|
20 » May 2009 |
|
Especial I: EDGARDO Y CARLA |
|
|
Historias de vida VI
EDGARDO Y CARLA
La argentina ha caído en una profunda crisis educacional. La debilidad del estado, la creciente ingobernabilidad de las escuelas, y la pérdida de respeto por la autoridad, han sido las causantes de este trance educativo.
Por IRMA CALLEJAS
Edgardo y Carla, portadores de saber y conocimientos muy valiosos en el ámbito educativo, nos brindan su visión sobre la compleja realidad de un sector que nos involucra a todos los ciudadanos: la Escuela Primaria.
_¿Cuál es vuestra consideración ante la situación actual de la escuela primaria?
_Edgardo: La escuela está en crisis. En nuestro país conviven un sistema educativo ideal, en el que los académicos y los especialistas discuten y enuncian políticas, con miles de escuelas reales que hacen lo que pueden.
_Carla: Hay una diferencia sustancial con las primeras escuelas; cuando nos iniciamos como docentes era una escuela para la existencia. No había secundario, de manera que la enseñanza primaria preparaba al individuo para el futuro, era un peldaño para la universidad de la vida.
_¿Cómo evalúan el nivel de aprendizaje de los niños de hoy?
_Edgardo: Hoy terminan el primer nivel sin la formación general que debieran tener. Poseen mucha información y conocen la actualidad pero no se vislumbra la educación moral y ética, no existen las buenas reglas de convivencia ni el respeto a los mayores e instituciones donde son asistidos.
_Carla: Los docentes y padres han perdido el poder para el manejo de la conducta de los menores.
_¿Por qué ellos actúan con tanta violencia?
Edgardo: Todos somos culpables de la violencia en las escuelas. El niño debe ser contenido, amado, cuidado y educado. El estado perdió todo el control, los padres atrapados por el ritmo loco de la globalización, dejan a sus hijos en manos de los docentes, sólo exigen que pasen de grado, los maestros siempre mal remunerados, deben recurrir a aumentar sus horas de trabajo para subsistir y llegan a las aulas con el concebido cansancio por lo que no pueden cumplir con los objetivos fijados. Los niños tienen una idea más débil del orden y de la autoridad.
_Carla: Andan en la calle, miran televisión sin ser controlados, tienen muy cerca los modelos de la violencia en las películas, juegos, cibers, pintadas, piquetes, asaltos, secuestros, etc. Las normas del buen convivir se han desnaturalizado.
Edgardo a mi izquierda y Carla a mi derecha, en un ambiente muy acogedor, muebles antiguos bien cuidados, con la sensación de tranquilidad propia de las personas mayores, se muestran sumamente interesados por el tema que abordamos.
_¿Los métodos educativos actuales son buenos?
_Edgardo: Los métodos que proponen los académicos no aterrizan en el aula, se quedan en el camino. La tierra no está preparada para la siembra .El estado debe proporcionar buenas escuelas, transportes, docentes bien preparados con sueldos gratificantes. En el ámbito de la educación las políticas no están llegando a ningún lado. La ley 1.420 era excelente, debieron actualizarla y no cambiarla. Hoy el niño está muy informado pero no formado. Se ha perdido la exposición, no pueden decir lo que saben porque no son ejercitados en exponer sus ideas: charlas, conferencias, opiniones y debates deberían ser practicados en el aula, aprender a aceptar la divergencia de ideas y evaluar razones propias y ajenas.
_Carla: El hogar debe ser la primera escuela donde los hijos reciben la formación básica, la escuela primaria le debe dar conocimientos y formación ciudadana, los métodos se deben aplicar en nuestras escuelas con una realidad pedagógica y no con un ideal político.
_¿Los docentes están bien preparados?
_Edgardo: La docencia hoy es una salida laboral, científica e intelectualmente están preparados, a la mayoría les falta esa sensibilidad que debe tener el maestro cuando está comprometido en tan maravillosa misión.
_Carla: Al maestro no le debe faltar ese duende que debe llevar adentro, que se llama vocación. Antes el docente era dignificado y jerarquizado.
_¿Que opinan de los sindicatos docentes?
_Edgardo: La esencia de los gremios ha ido cambiando. En sus comienzos el gremio se ocupaba de los temas educativos y de velar por los salarios de los maestros. Hoy están para la defensa de los intereses profesionales, la política se ha metido en los gremios y eso no es bueno.
_Carla: Las huelgas tan continuas y largas roban muchos días de clase que nunca se recuperan.
_¿Sería una solución destinar más recursos para educación?
_Edgardo: Al político le interesa el momento, los anuncios no se materializan en las escuelas. En Río Negro el 25 % de los recursos deben ser destinados a educación, sólo llega el 12% que es para sueldos. Las clases se suspenden por falta de agua, calefacción, personal de servicio, transporte, etc. Esto ocurre porque las partidas asignadas a educación no llegan a destino .Si no hay educación no hay porvenir, la gente debe tener una conciencia cívica que le permita elegir a los gobernantes sin dádivas, que aprenda a votar, el voto pone poder en las manos de los ciudadanos. A mejor educación mejor gobierno.
