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22 » Jul 2008 |
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¿Es cierto que la gente cree que la educación pública es... |
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...mala?
Mónica Beltrán, en su último editorial en su sitio Cátedra Digital opina que:
Un sondeo realizado recientemente por la empresa Ibarómetro afirma que el 65 por ciento de los argentinos cree que la escuela pública es bastante o muy mala, el 21.4 por ciento la considera bastante buena y sólo el 7.2 por ciento dice que es muy buena. Los datos asustan. Pero ¿es cierto que la mayoría de la gente cree que la educación pública es mala? El 75 por ciento de los argentinos envían a sus hijos a colegios estatales.
Ahora bien, ¿cómo se construye ese ideario colectivo sobre la escuela? Porque además, nadie puede creer seriamente que cuando se habla de escuela pública se hable por igual del Colegio Nacional Buenos Aires que del bachillerato de la esquina.
Generalizar sobre la escuela pública argentina es algo similar a evaluar la percepción sobre “la marcha de la economía”. Esa costumbre argentina de medir sensaciones, humores colectivos que cambian al ritmo de las noticias que más publican en los medios de comunicación.
La percepción de la mayoría de la sociedad sobre la calidad de la educación se guía por las noticias publicadas en los medios sobre las escuelas. Esas noticias se concentran en dos o tres temas, en estos días: Casos de la denominada “violencia escolar”, fracasos en las pruebas de evaluación y conflictos por problemas de infraestructura en los edificios escolares. Todas malas noticias.
La mayoría de los investigadores de educación coinciden en afirmar que las personas no piensan lo mismo de la escuela a la que envían a sus hijos que de la educación en general. La opinión pública sobre “la educación” es en estos tiempos bastante desfavorable. Sin embargo, ante la pregunta sobre la escuela a la que van sus hijos, la mayoría de la gente no duda en considerarla buena o muy buena.
¿Pero qué pasa entonces? ¿Por qué esa aparente contradicción? Será porque la opinión pública se produce en base a lo que difunden los medios, mientras que la que cada uno de nosotros desarrollamos tiene que ver con la experiencia cotidiana que tenemos. Si esto fuera así, lo que está pasando en las escuelas no es tan malo. Y, por lo tanto, la educación no se abría deteriorado tanto, como se dice…
Lo único que resulta interesante recordar es que las percepciones son sólo un reflejo de la realidad o una parte de ella, una “pintura” sesgada y mediada por los múltiples intereses de quienes la estudian.
Si las encuestas perdieron credibilidad en la política --ya que, se demostró-- las consultoras responden a intereses de quienes las contratan y sus números nunca son del todo confiables, ¿por qué darle entonces tanta significación a estadísticas reveladas por consultoras, que, imprevistamente, se lanzaron a medir nuevos valores, como la percepción que tiene la gente sobre la escuela pública? (Sitio Cátedra Digital) |
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Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [0]
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