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Horacio Lara
Editor Responsable
 
  22 » Jul 2008
DOS EXCELENTES MIRADAS SOBRE NUESTRA EDUCACION
  El bajo nivel de la educación en la Argentina sigue alarmando, menos mal.
Hoy, Clarín y La Nación en sus respectivas páginas editoriales publicaron dos notas excelentes, dignas de ser leídas y tenidas en cuenta a la hora de actuar, seamos docentes, padres o funcionarios en este momento de nuestra historia.

En La Nación, Gustavo Martínez Mandiani, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación de la Universidad del Salvador, sostiene que:

"(...) el sistema educativo argentino requiere de una reforma integral que opere por lo menos en tres niveles. Por un lado, que recomponga la lógica de incentivos (premios y castigos, les decían nuestros mayores) que caracteriza a toda sociedad avanzada. En segundo término, que incorpore una mirada formativa en valores que fomente el sacrificio personal y genere los líderes que tanto necesita el país. Y, finalmente, que brinde a los jóvenes herramientas concretas para afrontar con compromiso social los desafíos del tercer mileno.
En definitiva, para superar el imperante paradigma del facilismo se necesitan maestros con autoridad, y escuelas que sean más que improvisados comederos y centros de distracción para niños y adolescentes.
En épocas en que la brecha del conocimiento que separa a las personas y a los países amenaza con transformarse en mayor que la propia brecha económica, la educación representa el más formidable motor del progreso. De allí que la Argentina del Bicentenario deba convertir a la escuela en su principal vehículo de inclusión social, al asumir el Estado la responsabilidad de desarrollar políticas públicas que aseguren una educación gratuita, equitativa y de calidad para todos los ciudadanos.
Es hora de que los argentinos comprendamos que las lecciones de Sarmiento pueden convivir con las de Perón y que la justicia social del siglo XXI se llama educación".


En Clarín, por su parte, Silvina Gvirtz, doctora en educación, profesora de la Universidad de San Andres (recomiendo todo artículo que lleve su firma), afirma en parte de su nota titulada "Para que todas las escuelas sean la mejor":

"(...) El desafío consiste en desarrollar el concepto de ¨buena escuela¨ y definir una serie de indicios, señales o indicadores que permitan reconocerlas. Importa principalmente al Estado nacional y a las provincias, cuyo deber es velar por el cumplimiento de medidas cruciales para garantizar el derecho de todos los niños a una educación de calidad.

Una buena escuela es una institución que:

Garantiza el principio democrático de pluralismo y no discriminación.

Refleja altísimos porcentajes de graduación y muy bajos porcentajes de repitencia y deserción.

Concentra sus esfuerzos en la tarea de enseñar y consideran estrategias variadas para lograr mejores aprendizajes.

Reconoce que el saber tiene un valor en si mismo. La enseñanza y el aprendizaje no se justifican sólo por su potencialidad instrumental.

Tiene un cuerpo directivo que consensua metas y objetivos con los docentes y la comunidad educativa en su conjunto.

Las buenas escuelas son la base de un buen sistema educativo. Por ello, trabajar en la mejora de todas y cada una de ellas, comenzando por las que atienden a la población más vulnerable, no es otra cosa que trabajar en la construcción de un sistema justo, democrático y de calidad.

Un buen sistema educativo se mide por su rendimiento interno (bajas tasas de repitencia y deserción, altas tasas de graduación) y su rendimiento académico (experiencias y resultados del aprendizajes, medidos de diversas maneras). Políticas educativas cooperativas e inteligentes al servicio de cada una de las instituciones y los alumnos pueden contribuir a que todas las escuelas cumplan su función.

El logro de estos objetivos requiere de ciertas condiciones sine qua non: infraestructura adecuada, presupuesto suficiente -destinado a tanto a la provisión de recursos como a la garantía de salarios dignos- capacitación docente de calidad, canales de comunicación adecuados con las autoridades, reglas claras y, fundamental, un sistema de información que sea la base para el diseño de políticas de acompañamiento por parte de las provincias"
 
Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [0]
 
 
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