|
Un juez bonaerense clausuró dos pabellones de un instituto de menores de edad de La Plata tras comprobar condiciones inhumanas de alojamiento y determinar que los adolescentes estaban recluidos en celdas que definió como "jaulas humanas", informaron hoy fuentes judiciales, según informó la agencia DyN.
El juez de menores del Tribunal de Menores Nº 2 de La Plata, Fabián Cacivio, dispuso la clausura de los pabellones del Centro de Recepción por considerar que no cumplía las normas internacionales que rigen para la detención de personas, entre otras irregularidades.
El magistrado hizo lugar de este modo a un pedido de hábeas corpus presentado por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, que fue acompañado por un informe sobre la situación de los internos en esa dependencia del ministerio de Desarrollo Social.
"El sector Circuito resulta una verdadera jaula humana, de condiciones inhumanas, donde los detenidos permanecen encerrados más de 23 horas cada día", advirtió Cacivio en su resolución.
El juez platense ordenó al gobierno provincial proceder al acondicionamiento de ese ex Registro de Ubicación de Menores, ubicado en calle 63 entre 2 y 3, tras constatar que allí se alojaba a 52 internos, cuando el cupo máximo es de 35. La pericias in situ permitieron confirmar la falta de higiene y de ventilación del lugar, que sólo tenía una ventana tapiada para evitar fugas, y la carencia de un sistema de prevención de incendios.
Asimismo, se comprobó que a los jóvenes que llegaban allí para su evaluación, previo traslado a institutos de seguridad, no se les proveía "camas, camastros, ni catres, debiendo dormir en el frío y húmedo suelo de cemento donde apoyan los colchones que les proveen durante la noche". "Tampoco tienen mesa donde apoyar la comida ya que deben hacerlo sobre las piernas", precisó el magistrado. (DyN) |
|