|
ES PARA AJUSTAR LEGISLACION Y EVITAR DELITOS
La vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez, confirmó que el gobierno provincial analiza la suspensión de las adopciones de niños, con el fin de ajustar la legislación y evitar la comisión de delitos. Esa posibilidad comenzó a evaluarse en los últimos días, después que se divulgaran los registros oficiales de adopciones durante 2007 en esta provincia, denuncias de irregularidades en los trámites, y compra de niños.
De acuerdo con esos informes, en 2007 se completaron 483 expedientes de adopción, de los cuales 270 se tramitaron en la localidad misionera de Oberá, municipio en permanente observación por anomalías en la entrega de bebés, tanto en la órbita judicial como extrajudicial.
El ministro provincial de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, calificó esa situación como "un hecho que desvirtúa un acto de amor como lo es la adopción".
En principio, la vicegobernadora adelantó la posibilidad de que se cierre el registro de adopciones que funciona en la órbita de la justicia provincial, contemplándose la continuidad de los trámites que se encuentran en etapa de finalización.
En un paso posterior, la funcionaria habló de una "amplia convocatoria para definir qué se quiere como sociedad, cuáles son las razones para que un acto de amor se transforme en un negocio". Además, dijo que intentará determinar "por qué se restringe la adopción al recién nacido cuando hay niños de uno o dos años que esperan vanamente en hogares".
El llamado, dijo Giménez, servirá para "definir cuál es el camino que debemos seguir para desarrollar un mejor proceso, que incluya el derecho de los niños a la identidad, respete la patria potestad de las madres y la adopción sea un acto de reivindicación familiar". Después de afirmar que un encuentro con ese objetivo se desarrollará en Oberá la semana próxima, la vicegobernadora advirtió que en la actualidad "se ve a la adopción como algo negativo y aquel que ha adoptado se siente en falta con la sociedad". "En los hogares tenemos niños y niñas que esperan ser adoptados y no lo consiguen", añadió. Giménez mencionó que esa tarea "se desarrolla desde el gobierno con la Legislatura y los municipios para que, en el marco de la mayor sinceridad posible, blanqueemos toda esta situación para que no vuelva a fracasar". |
|