26 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Editor Responsable
Carlos Torrengo
 
  02 » May 2008
Discurso kirchnerista: Más de Eva que de Juan
  El problema no es armar la trama, sino encontrar el tono para avanzar en el relato”.
Con la sencillez que caracteriza a sus reflexiones, a esta ecuación el talentoso Ricardo Piglia reduce muy prudentemente el meollo sobre como hacer literatura. Y acota: “Narrar es narrar en un ritmo, en una respiración del lenguaje: cuando uno tiene esa música, la anécdota funciona sola, se transforma, se ramifica”. Luego, el autor de “espiración artificial”, remata: “El avance de la historia depende siempre de ese tono, de ese ritmo que no creo que se pueda asimilar en un modo directo al estilo: se trata más bien de un movimiento, algo que pasa entre las palabras y no con ellas”.

Pero claro, se trata de literatura. Novela, más precisamente para el caso Piglia. Ergo, toda comparación con el discurso político se neutraliza en si misma. Porque la política no es un relato vertebrado desde la ficción. Es un espacio de realidades tangibles. Un lugar de hechos cruzados por tramas perceptibles e imperceptibles de intereses. Un terreno donde la metáfora suele ser estéril por el simple hecho que lo que hace vivir la política suele incluso estar más allá del lenguaje. “La política se inmortaliza en su racionalidad y también en su irracionalidad”, dijo André Malraux.

Sin embargo “la idea de encontrar un “ tono” puede ser consustancial para reflexionar como suele hablar el poder político”, sostenía Juan Carlos Portantiero. Desde la sociología fue uno de los responsables de una pieza con la cual Raúl Alfonsín creyó clavar un antes y un después en la historia del país: El discurso de Parque Norte. Intento fallido, claro.

En política, las palabras muestran. Revelan contenidos. Manifiestan, iluminan en todo caso, convencimientos, imaginarios y también subjetividades muy profundas que anidan en el poder. Son incluso emergentes de mucho sofismo en tanto que el poder no evita dispararlas ajeno a toda intención de ocuparse de la verdad de lo que dice.

Solo suele buscar en ellas los efectos que quiere.

Desde esta perspectiva, desde muy lejos en la historia seduce el desmenuzar, el explorar el discurso del peronismo, en ese marco, el del kirchnerismo. Comparten la matriz : Hablar siempre desde una concepción dura del ejercicio del poder. El peronismo siempre se sintió un hacedor muy particular de la historia argentina. Vector de una fractura que modificó sustancialmente el mapa político – social de Argentina.
Mucho de esta genética responde a los términos que nació el peronismo. Un a cuna a la que llegó parido en términos turbulentos. Fuerza y grito. Desafiante. Guste o no, así nació. Y así sigue siendo el peronismo hoy desde sus vísceras am su piel.

Convencimiento que lo lleva a tener una idea muy particular del adversario, idea forjada en las experiencias extremas que le toco vivir como fuerza política. En consecuencia, lo distinto lo sitúa inexorablemente en lo hostil, cuando no en condición de enemigo.

Reflexionado desde este plano, el discurso kirchnerista abreva más – siguiendo aquello de Piglia – en el “tono” de Eva Perón que en “tono” de de Juan Perón.

¿En que se diferencian ambos “tonos”?
Apelamos a la inteligente Beatriz Sarlo. En uno de los libros más indispensables para pensar Argentina – “La pasión y la excepción. Eva, Borges y el asesinato de Aramburu” (Siglo XXI) -, Sarlo sostiene a diferencia de Perón, quien incluso en sus intervenciones más sencillas es fuertemente doctrinario, Eva no construye en estas piezas (su abordar la política desde la palabra) ningún argumento político más complejo que el de la oposición ricos y pobres, movida por el principio de justicia y, en ocasiones, claramente traducido en revancha”. Y acota Sarlo: “Poco importa si Eva se pensaba excepcional. Sin duda se pensaba muy poderosa, ya que las necesidades y privaciones de su vida anterior le habían enseñado a distinguir los atributos que posee el poder. Lo que importa (porque ello se prolonga en su estela post morten) es que estaba dirigida por una pasión y que su aceptación de este impulso era voluntario y al mismo tiempo irrenunciable. Eva se somete a esa pasión y, en consecuencia, nunca la considera excesiva”

Y remata Sarlo: “Eva tiene la ética de la convicción, enfrentada con la ética de la responsabilidad. Ella no es prudente”.
¿No es acaso este el “tono” del discurso del kircherismo?

