|
"Angelo Bello y la vejez" es un libro que resulta de un amor creativo por una etapa hacia la cual todos avanzamos, y que debe ser considerada como una celebración de la vida.
Es de Jorge Strada, argentino, cuya lectura me deslumbró. Comparto con Uds. de qué trata esta obra.
Por Irma Callejas
Jorge Strada - nacido en Mar del Plata, escritor, pcólogo, músico, autor y compositor de canciones- creó la Fundación de “Papel Nonos”, de notoriedad y trascendencia pública, como una seductora propuesta para incorporar alternativas en programas vinculados con la Tercera Edad.
“Papel Nonos” nació como una orquesta de abuelos que hacen música con instrumentos de papel.
En 1989, bajo la dirección de Strada, 15 viejitos que concurrían a un taller de construcción de instrumentos musicales, con papel, terminaron formando una rudimentaria orquesta, utilizado las propias herramientas por ellos elaboradas.
Desde entonces y hasta el presente, han transitado una curiosa historia que no deja de asombrar.
Partiendo desde un simple juego, el crecimiento, aprendizaje y derivaciones han sido incalculables.
Hoy es una organización sin fines de lucro, vinculada a la inserción social de los Adultos Mayores. Una red nacional con eventos, cursos y talleres que se han extendido a muchas provincias de nuestro país y países vecinos. Se trata de construir una nueva vejez.
Entre otros, siempre referidos a la última etapa de la vida del ser humano, el libro “ANGELO BELLO Y LA VEJEZ” es una novela, basada en una historia con componentes reales, donde las casualidades y sorpresas sirven de pretexto para dar marco a una propuesta conmovedora y posible: describir otra alternativa, otra mirada sobre los abuelos.
Su autor despliega con lucidez su propia concepción de la vejez. Lo hace a través del diálogo con un personaje cuyas peculiares características le permiten una identificación totalizadora y proyectiva.
“Angelo Bello” se convierte en un espejo donde el aspecto numinoso del reflejo, muy lejos de la desesperanza y el espanto, muestra una clara imagen de posibilidades, de realizaciones y de encuentros con esenciales y eternos valores del alma humana.
Algunas citas reflexivas del autor:
“Vejez es lo que hacen los viejos”
…”la vejez solo puede ser entendida en su totalidad; no es solamente un hecho biológico, sino un hecho cultural”.(Simone de Beauvoir)
“La vejez es el mejor momento para conectarse con el arte, la relación con el prójimo, la comunión con la naturaleza y la comprensión de la vida”
“Si no hubiera luces que se apagan, las que se encienden no alumbrarían”.(Antonio Porchia)
“Le toca a los abuelos retomar la dirección de lo bueno y lo bello”
“Es observando al hombre, en su última etapa vital, que sabremos que hemos hecho de nuestra civilización y cultura”.
“No es mucho pedirle a los ancianos que sean sabios, buenos y además que produzcan belleza. Lo que es mucho, cruel y hasta bofetada al sentido común y a la inteligencia humana, es alargar la vida para sufrirla y lo que es peor, para denigrarla”
“Los viejos pueden armar una estrategia de marketing, donde lo bueno y lo bello ejerzan un atractivo lo suficientemente fuerte para que la vejez pudiera llegar a ser más querible”
“La edad modifica nuestra relación con el tiempo; con el correr de los años nuestro futuro se achica mientras nuestro pasado aumenta. Se puede definir al anciano como un individuo que tiene una larga vida detrás de sí y delante una esperanza de supervivencia muy limitada”
“Viven más por el recuerdo que por la esperanza”
“La persona de mucha edad necesita la señal de confianza y de libertad, y no la “Comprensión” de su imposibilidad para seguir produciendo saberes y conocimientos bondades y bellezas”
“La soledad en la vejez es un acto cruel de la propia cultura social”
“Hallarás la distancia que te separa de ellos, uniéndote a ellos”
“Una bella ancianidad es la recompensa de una bella vida”. (Pitágoras)
“No importa que pierdas, no importa si ganas, lo que realmente importa es que no pierdas las ganas”. |
|