23 » Nov 2024
Diario Río Negro
viejos las pelotas www.rionegro.com.ar
viejoslaspelotas@rionegro.com.ar
  28 » May 2009
LES CUENTO: recién llego de Copahue y...
  APUNTES DE MI RECIENTE VIAJE A LA VILLA TERMAL NEUQUINA

Una fuente de energía formidable


Por Marina Alam


Lejos del ruido y del alcance de los celulares, en la cordillera limitando con Chile al noroeste de Neuquén, existe un volcán llamado Copahue.
Posee aguas calientes con fumarolas y vapores que con distintas intensidades salen permanentemente de la tierra. Tienen distintos grados y tipos de mineralización. Estas características dieron origen a un centro termal que es visitado por una gran cantidad de turistas, tanto del país como del extranjero, en el corto tiempo que va desde diciembre a marzo o abril. Luego permanece bajo la nieve por espacio de siete a ocho meses.
Vine con un grupo organizado por el taller de turismo y recreación del centro de jubilados Cumelén de Roca, Río Negro, por estos días, sobre el final de la temporada.





Afuera hace mucho frío.
Llovió durante dos días; también granizó.
Desde ayer por la tarde comenzó a nevar. Ráfagas de vientos se oían ulular durante toda la noche.
Las bajas temperaturas continúan aunque ya cesó de nevar.
Las calles permanecen cubiertas de nieve congelada. Se hace peligrosísimo caminar: demoré más de media hora para transitar las dos cuadras que distan desde el hotel.
Recé. Tuve mucho miedo. Nunca más regreso en abril, pienso.
Aquí dentro la calefacción reconforta. La sala de espera del Baño 7 está llena de pacientes que esperan su turno por orden de llegada para entrar.
Hay buena onda. Necesidad de conversar, comunicarse. Entonces aprovecho para preguntar lo que me interesa: ¿por qué las personas vienen a Copahue?





Hace más de 60 años que viene por primera vez. Tenía 17. No podía caminar. Aquí lo hice. Desde entonces regreso todos los años", expresa una señora.
"Sí, desde que nos casamos todos los años tenemos que venir. Siempre aquí", dice su marido, con tono de queja.
"Es que el médico que me atendió me dijo que Copahue ejerce no solo acción curativa sino también preventiva. Por eso el doctor venía todos los años".
Ambos tienen 84 y 88 años, respectivamente. Pero para mí aparentan 20 años menos. ¿Será el efecto Copahue? Se lo comenten y sólo sonríen.


"Vengo desde 1947. Mi marido todavía vivía. El manejaba el camioncito. Mis hijos eran pequeños y se divertían deslizándose en las nieves congeladas que permanecían de año a año en las laderas circundantes. Lo pasábamos muy bien. Nunca ni una gripe ni un resfrío. Yo me curé de la diabetes con un tratamiento con agua del volcán. En los análisis clínicos que me hago todos los años no volvió a aparecer la enfermedad. Ahora soy bisabuela".
Se la ve activa y dinámica. Tiene 86 años pero de nuevo tengo la sensación de que es una persona de mucha menos edad.
Con orgullo sigue hablando de sus nietos y bisnietos y de las bondades de los distintos baños y de los cambios producidos en el complejo de balneoterapia para brindar mayor confort al visitante.


"Hace mucho que vengo", expresó una bella y elegante señora venida de Bariloche. "Vengo todos los años. No consumo medicamentos. Camino, esquío, practico otros deportes. No me enfermo en invierno".
Parezco que redundo pero aparenta tener unos 40 cuando en realidad ya pasó los 60.
Quedo deslumbrada con esta realidad. ¿Será el efecto preventivo del que hablaba una de las señoras con la que hablé hace un rato?

Un señor que ronda los 80, de la cordillera él, comenta que "ahora vine para recuperarme. Tuve un accidente cuando corría en una competencia. Me lesioné la rodilla por esforzarme demasiado. Vengo desde hace mucho tiempo. Me jubilé a los 70. Mi propósito era lograr estado físico para poder practicar deportes y competencias. También nado".
Dice que ha logrado destacarse y ganar algunos premios. "Quiero cumplir con los sueños que tenía cuando trabajaba. Ni bien me cure sigo participando", comenta.
Viejo lindo! Lo observo con admiración. Indudablemente el premio a la tenacidad y constancia se lo lleva él.





