te vas a marzo
17 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  03 » Jun 2008
Truffaut enseña cine en el cole
  Difunden las virtudes de impartir el séptimo arte en las aulas

Una experiencia española que el diario El País comenta en su reciente edición. La nota del prestigioso diario dice:




¿Existe una pedagogía de las artes? ¿En qué se diferencia la enseñanza artística de la educación artística? ¿Se puede enseñar el arte o simplemente se encuentra, se transmite, se experimenta? ¿Cómo exponer a los niños un encuentro con el cine? A finales de 2001, el entonces ministro de Educación Nacional del Gobierno socialista francés, Jack Lang, encargó a Alain Bergala, cineasta, ex redactor jefe de la prestigiosa revista especializada Cahiers du Cinéma y profesor de Cine en la Universidad de París, la elaboración de un proyecto para introducir el séptimo arte en la escuela. La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella, publicado en España por la editorial Laertes, da cuenta del trabajo de Bergala e intenta responder a esas cuestiones.

La idea es desarrollar el espíritu crítico y fomentar la intuición y la sensibilidad.


Lejos de la extendida teoría bautizada como "De Pokémon a Dreyer", según la cual habría que partir de lo que a los niños les gusta de manera espontánea para conducirlos poco a poco hacia películas más difíciles, Bergala aboga por la "formación del gusto" a través de un proceso que incluiría los siguientes elementos: organizar la posibilidad del encuentro con las películas, entre ellas los 400 golpes de François Truffaut y Los contrabandistas de Moonfleet, de Fritz Lang; señalar, iniciar, convertirse en pasador; aprender a frecuentar las películas, y finalmente tejer lazos entre ellas.
Con todo ello, el propósito de esta pedagogía de las artes no sólo residiría en reducir las desigualdades, sino también en desarrollar el espíritu crítico y revelar en los chavales cualidades como la intuición y la sensibilidad.
Aunque Bergala parte de una base tan lógica como habitualmente olvidada: que se puede discutir sobre el arte y se puede debatir sobre las opiniones, pero de ningún modo se puede discutir sobre los gustos.
Estas sensibilidades dependen demasiado de la singularidad de cada uno, de su ser más íntimo, como para llegar a ser negociables.
Y más si se tiene en cuenta que cuando hablamos de un medio tan extendido y de fácil acceso como el cine, los niños no han tenido que esperar a que se les enseñe a leer y analizar las películas para colocarse a sí mismos en la posición de espectadores, y sentirse perfectamente competentes, incluso antes de cualquier aprendizaje.
En La gaya ciencia, Nietzsche hablaba de la necesidad de la "extrañeza" ante la verdadera obra de arte, la que no es identificable de inmediato, la que pide un esfuerzo para revelarse lentamente. Y ahí se apoyan las teorías del antiguo redactor jefe de Cahiers du Cinéma, en el rechazo de las películas biempensantes, absolutamente seguras de sus tesis; en la desconfianza ante el criterio de "lo que funciona" en los colegios; en la huida de las mercancías culturales de rápido consumo, rápida caducidad y obligatoriedad social.
Así, el objetivo último de su aproximación al cine como arte sería que el espectador experimentara la emoción, no ya con la historia en sí, sino con la creación misma.
 
Categoría : EXPERIENCIAS para imitar | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]