_Carla: El estado no controla los resultados ni logra asistir la educación con los medios suficientes. El gobierno y los sindicatos docentes deben sentarse y debatir proposiciones para lograr que se baje el ausentismo y que los resultados mejoren.
Los portarretratos que observo, en gran número, mostrando sus nietos y bisnietos de distintas edades, ponen en evidencia la presencia de ese duende, que los entrevistados dicen, debe tener un maestro con vocación; los niños han sido y son la vocación de sus vidas.
_¿Como califican el auge de las escuelas privadas?
_Edgardo: Ha sido una necesidad a causa de la mala educación pública la cual debe ser gratuita, democrática e igualitaria. Hay que defender la escuela pública. Las escuelas privadas funcionan medianamente bien, pero a veces el miedo a perder el alumnado, influye en la falta de autoridad del personal directivo y docente, en la poca exigencia de rendimiento y en la dificultad para mantener la disciplina.
_Carla: Las escuelas privadas no debieran ser subvencionadas por el estado. Su rendimiento no es evaluado por autoridades de la educación. Lamentablemente los padres se ven obligados a enviar a sus hijos a estas escuelas, por la cantidad de huelgas que hay en la pública.
_¿Que aspectos positivos destacarían de la educación primaria?
_Edgardo: El país lleva varios años de retroceso en materia de educación; lo positivo es que la planta docente y el entorno de la comunidad en el que están insertas, reconocen las necesidades de la población estudiantil, trasponiendo didácticamente al aula las mismas condiciones y situaciones que se generan en una sociedad moderna.
_Carla: Lo positivo es que el docente sigue viendo al niño como la porcelana indefensa a la que debe modelar con cariño y dedicación para lograr la escultura deseada.
ENTREVISTADOS
Sr. Edgardo Amilcar Rubina
Edad: 87 años.
Nacionalidad: argentino.
Cargos docentes: maestro y director de escuelas primarias y nocturnas.
Profesor de la primera escuela secundaria de Gral. Roca.
Años trabajados en la docencia: 40.
Sra. Carla Lorenzi.
Edad: 81 años.
Nacionalidad: italiana- argentina. Llegó a nuestro país a los 5 años de edad.
Cargos docentes: maestra y vicedirectora de escuelas primarias y de adultos.
Años trabajados en la docencia: 28.
Años de casados:60.
Hijos: 2.
La crisis educacional nos afecta a todos, el mayor desafío sería intentar despertar en los alumnos el gusto y el interés por la escuela. No cabe duda que existe la necesidad de ensayar políticas de transformación educativa y ejecutar programas compensatorios dirigidos a los grupos más vulnerables. No debemos perder de vista el ideal de la conquista de la equidad social. |
|
|
|
Categoría : ESPECIAL I: MAESTROS con mayúsculas | Comentarios [2]
|
|
|
|
|
|
|
Creo en los maestros pero.... |
|
Por : Raquel | 27 » Apr 2010 | 08:52 pm |
|
|
Yo comparto que los maestros de hoy ya no enseñan de alma, o por vocación si no por un sueldo a fin de mes. Pero debo decir también que lamentablemente los maestros ya no están preparados como antes para dar clases.
Desde mi punto de vista creo que un maestro no debiera tener una sola falta ortográfica, eso sólo por dar un ejemplo de tantos que he podido comprobar con los maestros de mis hijos. El nivel enseñado es menor, y quieren cobrar un sueldo más alto por un nivel enseñado mucho menor. |
|
|
|
categorizar al docente, revalorizarlo...todavia hay luz... |
|
Por : silvia susana | 19 » Jun 2010 | 12:36 pm | Email
|
|
Me parece que actualmente, la calidad educativa ha decaido en un 80%; que al estado se le perdio hace rato del camino una huella denominada: alfabetizacion, concientizacion, coocimiento, para una mejor calidad de vida...el rol docente esta desvirtuado...no tiene respaldo cuando lorequiere; y no me refiero a DINERO; hablo de acompañamiento pedagógico a docentes, psicopedagógico a niños/as que asi lo requieren...faltan ESCUELASSSS...SOY DOCENTE Y NECESITAMOS UN ESPACIO donde no nos encontremos con una treintena de alumnos/nas; y todos /as piden lo mismo: que se les escuche, poder oir una clase...con esa cantidad creen que es posible? que podemos desafiar al tsunami de la enseñanza con éxito??? claro que no.nuestro barco siempre espera alguien que nos tire unsalvavidas...y nosotros/ras: lo hacemos lo mejor que podemos con vuestros hijos. soy docente con una vocación que por suerte perdura en mi alma.y si hay otros docentes, que a lo mejor lo tomaron como opción rápida laboral...pero el tema de fondo se halla en quienes nos representan: ESCUELAS, CAPACITACITACIÓN GRATUITA Y PERMANENTE, ACOMPAÑAMIENTO DE EQUIPO. por nuestra sociedad futura...una luz por favor...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|