29 » Mar 2024
Diario Río Negro
viejos las pelotas www.rionegro.com.ar
viejoslaspelotas@rionegro.com.ar
  26 » May 2011
¿Cuál es el secreto de los súper abuelos cubanos?
  Bailan, ríen, toman ron y rebasan los 100 años.. cómo llegan felices y sanos a esta edad...

Por Isabel Sánchez , desde La Habana, de la agencia AFP


Rosa, de 104 años, nunca se queda sentada si suena un danzón; Graciela, centenaria de ojos verdes, juega ajedrez y lee con voracidad; Arcadio, de 103, come de todo y echa un ojito a las chicas: en Cuba, país latinoamericano con más esperanza de vida, los abuelitos gozan cada minuto y viven más.
Viejitos cubanos, de ellos una docena de centenarios, se reúne este jueves, entre mimos y elogios, en un hotel de La Habana, en el Seminario Internacional sobre Longevidad Satisfactoria.
"¿El secreto?: trabajar, vivir una vida tranquila, ser feliz, bailar mucho y comer de todo pero poquito", dice Rosa Cartaya, una mulata delgada que camina sin problema, aunque oye con dificultad.
Con 11,2 millones de habitantes, Cuba tiene 1.551 centenarios, la tasa proporcional más alta del mundo, y una esperanza de vida de 80 años las mujeres y 78 años los hombres, lo que la hace líder en América Latina, según las autoridades.
La decana, Juana de la Candelaria Rodríguez, 'Candulia', que según registros locales tiene 126 años, faltó a la cita pues vive en Granma, a 850 km de La Habana, pero está activa y lúcida.
Cuba será en dos décadas el país más avejentado de América Latina con un 30% de mayores de 60 años -hoy es el segundo tras Uruguay-, por lo que hay programas como los "Círculos de abuelos" y la Universidad del Adulto Mayor, para elevar su calidad de vida.
"Lo malo, atrás; lo bueno, a'lante. ¡No hay que coger lucha! (estresarse), no me pongo brava por cualquier cosa, ¿para qué?, si la risa da vida. Dar amor: El cariño hace cariño", expresa Juana Azcuy con su sabiduría de 87 años.
Ultra flaquita y operada de cataratas, Juana camina derechita, practica Tai Chi, hace mandados y va a las peñas. "Por fuera estoy vieja, por dentro joven. Me encanta la fiesta", dice a la AFP en un patio del Barrio Chino, tras la clase de arte marcial.
Vital a sus 81 años, Eugenio Selman-Housein, ex jefe del equipo de médicos del líder cubano Fidel Castro -que en agosto cumplirá 85 años-, preside el "Club de los 120 años", para promover una vejez activa y tranquila, en un mundo moderno colmado de estrés.
"Tener motivación, una alimentación sana con frutas y vegetales, cuidar la salud, hacer ejercicio, enriquecerse con la cultura y estar en un ambiente sano", aconseja el médico, para quien el sistema de salud gratuito es clave en la longevidad cubana.
El traguito de ron y uno que otro bistec de cerdo que condenan los dietistas fundamentalistas, no son mal vistos en el Club. El sexo es más que bienvenido. El único excluido, el tabaco. Pero tampoco es norma inquebrantable, en un país tabacalero por excelencia.
"Fui tabaquero y músico, fumé aunque no en exceso. He comido siempre mucho y bien. Comidas y mujeres, me gustan todas", dice jocoso Arcadio Radillo, que fue al encuentro en el hotel de elegante guayabera blanca.
Para Carmen Pérez, profesora de gimnasia de 46 años en un "Círculo de Abuelos", es vital el ejercicio físico y mental. Su clase en un parque de La Habana la cierra preguntando a cada viejito un refrán y tres nombres con A.
"No somos un estorbo. A mí me gusta tomarme mi café y darme mi traguito de ron. Para rumbear no me molestan los años", dice risueña Clara Díaz, enfermera jubilada de 82 años, que madruga para tomar la "guagua" (autobús) y llegar puntual a sus ejercicios.
Carlos Hierrezuela, ex profesor de 73 años, necesita días de 48 horas. Cuida autos en una ferretería; va a clases de Tai Chi y a la Universidad del Adulto; escribe poesía; está en un club de danzón; baila son, cha-cha-chá, salsa y hasta reggaetón.
Glise Fariñas es su pareja de baile. "Fui bailarina y modelo de cabaret. Los cubanos somos muy alegres y eso influye en las ansias de vivir", dice esta coqueta septuagenaria que no sale a la calle si no lleva perfume y carmín en los labios.
"Quiero ser cada día más bella. Hay que soñar y amar. El corazón no envejece", dice la pizpireta de Glise, tras ir con Carlos al ensayo de coro. ¿Tienen pareja?, pregunta la AFP. "Somos amigos, muy muy muy amigos", dicen a carcajadas.
 
