te vas a marzo
24 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  08 » May 2009
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
  El drama de la infancia, los chicos de la calle y el estado ausente

La Comisión de Niñez del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, expresa su preocupación ante la respuesta brindada por Delia Gómez, titular de Acción Social del Municipio de Gral Roca, referida a la situación que viven en nuestra ciudad, niñas y niños en la calle.
Sus dichos no responden a los postulados básicos de la Protección Integral de la Niñez establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, próxima a cumplir los 20 años de sanción en Naciones Unidas, la que fue incorporada a nuestra Constitución Nacional. Tampoco se corresponde con la Legislación Nacional ni Provincial, y menos aun, con la carta orgánica municipal que en su Capitulo II Funciones y Competencias del municipio, Art. 7ª establece entre otras: Inciso 5: Garantizar especialmente la protección integral de la niñez y adolescencia y en 12, viabilizar mecanismos para atender la problemática relativa a la niñez desprotegida, al discapacitado y a la tercera edad.
Por lo expuesto, debemos señalar que la funcionaria municipal no solo desconoce la modalidad de intervención ante una problemática social existente en su comunidad, sino lo que es peor, desconoce las funciones y competencias que debe desempeñar, según la Carta Orgánica Municipal..
Plantear la intervención policial ante situaciones de chicos en la calle de 7 a 14 años, constituye nada mas y nada menos que un planteo de criminalización de la pobreza, tantas veces cuestionado y rechazado desde la Doctrina de Protección Integral de la Niñez, que nos viene a plantear que el Estado debe asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que la Familia pueda asumir adecuadamente la responsabilidad del cuidado, desarrollo y educación de sus hijos.
Desde el mismo Estado Municipal debería promoverse más que la indagatoria policial a niños, la creación de redes intersectoriales locales que promuevan y garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad de General Roca.
Se hace, además, necesario en el marco de la nueva legislación Provincial de niñez, que los municipios adhieran a la misma y realicen los convenios y acuerdos necesarios para que en lugar de jugar al gran bonete -¿yo señor?, ¡no señor!- mientras pibes y familias deambulan de oficina en oficina, asuman sus responsabilidades en la construcción de una realidad diferentes para nuestras niñas, niños y adolescentes y sus familias. Creemos que si el Estado y sus funcionarios se hicieran presentes desde el mismo momento en que niños y niñas están al asomo de la vida, si contuviera a sus familias, si aportaran, un poco al menos, en la construcción de una sociedad sin exclusión, si formara a sus dirigentes para derrotar la injusticia social, si entendiera que la sociedad no debe protegerse contra los pibes, sino que debe proteger a cada uno de ellos, no sería necesario como hasta ahora, poner el tema de la infancia en debate solo para definir a que edad hay que empezar a encerrarlos, que es lo mismo que decir en que edad es políticamente correcto empezar a eliminarlos de cualquier futuro posible.

Roca, 4 de mayo de 2009.

Comisión Niñez
María Inés Hernández- Oscar Casanova- Sara Croza-María Inés Coronel
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro
 
Categoría : EDUCANDO A DELIA GOMEZ | Comentarios [3]
 
 
Comentarios
  ES UNA VERGUENZA!!!!
  Por : Carlos JARA | 08 » May 2009 | 04:38 pm | Email
  Hace un par de meses, estuve en contacto con una comision de esta ciudad, donde queria saber si era posible adoptar un niño, q este en estas condicones de vida y la funcionaria que me atendio,q no quiso dar el nombre, una vez que le explique que soy nacido en Gral Roca y que tengo toda mi Flia en el Valle de Rio Negro y Neuquen, pero vivo en Capital Federal,me dijo que en Gral Roca, no habian chicos necesitados de adopcion y cuando lo habian,eran dados a residentes en la provincia,segun lo designara el juez y ahora al leer esta nota, al verdad........ que puedo opinar........ ?
  no es para sorprenderse
  Por : ernesto_hacia la comunidad en la repùblica plural | 08 » May 2009 | 11:42 pm | Email
  Creo que despues de aquella vez que la hermana del director de transito, les dijo a la gente de la toma, del barrio chacramonte, "udes. tienen mucho para agradecerle a soria", no es para soprprenderse y esperar una opinion mejor.
no entiendo como, aun quienes tienen la tarea de representar y gestionar en nombre y con fondos de un estado, tengan la desfachates de pretender que le den gracias, y rendirle culto porque lo hizo la persona. No es la persona la que hace, es el estado el que da y hace, y que paga un sueldo a esta persona a la que le dio un mandato, pero todo se hace en nombre del estado y para el estado.
  y que podemos esperar de una cuasi asistente social
  Por : Tony | 07 » Jun 2009 | 11:58 pm |
  es demasiado pedir a una señora que no tiene la preparación adecuada para ocupar un cargo tan particular y de enorme responsabilidad que intervenga y este a la altura de las circunstancias. Lo que no entiendo muy bien por que el intendente la sostiene. Lo que es peor si queres trabajar en acción social tenes que rendir cuenta de tu militancia política...aunque seas profesional; y para completarla todos sabemos que los asistentes sociales saben trabajar desde el manoseo político y rinden cuenta de ello. Para que estudian?
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]