te vas a marzo
19 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  12 » May 2009
Opiniones divididas por nuevas universidades
  Por Laura Hojman
de la agencia DyN

Rectores de las universidades públicas reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) anunciaron que pedirán una entrevista a la presidenta Cristina Fernández para tratar "la garantía del acceso de los estudiantes a las casas de altos estudios ante la vigencia del secundario obligatorio" y el "acortamiento de la brecha tecnológica de Argentina respecto a países desarrollados".
El rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, e integrante del comité ejecutivo del CIN, señaló además a DyN respecto a la creación de cuatro nuevas universidades, -Avellaneda, Morón, Villa Mercedes (San Luis) y Moreno, esta última aún sin tratamiento- que "las opiniones de los rectores están divididas".
El titular del CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, pedirá a Cristina Fernández una audiencia para tratar la problemática universitaria y además ofrecerá al gobierno nacional la "colaboración de las 49 casas de altos estudios públicas, desde distintos ámbitos incluidas las radios universitarias".
Los rectores estatales se reunieron en la sede de Pacheco de Melo al 1900, previo al acto en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández y los ministros de Educación, Juan Carlos Tedesco, de Planificación Julio De Vido, y de Trabajo Carlos Tomada, para firmar convenios de obras de infraestructura, y ratificar los acuerdos salariales alcanzados en abril.


Los acuerdos salariales en paritarias con los sindicatos de profesores y no docentes de las 49 universidades, establecieron una suba del 15,5 % en los sueldos básicos en dos cuotas y una garantía salarial de 1.490 pesos para el cargo más bajo remunerativa a partir de abril.
La garantía del ingreso masivo a las universidades de los egresados del secundario, tal como fija la ley de Educación Nacional, pero sin bajar la calidad educativa, fue una de las preocupaciones que se expresó en el CIN. También la necesidad de equipar a las casas de altos estudios con las nuevas tecnologías para no quedar fuera de los avances en las herramientas de la comunicación y la información y mantener los parámetros internacionales, fueron parte de la discusión de los rectores.
"Estas cuestiones no son para un solo año, son proyectadas para los próximos años y el futuro", señaló un rector acerca de las preocupaciones. Acerca de la creación de las tres nuevas universidades del conurbano y una cuarta en San Luis, que ya cuenta con la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de la Punta (provincial), un integrante del CIN señaló su preocupación respecto a que "el Estado va a tener que asignar nuevos recursos y las universidades ya instaladas queremos asegurar los que nos corresponden".
El CIN en su momento se expresó en contra del proyecto de la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, de crear la Universidad Nacional de Villa Mercedes -hoy ya aprobada- debido a que "tomaba la infraestructura y las carrearas de la Universidad Nacional de San Luis".
"No apoyamos universidades creadas sobre otras existentes", dijeron en su momento, cuestión por la que la legisladora cambió su proyecto.
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]