A la hora de verbalizar sus puntos de vista, el kirchnerismo no tiene nada de doctrinario. No se mueve como Perón, manejando tiempos, resguardándose incluso en silencios. Y siempre, aún en sus manifestaciones más trágicas y extremas, hablando desde un marco sustentado más en ideas que en pasiones.
- ¡Que era Néstor Kirchner desde lo político cuando era estudiante? – se pregunta Carlos Negri. Abogado, fundador de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN), la primetra organización con poder real que tuvo el peronismo en la universidad. Ahí, en ese yunque, se forjó políticamente el pater del kirchnerismo: Néstor Kirchner.
- Era un activista….no más. Uno siempre contaba con él a la hora de activar, de salir a la calle…acción, acción. No era un cuadro político…activista – responde Negri.
En otro tiempo, pero como Eva: En política, práctica inmediata de la pasión. Práctica directa, concreta. Ese “tono” de hacer política que siempre requiere de enemigos. Un “tono” que encuentra su savia en tener un “otro” a quien negar. Excluir. Satanizar.
Ese es el “tono” del kirchnerismo.
 
Categoría : General | Comentarios [7]
 
 
Comentarios
  carlos viejo justicialista comenta(58 AÑOS)
  Por : CARLOS ALBERTO FABI | 03 » May 2008 | 08:38 pm | Email
  EN LA VIDA Y EN LA POLITICA , EL PROBLEMA NO SON LAS ACCIONES SOLAMENTE .
TAMBIEN HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA LAS CONSECUENCIAS, DE ESAS ACCCIONES O DISCURSOS.YA TUVIMOS EXPERIENCIAS DE DOLOR Y VIOLENCIA , COMO PARA TENSAR LA CUERDA.NESTOR ESTA GORDO Y CON GUITA Y SE HACE EL JP . YA PASARON 30 AÑOS Y PARECE QUE NO ENTENDIO UN CARAJO. ADEMAS SE METE EL PARLAMENTO AYA DONDE TE DIJE.Y ELLOS ENCIMA SE AUMENTAN EL SUELDO COMO SI LABURARAN. YO LOS PONDRIA POR TANTO( 1000 $ POR CADA LEY APROBADA Y QUE LABUREN).LAS CONSECUENCIAS DE TODO ESTO SOLO CAEN EN LOS MAS DEBILES A LOS QUE INTENTA DEFENDER.
  ¿que pasa con el campo?
  Por : caylo gaston | 18 » May 2008 | 01:36 pm | Email
  creo que a cristina se le fue el pòder de las manos, estamos como en el gobierno de fernando de la rua, lo unico que falta que la espere el elicoptero creo que lo peor que pudo hacer es darle cabida a moyano y a de elias en el gobierno esos son uno chupa sangre que les gusta vivir del estado y lo pavos somo nosotros pagando nuestros impuestos
  Atinado a medias
  Por : Jean Valjean | 20 » May 2008 | 01:45 pm |
  El discurso del matrimonio Kirchner puede ser en lo formal similar al de Eva Perón, pero las circunstancias políticas de ambos momentos son diferentes. Incluso las razones del contenido de ambos discursos son diferentes. Incluso la historia anterior a recibir los beneficios del poder son diferentes. Incluso los patrimonios del matrimonio y el de Eva Perón son diferentes. (y no me refiero solo a lo económico). No creo que la historia recuerde al mismo nivel a unos y a otra. Un par de usureros y conocedores del beneficio de la clientela no se pueden comparar con Eva Perón, que aún discutida y amada u odiada por igual, está en otro sitial de la memoria
  Genial
  Por : Mariano | 23 » May 2008 | 11:32 am |
  Genial
  EL DURO OFICIO
  Por : Manuel Dorrego | 29 » May 2008 | 05:08 pm |
  Me parece genial que dejes de vaguear por Bs.As. y los arrabales y te pongas a escribir. Comprate un Avon y 5 BIC que vas a tener que contar en este "país para querer" como pontificaras en alguna oportunidad.
Lo leido y vivido -la cultura en fin- puede hacer la diferencia. Aunque la "jactancia de la duda" puede estropear todo. Animo!!!
  Investiguen
  Por : jose A | 16 » Jul 2008 | 04:18 pm | Email
  Con el tema de una pelea que se realizo en el club huahuel niyeo entre el juez, a cargo de defensoria del pueblo y el padre de lorena rossi ( dip Nac.) investiguen ese caso queda todo oculto esto ? se guardan las noticias ? a golps de puño el dia domingo
  Fachada de cambio
  Por : Graciela | 20 » Aug 2008 | 12:12 am | Email
  Ese tono , que suavizo despues de la perdida en el senado, pero que conserva su caracter paranoico.

Por que no escribe mas. Admiro su retórica.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
General[9]
Perfiles: De Ricardito a Ricardo
“Qué título perdió: Elías en calzoncillos”
"El colectivo" de Eugenia Almeida
"Volver a matar" de Juan Bautista Yofre
"El poder y el delirio" de Enrique Krauze
¿Qué hubiera pasado si…? Historia argentina contrafáctica
“La logia de Cádiz” de Jorge Fernández Díaz
¿Por qué este blog?
Discurso kirchnerista: Más de Eva que de Juan
Abril 2010 [1]
Marzo 2010 [1]
Junio 2009 [2]
Enero 2009 [2]
Diciembre 2008 [1]
Mayo 2008 [2]