Llegó mi turno.
Luego de desvestirme con cuidado desciendo cuatro escalones y me zambullo en la pileta del agua sulfurosa, calentita, llena de vapor. En el fondo bullen las fumarolas. Hago la plancha. Las ascendentes burbujas me acarician y me causan un placer singular y único. Me siento muy bien y feliz. Aprovecho para hacer gimnasia bajo el agua. Esto es muy gratificante. Esto es vida!
Padezco de artrosis en las cervicales, dorsales, lumbares y en los pies. Completo con baños de ferruginosa y fangoterapia. También tengo dificultades respiratorias: soy alérgica. Para eso tomo baños de vapor.
Cuando el tiempo es óptimo voy a la laguna del cancho, al aire libre. Allí nos bañamos con malla. Previamente nos embarramos con lodo gris y secamos al sol.
Hace muchos años que vengo en busca de alivio a mis dolores físicos y psíquicos.
Amablemente, la señora que controla las planillas aparece y me informa que mi tiempo se cumplió.
Salgo. Tras quince minutos de relax en cabina me visto y me voy.


Afuera sigue el frío. El viento se está llevando las nubres. Tímidamente va apareciendo el sol. La nieve ha comenzado a derretirse. Crece la cascada que baja del cerro.
Paso por "el agua del mate". Un joven llena su termo. Aprovecho para seguir indagando. Viene de Buenos Aires y me cuenta que tiene soriasis. Este es el segundo año que viene estimulado por los magníficos resultados obtenidos aquí luego de haber probado sin éxito otros tratamientos. Para corroborarlo se arremanga y me muestra su brazo curado.
Toma baños del agua de la laguna verde. También lo tratan con las algas que crecen, inexplicablemente en las aguas calientes.
El agua verde es sensacional para la piel, el cabello y, especialmente, para desestresarse. Te deja una sensación más que placentera de calma y paz interior, combinada con energías y ganas de vivir y proyectar.





Mi reloj me avisa que está terminando el horario del almuerzo en el hotel. Me dirijo para allá, entonces. Todavía estoy a tiempo. También Amelia llegó tarde. De sobremesa le pregunto desde hace cuánto tiempo que viene a las termas.
-Cuando aún no se había hecho muy conocida la palabra osteoporosis me fue diagnosticada. Desde aquel tiempo vengo a Copahue. La enfermedad se me ha detenido.
Amelia vino acompañada de su bastón pero ahora lo olvida en cualquier lugar. Antenoche hubo fiesta después de la cena y ella se disfrazó y bailó. Es una anciana muy especial, luminosa, muy amable y sociable. Llena de juventud. Tiene la sabiduría y la calidez de las personas buenas.


Copahue es un lugar mágico. No hay dudas de ello. Hay que verlo, respirarlo, escucharlo, sentirlo.
¿Será todo esto una mera ilusión? ¿Una esperanza? ¿Una necesidad del ser humano de regresar a la naturaleza? ¿De conectarse con la energía que sale de las entreñas de la Tierra, a través del volcán? Después de todo somos terráqueos, la tierra nos alimenta. Es una criatura viva que nos da vida.
Según opinión médica se necesitan 21 días seguidos, como mínimo, para que un tratamiento tenga total éxito.
Lamentablemente yo solo pude quedarme una, nada más.
Pero bueno, otra vez será...
Por ahora estoy más que satisfecha. Y feliz.


¿UD HA IDO ALGUNA VEZ A COPAHUE?
SI CONOCE ESTA VILLA TERMAL, ¿COINCIDE CON MIS APUNTES DEL VIAJE?
 
Categoría : VARIOS | Comentarios [9]
 
 
Comentarios
  SI ES VERDAD ¡¡¡
  Por : MARIA | 29 » May 2009 | 12:38 pm | Email
  YO TUVE SINUSITIS CRONICA Y ME CURE LLENDO A COPAHUE.....RECOMIENDO LAS NEBULIZACIONES Y VAPOR. NO TENGO MAS GRIPES DESDE QUE VOY ALLI. HACE YA 7 AÑOS CONCURRO EN SEMANA SANTA. LO RECOMIENDO PARA TOD TIPO DE ENEFERMEDADES , APROVECHEMOS ANTES DE QUE PRIVATIZEN QUE SE VENDRA TARIFA DOLAR. Y AHI SI NO VAMOS A PODER CONCURRIR. SALUDOS.
  Visita anual a Copahue
  Por : Mónica | 29 » May 2009 | 01:20 pm | Email
  Todo lo que comenta Marina es verdad. Yo tengo diagnosticado desde el año 2001 una enfermedad respiratoria llamada EPOC. Tras consumir muchos medicamentos con corticoides(ya que éstos son el único tratamiento posible además de cuidados personales), comencé hace varios años a ir a Copahue por esta afección. Desde el primer viaje a ahora, no he dejado de ir todos los años durante 7 días cada vez y puedo asegurar que mi recuperación ha sido maravillosa con los baños de vapor y otros, tanto como para utilizar la medicación sólo cuando es sumamente necesaria. Además, tomo esos días como un descanso no sólo para el cuerpo sino también para la psiquis, o sea que me siento en un Spa. Ni hablar de las atenciones del personal del Complejo, sin palabras. Que más puedo decirles...ah!! que parezco de 30!!!...no dejen de ir...
  DOY FE
  Por : NORMA | 29 » May 2009 | 03:32 pm |
  DESDE EL AÑO 94 QUE VAMOS CON MI MARIDO ELFUE SIN PODER CAMINAR POR UNA ARTRITIS REUMATOIDEA Y EN 10 DIAS LO TRAJE CAMINANDO LA ATENCION ES MARAVILLOSA AHORA VAMOS CON MIS HIJOS Y MIS NIETAS LO RECOMIENDO PARA TODO TIPO DE DOLENCIAS Y PARA PASAR UNOS LINDOS DIAS DE DESCANSO
  SI TRABAJO EN EL ENTE PROVINCIAL DE TERMAS
  Por : Patricio Carlos Anibal Ponce | 29 » May 2009 | 04:38 pm | Email
  Patricio

