25 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Carlos Torrengo
 
  01 » Apr 2010
Perfiles: De Ricardito a Ricardo
  Tiene 58 años. Llegó a la política hace 10. A su edad, su padre ya era presidente de la Argentina.

No le gusta que lo comparen con él. Pero es un ejercicio inevitable. Sabe que su perfil bajo como dirigente y diputado nacional de la UCR concluyó hace un año, el día en que murió su padre. Esas horas en que un granadero enorme se le acercó. Y con "cara de guerra", le entregó el bastón presidencial que un diciembre que no se perderá jamás en la historia recibió Raúl Alfonsín a modo de símbolo de poder sobre un país esperanzado en dejar atrás su estiva de tragedias. Desencuentros. Sangre. Dolor.

Con esa muerte, en la carpa radical él dejó de ser "Ricardito" para ser "Ricardo". A secas. Tan a secas como lo fue "Raúl". Su poder en este quejumbroso partido tiene esa génesis: ser hijo de Raúl. O "Raulo", como decían los jóvenes del "Ahora, ahora, ahora la Coordinadora". Ni bueno ni malo, la matriz de su poder no es una dilatada y épica militancia. Mucho menos de descollar en el plano del intelecto. Entonces, como suelen decir los periodistas americanos a modo de definir perfiles de la política: "Si algún día llega a la tapa del 'Times' será más por sus nobles convicciones que por la agudeza de su talento".

Porque al igual que su padre, Ricardo es más una voluntad política puesta al servicio de la política que un pensamiento que pone a la política bajo ebullición de ideas. Es un clásico del radicalismo: praxis. Como la de su padre, esa praxis es cristalina.

Y como su padre, genera una inmensa corriente de legítimo afecto en parte del mapa radical. Lo demostró ayer, en la Recoleta. Al cerrar el acto con que se recordó a su padre, se le pareció tanto que conmovió a muchos. En gestos. En uso de categorías de análisis. Y etcétera, etcétera.

Ricardo Alfonsín acuna hoy la posibilidad buscar la Rosada. Y hoy está en el podio de mejor imagen entre los dirigentes políticos. Con eso no basta, claro. Pero tampoco es poco a la hora de darse manija.

Pero, ¿y si arranca?

carlos torrengo
carlostorrengo@hotmail.com
 
Categoría : General | Comentarios[3]
 
 
1
General[9]
Perfiles: De Ricardito a Ricardo
“Qué título perdió: Elías en calzoncillos”
"El colectivo" de Eugenia Almeida
"Volver a matar" de Juan Bautista Yofre
"El poder y el delirio" de Enrique Krauze
¿Qué hubiera pasado si…? Historia argentina contrafáctica
“La logia de Cádiz” de Jorge Fernández Díaz
¿Por qué este blog?
Discurso kirchnerista: Más de Eva que de Juan
Abril 2010 [1]
Marzo 2010 [1]
Junio 2009 [2]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [1]
Mayo 2008 [2]