|
Los estudiantes secundarios chilenos reanudaron el martes sus movilizaciones para presionar por cambios a una ley de educación propuesta por la presidenta Michelle Bachelet en reemplazo de la que rige actualmente, legada por la pasada dictadura militar. Centenares de jóvenes ocuparon ilegalmente siete colegios emblemáticos de Santiago, aunque luego fueron desalojados por la policía, sin uso de la fuerza.
Las movilizaciones se iniciaron el lunes lideradas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y Universitarios.
Los jóvenes rechazan la Ley General de Educación (LGE) que esta semana debe ser votada en la Cámara de Diputados porque, afirman, no restringe el problema del lucro en la educación, ni asegura suficientemente la calidad educativa, entre otros problemas.
El proyecto oficialista busca reemplazar a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) firmada por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990), un día antes de dejar el poder y que consagra la educación municipal, que refleja la enorme brecha de ingresos que existe en Chile. Matías Ponce, dirigente de los alumnos del Liceo Lastarria, dijo que rechazan los aspectos negativos de la LGE, como ``el lucro, la selección (de alumnos) y (porque) no especifica qué es la calidad''. ``No es una ley que realmente calce con la realidad educativa chilena'', agregó.
Diego Portales, vocero de los alumnos del Instituto Nacional, dijo que el proyecto oficialista ``quizás es mejor que la antigua LOCE, pero no es la solución que estábamos buscando''. (AP) |
|