Categoría : Cosas que pasan | Comentarios [5]
 
 
Comentarios
  sera el sistema????
  Por : cristina fueyo | 03 » Jun 2011 | 02:19 pm | Email
  Seguramente un sistema social, que brinda oportunidad a todos por igual, permite que la gente viva feliz, que maneje otros valores y por ende la calidad de vida es superior....para muestra basta...los 100 y pico de años....
  Muy linda la nota.
  Por : victor | 09 » Jun 2011 | 03:28 pm |
  Pero grosero e inapropiado el titulo.
En gran medida es la falta de excesos, el trabajo y la dieta frugal lo que les permite vivir tanto.
  Tienen todo menos la libertad
  Por : Elisa Susana | 13 » Jun 2011 | 04:25 am | Email
  Tal vez sea eso... la falta de la tan ansiada libertad que para los que la tenemos la hemos convertido en libertinaje. Yo conozco Cuba, la he recorrido , es la burbuja del planeta tierra . En Cuba no hay tristeza. En Cuba no se camina, se baila. A Cuba la rodea un mar azul transparente, una arena fina y blanca increíble y un sol que te acaricia los 365 del año. Y como si fuera poco inseguridad cero. Se puede envejecer en tan fantástico país?
  abuelos son lo mas
  Por : Lili | 20 » Jun 2011 | 09:37 pm |
  me encanto!
  Alegria
  Por : Gustavo | 25 » Sep 2011 | 11:12 pm | Email
  Eso es lo importante, vivir la vida con alegria!!! y en tan lindo clima no hay otra forma de vivirla.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Quiénes somos
AMISTADES DURADERAS [15]
Cosas que pasan [58]
ESPECIAL I: MAESTROS con mayúsculas [7]
Historias que merecen ser contadas [5]
Ideas que nos andan rondando [52]
Jugamos con las palabras [10]
Lo leí y me gustó mucho [9]
Ocurrió y es importante [9]
PARA LEER EN VOZ ALTA [3]
Qué tiene mi mirada [8]
QUE VUELVAN LAS CARTAS [5]
Quiénes somos... [5]
SEÑALES DE VIDA [8]
UNA ESTAMPILLA y lista está la carta [4]
VARIOS [13]
Así de bien usamos el cerebro en nuestra madurez
A propósito del Día de la Madre, por Irma Callejas
Nos toca retomar la dirección de lo bueno y bello
Cómo es el aprendizaje en la vejez
Palabras para Ana, por Lucía Susana Velasco
La energía que tenemos los veteranos
¿Cuál es el secreto de los súper abuelos cubanos?
Palabras para los trabajadores del hospital de Roca
No asumir la edad que se tiene, un espanto
Buscamos testimonios del hospital de Roca
Enero 2011 [1]
Marzo 2010 [15]
Febrero 2010 [3]
Diciembre 2009 [17]
Noviembre 2009 [35]
Octubre 2009 [20]
Septiembre 2009 [19]
Agosto 2009 [9]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [24]
Mayo 2009 [38]
Abril 2009 [19]