|
* Envejecer es obligatoriio, crecer es opcional"
* "No dejemos de jugar porque envejecemos".
Por Erlinda Tassano
Te veo angustiada, nerviosa, llena de dudas y quisiera saber qué pensás y no decís.
Como hace mucho que estoy jubilada a lo mejor con mi experiencia pueda calmar todas esas sensaciones negativas pero comprensivas.
"Envejecer es obligatorio, crecer es opcional" escuché alguna vez. Qué frase, ¿no?
Te jubilás y parece que ahí termina tu vida, tu juventud... y no es así: crecer es opcional, es cierto.
Comienza una nueva etapa. Realmente es una nueva vida según como la encares y con que entusiasmo la comiences.
Pensá que a idea es crecer a través de la vida y encontrar siempre la oportunidad en la novedad.
Pensá también: no más apurones, no más eso de tratar de enseñar a esa adolescencia que no te escuchaba y tanto te costaba comprender y tolerar.
Los apuros serán solamente para encontrarte con tus amigos para encontrar vivencias, algunas tristes y otras alegres, todo servirá para conocer otra vida. Se necesita tener un sueño, pues cuando estos se pierden no se vive.
Otra vez sos dueña de cada día, no tenés quien te mande ni quien te corrija usando criterios distintos a los tuyos.
No más angustias ni ansiedades porque se te rompió el auto y no llegás a dar la clase y tenés que tomar un taxi que hace que te enojes con tu autito que siempre te llevó pero que ese día se te enpastó una bujía o se te pinchó una rueda.
Rescatá siempre esto: es una nueva etapa la que comienza. Pensá en positivo, en la alegría de vivir. Debés sentir que después de muchos años sos libre de hacer lo que nunca pudiste por falta de tiempo o cansancio.
Podrás hacer gimnasia, caminatas, andar en bicicleta, correr por el canalito... buscá algo porque siempre vas a encontrar mil cosas que hoy podés hacer.
"No dejemos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar".
Hoy vas a ser una jubilada más y somos muchas/os. Entonces, pensá que tenés mucha gente para conocer: medios no faltarán.
Tenemos una institución que vela por nosotros. Este año comencé a ir a la Universidad y todavía a mi edad se abren caminos que puedo recorrer.
Tengo amigas nuevas que nos queremos y nos respetamos, que nos escuchamos, que comprendemos lo que nos pasa y siempre encontramos una palabra de aliento y cariño.
Arriba el ánimo hermana mía. Entrarás en el túnel del tiempo, del descanso y la alegría, eso sí, siempre que sepas encontrarlo y no te envuelvas en el pasado. Eso ya fue. Pero el futuro será tu obra, manejarás los hilos de esto que te pasa.
Sé que ahora no tendrás respuestas a todo lo que te diga pero algún día no muy lejano vivirás tus propias experiencias y yo pensaré que tenía razón al escribir esta carta y de cuando te decía que "envejecer es obligatorio y que crecer es opcional".
De una jubilada a una hermana por jubilarse y para todo aquel que esté en la misma situación. |
|