te vas a marzo
17 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  03 » Jun 2008
EDUCANDO A DELIA GOMEZ (V) La indiferencia ante el otro
  DELIA,

vos vas a decirme que estoy pesado.

Nada más alejado de mis intenciones serlo o parecerlo.

Pero fue tan escandalosa tu reacción ante la muerte de los bebés en las zonas periféricas de Roca que libro que recupero ahora -despu'es de haberlos leído y estudiado- no puedo dejar de incorporarlo a la bibliografía obligatoria que tenés que leer ya no tanto para zafar de esta coyuntura -de última, muy de última Delia, todo el mundo zafa, viste- sino para que no desentones con el eficiente gabinete que registra la comuna roquense desde hace casi cinco años.

Ahora tendrías que leer este, "Para entender la política: Entre la ilusión de lo óptimo y la realidad de lo pésimo", de Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno (Vitral, 1999), sobre todo reforzar aquella parte que dice:

(...)
"Junto a los impulsos e instintos, en líneas generales constantes, que constituyen como la dote natural del hombre, aunque no son en modo alguno inmutables, existen además determinadas formas de representación, hábitos mentales y propensiones afectivas y volitivas, en una palabra, actitudes psicol'ogicas que guían las conductas del hombre por determinados caminos y que constituyen como su dote cultural" (Herman Heller, Teoría del Estado, pag 100). En esas conductas se distinguen por una parte los usos y costumbres, que tienen regularidad de hecho y que no los exige nadie; y por la otra las obligatorias que son exigidas por nosotros mismos o por otros.
El problema surge cuando se aflojan los "usos y costumbres" y cuando las representaciones normativas se subvierten. Es decir, cuando las normas morales ya no sirven como límite y cuando el nivel moral es invadido por el orden político o el económico. Veamos lo ocurrido en dos etapas de la vida argentina.
Durante la dictadura militar de Videla-Martínez de Hoz, el orden político invadió la moral. Para la represión militar, los objetivos políticos obviaban toda justificación moral; la supuesta guerra admitía el asesinato y la tesis del "mal mayor a evitar" legitimaba la tortura. En esta visión se libraba una batalla mundial contra el comunismo, que ligitimaba toda coacción. En resumen: "Es moral matar gente si se está autorizado desde la política". Así se llegó al horror.
También existió una invasión subrepticia del orden económico sobre el político y el moral: no pocos empresarios pasaban a las fuerzas de seguridad los nombres de los dirigentes sindicales perturbadores, a los que había que hacer desaparecer. No debe olvidarse que durante ese régimen no todo fue represión: además hubo neoliberalismo ortodoxo y comenzó a generalizarse la corrupción en gran escala. Es allí cuando empezó el saqueo metódico de las empresas públicas argentinas, con el aumento de compras de bienes y servicios no personales, junto con la obligación de contraer deuda externa para financiar la evasión de capitales privados (...).
Aún sufrimos los resultados, no sólo por el deterioro sustancial de las normas morales y políticas sino por la desaparición física de parte importante de una generación de militantes políticos. Subsisten resabios: la indiferencia por la desgracia ajena ("en algo estaría metido"), la sensación de que frente a una arbitrariedad política nada es posible y la exacerbación del egoísmo ("La suerte de los demás no depende de mí").

(Textual págs. 275, 276 y 277)


Delia, te diría que termine esta parte hasta la página 292 y vuelvas a los capítulos de Los Pésimos, donde se refieren al "empobrecimiento de la agenda política" y el de Las Insensateces.
Está escrito en un tono ameno, no es pesado y brinda luz, sobre todo, Delia.


(Sugerencia: no te atrases con las lecturas que se viene el primer parcial. No es para asustarse porque está planteado como una nueva instancia de aprendizaje, pero bueno... hay que pasarlo... ¿Si no lo pasás? Tenés recuperatorio, como todo el mundo, Delia...)


H. L
 
Categoría : EDUCANDO A DELIA GOMEZ | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Anda preparando el recuperatorio
  Por : La Pochi | 08 » Jun 2008 | 02:45 am |
  Sr prof.H.L es probable que vaya a desaprobar.La alumna Delia Gomez padece de un "déficit de atencion" hacia los pobres.Su miopia le impide ver mas alla de lo que hay mas alla de su escritorio.Por otro lado y es lo que mas me preocupa es su dificultad´para diferenciar la realidad de la fantasia. Yo creria que antes de seguirla martilizandola para que apruebes no le recomiendes tanta lectura.Es inutil. Derivala a un especialista.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]