación, y varias maestras, detectamos la facilidad de aprendizaje y dedicación del alumno Atilio Canale, de condición muy humilde sin ninguna posibilidad de poder seguir estudiando. Con la mediación de personas influyentes conseguimos que lo ubicaran en una escuela de Balcarse. Todos los alumnos y maestros, con los guardapolvos blancos, fuimos caminando a la estación ferroviaria a despedir a Atilio;en Buenos Aires lo recibieron y llevaron a visitar los lugares más reconocidos de la ciudad, luego lo internaron en el colegio donde cuatro años más tarde se recibió de Técnico en Fruticultura, lo que significó la satisfacción del deber cumplido de los docentes.


Entrega del cuaderno de actuación profesional en el acto de fin de curso y despedida a Nelia de Laría por su jubilación, el 7 de diciembre de 1976.


En diciembre de 2003, en las bodas de oro de la Escuela Normal Mixta, donde Italo Laría habla como exregente del departamento de Aplicación de dicha escuela. Lo escolta el docente José Manuel García
 
Categoría : ESPECIAL I: MAESTROS con mayúsculas | Comentarios [6]
 
 
Comentarios
  GRACIAS
  Por : Atilio Arturo Canales | 26 » May 2009 | 12:14 pm | Email
  Quien suscribe, Atilio Arturo Canales, hijo de Atilio Canales, quien estudiara la primeria en la Escuela 56 y Gracias a la intervención de la señora Directora, Zlata V. de Padín pudiera desarrollar su capacidad en la Escuela de Fruticultura de la ciudad de Dolores, quiero agradecerle en mi propio nombre y en el de mi padre tan grato recuerdo y el hecho de acercarnos a nuestros orígenes y a nuestra gente. A fin que todos aquellos que colaboraron ayudando a mi papá, o sus descendientes se sientan orgullosos -como yo- les cuento que mi papá termino sus estudios en la Escuala de Fruticultura de Dolores, lugar donde luego comenzó a trabajar como personal técnico y docente, durante 42 años, jubilándose en dicho establecimiento educacional en 1995, habiendo sido durante 25 años Director del mismo. Actualmente reside en la ciudad de Dolores, pero siempre me ha transmitido y me transmite sus mejores recuerdos de "su escuelita" donde pasó años de su niñez dificil, pero feliz, y es un eterno agradecido a "Ustedes", muchas gracias nuevamente.
  DE NAELIA DE LARIA
  Por : señor canale | 07 » Jun 2009 | 10:43 pm | Email
  HOLA SOY NELIA LARIA.-
ME GUSTO MUCHO TU COMENTARIO ACERCA DETU PAPA.-
ME GUSTARÌA ME MANDARAS TU TELEFONO.-
UN ABRZO.-
MI MAIL ES
marcelalariaarroba. live.com.ar
  Exalumno-Gestion Sr:ATILIO CANALE 1990-95
  Por : Ezequiel Sisti | 09 » Sep 2009 | 11:01 pm |
  Es grato el reconocimiento de todos los alumnos que han transcurrido la etapa de formacion mas importante de la vida bajo la tutela del Sr Dr Atilio Canale, no solo es para mi un Sr director, si no un Sr Maestro y una excelente persona, que logro llevar adelante bajo todos los medios al frente de la direccion del establecimiento educativo. No tengo palabras para agradecer inconmensurablemente la atencion para conmigo y mi hermano Le estare agradecido toda la vida la Formacion que impartio Muchas Gracias Señor CANALE
  Sr Dr Atilio Canale
  Por : Ezequiel | 13 » Sep 2009 | 11:14 pm | Email
  Es grato el reconocimiento de todos los alumnos que han transcurrido la etapa de formacion mas importante de la vida bajo la tutela del Sr Dr Atilio Canale, no solo es para mi un Sr director, si no un Sr Maestro y una excelente persona, que logro llevar adelante bajo todos los medios al frente de la direccion del establecimiento educativo. No tengo palabras para agradecer inconmensurablemente la atencion para conmigo y mi hermano Le estare agradecido toda la vida la Formacion que impartio Muchas Gracias Señor CANALE
mi email es sistiez@hotmail.com
  mi punto de vista
  Por : Tomás Millamán | 08 » Dec 2009 | 09:15 pm | Email
  Si existe noble tarea es educar para la vida!... y más allá de contenidos, de 180 días de clase, es meterse en la vida del educando, y eso se logra con mucho afecto, comprensión, respeto y responsabilidad del manejo de la infidencias manifiestas de nuestros niños!Y estoy hablando esencialmente del ámbito nivel medio, donde se encontramos los mayores inconvenientes...que permanecen ocultos, y a flor de piel en los jóvenes. En cualquier momento aparecen y grande es la sorpresa...que? porque justo a mí? que hago?.. que le digo? ...siempre debemos estar preparados para lo mejor y lo peor!Hoy en día hace falta poner la oreja a los chicos, necesario, imprescindible que los escuchemos y a partir de ahí comenzamos a enseñar y aprender el ABC de la enseñanza-aprendizaje! Ojala! que existan muchos docentes que compartan mi opinión...se terminaron los profesores catedráticos!Con muy poco de atención podemos albergar esperanza para que un alumno se sienta dispuesto a trabajar y durante mi hora no cause inconvenientes!
  Seño Nelia
  Por : sandra corgatelli | 21 » Jun 2010 | 12:58 am |
  seño Nelia!!!!!! que hermosa historia.....
Siempre la recuerdo con mucho cariño.....mi amorosa maestra de tercer grado, en la escuela Nº 32.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Quiénes somos
AMISTADES DURADERAS [15]
Cosas que pasan [58]
ESPECIAL I: MAESTROS con mayúsculas [7]
Historias que merecen ser contadas [5]
Ideas que nos andan rondando [52]
Jugamos con las palabras [10]
Lo leí y me gustó mucho [9]
Ocurrió y es importante [9]
PARA LEER EN VOZ ALTA [3]
Qué tiene mi mirada [8]
QUE VUELVAN LAS CARTAS [5]
Quiénes somos... [5]
SEÑALES DE VIDA [8]
UNA ESTAMPILLA y lista está la carta [4]
VARIOS [13]
Así de bien usamos el cerebro en nuestra madurez
A propósito del Día de la Madre, por Irma Callejas
Nos toca retomar la dirección de lo bueno y bello
Cómo es el aprendizaje en la vejez
Palabras para Ana, por Lucía Susana Velasco
La energía que tenemos los veteranos
¿Cuál es el secreto de los súper abuelos cubanos?
Palabras para los trabajadores del hospital de Roca
No asumir la edad que se tiene, un espanto
Buscamos testimonios del hospital de Roca
Enero 2011 [1]
Marzo 2010 [15]
Febrero 2010 [3]
Diciembre 2009 [17]
Noviembre 2009 [35]
Octubre 2009 [20]
Septiembre 2009 [19]
Agosto 2009 [9]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [24]
Mayo 2009 [38]
Abril 2009 [19]