Yo trabajo en la terma en sector de informes y atencion al cliente.La recuperacion o mejoria de las afecciones y dolencias de las personas es formidale. yo por mi parte me hago baños hace bien no me enfermo en invierno.
las personas que van cuentan que es como si el cuerpo les pidiera volver, por la sencilla razon de que empiezan a sentir las dolencias y afecciones.
es amor lo que siente uno llega diciembre y quiere irse, hay gente que dice no voy a volver a copahue y vuelve al otro año.
un saludo los vemos en la temporada proxima

  ES DESCONECTARSE DE TODO
  Por : Heber Contreras | 29 » May 2009 | 07:45 pm | Email
  Soy un pibe de 21 años.
Me preguntan que es Copahue? Es un lugar donde te podes desenchufarte de todo. Donde cerras los ojos y no sentís los autos yendo y viniendo, sino una suave brisa, un arroyo, o nada. Un lugar de paz! Te renuevas y es especial disfrutas de la naturaleza, caminas, andas en bici y lo mejor de todo DISFRUTAS DE LOS VAÑOS de vapor e inmersión.
  si la verdad es el mejor lugar
  Por : cesar | 29 » May 2009 | 09:17 pm | Email
  bueno les comento es el mejor lugar que existe para las personas que necesitan tranquilidad y descontracturarce saben no porque sea mi rovincia pero es asi
  Consulta
  Por : Neuquina | 29 » May 2009 | 11:19 pm |
 
Marina, tenes idea si en esta época en algun momento, se cierra la ruta ?? o hasta cuando mas o menos podes cruzar??
Desde ya muchas Gracias
  por fin
  Por : CECILIA | 30 » May 2009 | 03:48 pm |
  POR FIN ALGUIEN QUE HIZO UNA MUY BUENA NOTA SOBRE ESTA MARAVILLA DEL MUNDO!!!!
  termas de copahue
  Por : lagartija712@hotmail.com | 31 » May 2009 | 06:37 pm |
  algo para compartir y visitar
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
Quiénes somos
AMISTADES DURADERAS [15]
Cosas que pasan [58]
ESPECIAL I: MAESTROS con mayúsculas [7]
Historias que merecen ser contadas [5]
Ideas que nos andan rondando [52]
Jugamos con las palabras [10]
Lo leí y me gustó mucho [9]
Ocurrió y es importante [9]
PARA LEER EN VOZ ALTA [3]
Qué tiene mi mirada [8]
QUE VUELVAN LAS CARTAS [5]
Quiénes somos... [5]
SEÑALES DE VIDA [8]
UNA ESTAMPILLA y lista está la carta [4]
VARIOS [13]
Así de bien usamos el cerebro en nuestra madurez
A propósito del Día de la Madre, por Irma Callejas
Nos toca retomar la dirección de lo bueno y bello
Cómo es el aprendizaje en la vejez
Palabras para Ana, por Lucía Susana Velasco
La energía que tenemos los veteranos
¿Cuál es el secreto de los súper abuelos cubanos?
Palabras para los trabajadores del hospital de Roca
No asumir la edad que se tiene, un espanto
Buscamos testimonios del hospital de Roca
Enero 2011 [1]
Marzo 2010 [15]
Febrero 2010 [3]
Diciembre 2009 [17]
Noviembre 2009 [35]
Octubre 2009 [20]
Septiembre 2009 [19]
Agosto 2009 [9]
Julio 2009 [11]
Junio 2009 [24]
Mayo 2009 [38]
Abril 2009 [19]