01 » May 2024
Diario Río Negro
viejos las pelotas www.rionegro.com.ar
viejoslaspelotas@rionegro.com.ar
  25 » Feb 2011
¿Por qué cuidar a una persona mayor?
  Lo leimos en La Tercera, cuya autoría es de Pedro Paulo Marín.

Los motivos por los que se cuida a una persona mayor son muy variados. La mayoría de las personas que cuidan a sus familiares están de acuerdo en que se trata de un “deber moral” que no debe ser eludido y que existe una responsabilidad social y familiar inculcadas o unas normas sociales, que deben ser respetadas y practicadas. Los “cuidadores familiares” al ser encuestados señalan también otros motivos para prestar cuidados, que se pueden resumir en los siguientes puntos:
 

* Por motivación altruista, para mantener el bienestar de la persona cuidada, porque se entienden y comparten sus necesidades.

* Por reciprocidad, ya que antes la persona ahora cuidada les cuidó a ellos.

* Por la gratitud y estima que les muestra la persona cuidada.

* Por sentimientos de culpa del pasado: como una forma de redimirse, de superar sentimientos de culpa creados por situaciones del pasado: "En el pasado no me porté lo suficientemente bien con mi madre. Ahora debo hacer todo lo posible por ella".

* Para evitar la censura de la familia, amigos, conocidos, etc. en el caso de que no se cuidara al familiar en casa.

* Para obtener la aprobación social de la familia, amigos, conocidos y de la sociedad en general por prestar cuidados.

Relación entre el cuidador familiar y la persona cuidada: está muy influenciada por el tipo de relación que mantenían el cuidador y la persona cuidada antes de que esta última necesitara ayuda. Los cuidadores que previo a la dependencia mantenían una relación más cercana e íntima con la persona cuidada, la conocían mejor y mantenían con ella una buena relación basada en el afecto son los que suelen presentar con más frecuencia una motivación altruista en sus cuidados a su familiar. Estas personas cuidan a sus familiares porque "sienten" sus necesidades, anhelos e intereses y quieren ayudarles a aumentar su bienestar y sentirse mejor.
 

Los cuidadores que han mantenido con la persona cuidada una mala relación antes de que ésta necesitara de sus cuidados, o aquellos cuya relación ha sido menos cercana y de menor familiaridad con ella, muestran con menos frecuencia motivaciones de tipo altruista, siendo las motivaciones predominantes el sentido “de obligación familiar, la evitación de la censura y la aprobación social”.
 

No es fácil para ninguna persona enfrentarse al hecho de que alguien cercano depende de ella para continuar adaptándose a su vida cotidiana. Incluso las personas que mejor afrontan la situación del cuidado de una persona mayor dependiente tienen que hacerse a la idea de que una persona querida necesita de su cuidado y supervisión casi constante para sobrevivir y que deben dedicar gran cantidad de tiempo y esfuerzo a esta nueva actividad.
 

Cuando se empieza a ser cuidador: En la inmensa mayoría de los casos, una persona no se convierte en cuidadora de un día para otro. Esto es así porque la mayor parte de las causas de dependencia de las personas mayores son trastornos o enfermedades que implican un deterioro progresivo, asociado a un también progresivo aumento de su necesidad de ayuda en las actividades de la vida cotidiana, esto es, de la dependencia. Muchos no se percataron o no los llevaron a control médico a tiempo y con el progreso de la enfermedad se hace estable la dependencia y no es posible revertirla.
 

Frecuentemente, en el inicio del cuidado, la persona que cuida aún no es plenamente consciente de que es el miembro de la familia sobre el que va a recaer la mayor parte del esfuerzo y responsabilidades del cuidado y tampoco de que probablemente se encuentra en una situación que puede mantenerse durante muchos años y que, posiblemente, implique un progresivo aumento de dedicación en tiempo y energía. Poco a poco, sin apenas darse cuenta de ello, la persona va integrando su nuevo papel de cuidador/a en su vida diaria.
 

Algunas de las diversas formas en que puede comenzar el cuidado: Tras una enfermedad aguda y una hospitalización que requiere un período de convalecencia, sino luego de un período de fragilidad física asociado a un envejecimiento biológico normal que, poco a poco, exige más ayuda o a causa de una enfermedad degenerativa de la que ya existían algunas evidencias.
 

