|
Así lo decidió el gobierno de Misiones para evitar que se transformen en víctimas de adopciones ilegales y la trata de personas, confirmaron fuentes oficiales a la agencia DyN.
El gobernador Maurice Closs anunció su plan durante una exposición que, con el nombre de “Expo Mujer 2008”, se realizó en el Centro de Convenciones y contó con la presencia de la ministra de Salud Pública de la Nación, Graciela Ocaña.
Al hablar en el cierre de la muestra, Closs señaló el compromiso de su administración de "trabajar para terminar con la ilegalidad en las adopciones y terminar con la trata de personas, que muchas veces no sólo priva de la libertad a las mujeres sino también les quita la dignidad".
Luego de anunciar la creación de un registro de mujeres embarazadas, en el nivel provincial, el mandatario misionero adelantó la instrumentación del subsidio para esa franja, consistente en un subsidio de mil pesos, a partir del sexto mes de gestación.
Según explicó el gobernador, el aporte inicial será de 200 pesos y otras dos cuotas consecutivas por el mismo monto, además de otros 400 pesos al momento en que la madre registre el nacimiento del bebé, con lo cual se completa la totalidad del aporte.
Con esa iniciativa, "se procura contrarrestar la injerencia de terceros y las transacciones que generan las adopciones ilegales, principalmente durante el período de gestación y hasta el nacimiento, lapso en el que se presentan las mayores necesidades", dijeron allegados al gobernador misionero.
De acuerdo con técnicos de la administración provincial, el subsidio en cuestión comenzará a regir en enero de 2009, aunque estimaron que el trámite podrá adelantarse, al menos en el aspecto operativo ya que involucrará a intendentes y directores de hospitales públicos.
El aporte se anunció pocas semanas de la denuncia de al menos tres casos de adopciones ilegales, que fueron impulsadas por allegados y familiares de las futuras madres, lo que permitió a las autoridades desbaratar oscuras transacciones a cambio de la entrega de bebés. En Misiones, de acuerdo con registros oficiales, durante 2007 se registraron 483 adopciones, de las cuales 270 se verificaron en el municipio de Oberá, ubicado en la zona centro de la provincia, donde en los últimos años se detectaron numerosas operaciones de adopciones ilegales. |
|