|
La rapidez en la acción judicial, la educación sexual en la escuela y un mayor conocimiento de los derechos de los niños y adolescentes, son las herramientas fundamentales para enfrentar y frenar las acciones delictivas de los pedófilos, según distintos especialistas.
"Tiene que haber rapidez en la justicia; tiene que haber una decisión política", dijo a Télam Nora Schulman, experta en derechos del niño, tras remarcar que hay que implementar "políticas de estado en atención y tratamiento respecto de estos temas".
Expresó que "los chicos no tienen la información adecuada a pesar de que están las leyes".
"Hay que enseñar además de la genitalidad estas cosas, como el cuidado del cuerpo; desde chiquitos tienen que saber que el cuerpo es de ellos y lo tienen que cuidar, que hay partes de su cuerpo que son privadas", añadió. Sobre las acciones que deben realizarse para frenar el abuso infantil, la especialista María Elena Naddeo, dijo que si bien hay un mayor conocimiento sobre este tema, "hay que investigar más porque evidenemtemente las estrategias desarrolladas hasta ahora son insuficientes".
Destacó a Télam que "hay muchos esfuerzos individuales y de organizaciones, pero falta una planificación más sostenida en el tiempo, a través de una política de estado tanto nacional como provincial y de la ciudad, con más recursos".
En este sentido, dijo que "esa política de Estado tiene que involucrar también lo judicial, no sólo prevención y educación, sino también la intervención punitiva frente a los abusadores, y el seguimiento de las causas".
Con respecto a la educación señaló que "siempre sostuvimos que la educación sexual desde temprana edad evita problemas traumáticos, esclarece sobre situaciones de abuso, fortalece a los chicos para denunciar".
No obstante, dijo que la educación sexual en las escuelas de la mayoría de las provincias "no se implementó y en la provincia de Buenos Aires es incipiente". En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, "donde se votó la ley un hace año y medio, lo único que había era los talleres de sexualidad pero este año fueron suspendidos", precisó. (Télam) |
|