Una de las situaciones más comunes y difíciles comienza cuando la persona o personas mayores, que viven en su propio domicilio con niveles relativamente altos de independencia y autonomía funcional, se preocupan, al igual que sus familiares, por el hecho de vivir solos en sus condiciones de edad y fragilidad, así como por algunos sucesos puntuales (por ejemplo, una caída). Así, se plantea en el ámbito familiar si es conveniente que sigan viviendo solos o se trasladen cerca de los hijos o a la propia casa de éstos. Las anteriores son situaciones comunes para las que las personas que asumen el cuidado generalmente no han previsto todas las implicaciones que a medio y a largo plazo van a tener.
 

Las mejores soluciones respecto al cuidado son siempre las que guardan el equilibrio entre el mantenimiento de la independencia funcional de las personas mayores y su seguridad. Durante el extenso tiempo que se prolonga una situación de cuidado, las personas implicadas experimentan cambios en las distintas áreas de su vida. Estos cambios transforman los roles y responsabilidades que hasta ese momento habían tenido los miembros del núcleo familiar afectado. El proceso de "ajuste" a la nueva situación suele llevar asociadas tensiones y dificultades que harán necesario el empleo de adecuadas habilidades de afrontamiento tanto por parte de los cuidadores como de la persona mayor dependiente.
 

No todos los familiares están en condiciones de cuidar y por eso no es malo delegar en algún personal pagado que lo realice, siempre bajo un control familiar.
 
 
Categoría : Lo leí y me gustó mucho | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  MUY BUEN ARTÍCULO !!!
  Por : lucía | 28 » Feb 2011 | 12:33 am | Email
  Experiencia difícil que muchos hemos tenido que pasarla . Siempre nos queda un poco de culpa , por haber tenido que relegar en otros la atención de nuestros famikiares. Al leerlo me he sentido un poco mejor y espero no tener, que pasar por esa situación en el futuro.
  VIEJOS, SON LOS TRAPOS..
  Por : JOON FIGUER | 03 » Mar 2011 | 08:33 am | Email
  Cuando uno se pone maduro ,dicen viejo cuando
pasamos la madurez nos dicen abuelo ... que triste ,pero soy feliz porque mi experiencia de vida me dice que lo hecho, hecho está y por
algo ha de ser,no????
  CUIDAR A LOS MAYORES-
  Por : ORLANDO | 22 » Mar 2011 | 08:32 pm | Email
  LA PRINCIPAL RAZON ES QUE NO NOS ALCANZA LA PLATA PARA PAGAR UN LUGAR DONDE LOS TENGA Y ATIENDAN TANTO COMO NOSOTROS.
ENTONCES ACUDIMOS AL VERSO DE QUE SI ELLOS NOS CUIDARON CUANDO HERAMOS CHICOS......
MACANAS....NO HAY GUITA QUE ALCANSE..
EN MI CASO TENGO DOS ANCIANOS CON ALZEIMER EN MI CASA Y LO UNICO QUE ESTAMOS HACIENDO ES BARNIZARNOS EL EGO CON ESO DEL AMOR DELANTE DE LOS AMIGOS Y PELEARNOS ENTRE LOS DEMAS MIEMBROS DE LA FAMILIA.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Quiénes somos
AMISTADES DURADERAS [15]
Cosas que pasan [58]
ESPECIAL I: MAESTROS con mayúsculas [7]
Historias que merecen ser contadas [5]
Ideas que nos andan rondando [52]
Jugamos con las palabras [10]
Lo leí y me gustó mucho [9]
Ocurrió y es importante [9]
PARA LEER EN VOZ ALTA [3]
Qué tiene mi mirada [8]
QUE VUELVAN LAS CARTAS [5]
Quiénes somos... [5]
SEÑALES DE VIDA [8]
UNA ESTAMPILLA y lista está la carta [4]
VARIOS [13]
Así de bien usamos el cerebro en nuestra madurez
A propósito del Día de la Madre, por Irma Callejas
Nos toca retomar la dirección de lo bueno y bello
Cómo es el aprendizaje en la vejez
Palabras para Ana, por Lucía Susana Velasco
La energía que tenemos los veteranos
¿Cuál es el secreto de los súper abuelos cubanos?
Palabras para los trabajadores del hospital de Roca
No asumir la edad que se tiene, un espanto
Buscamos testimonios del hospital de Roca
Enero 2011 [1]
Marzo 2010 [15]
Febrero 2010 [3]
Diciembre 2009 [17]
Noviembre 2009 [35]
Octubre 2009 [20]
Septiembre 2009 [19]
Agosto 2009 [9]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [24]
Mayo 2009 [38]
Abril 2009 [19]