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01 » May 2009 |
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ANALFABETOS CIENTIFICOS, egresados del secundario |
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El ministro de Educación nacional Juan Carlos Tedesco, afirmó que entre el "50 y el 60 por ciento de los alumnos que terminan el secundario son analfabetos científicos", por lo que subrayó que el sistema de enseñanza argentino "está en un serio problema".
Tedesco indicó que los resultados de las evaluaciones educativas en ciencia y matemáticas en el país "son heterogéneos y preocupantes, producto de la desigualdad que hay en las escuelas". Instó asimismo a los profesores de matemáticas de las escuelas medias a que "terminen con esa situación de poder y prestigio que les da dictar esa materia filtro que dicen con orgullo 'nadie la aprueba'".
En cambio, les pidió "permitir y facilitar el aprendizaje de esa asignatura", al participar en un diálogo con el ministro de Ciencia y Tecnología, José Lino Barañao, en la 35 Feria Internacional del Libro. Tedesco y Barañao cerraron el Décimo Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías en la Feria del Libro, en un diálogo coordinado por la editora de ese área del diario La Nación, Nora Bar.
Explicaron al público, en su mayoría docentes, por qué se debe trabajar en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, alentar a los jóvenes a estudiar carreras científicas y apoyar la actividad de los científicos e investigadores. "Hoy nos damos cuenta que la ciencia no es para los aptos, como se consideraba antes, sino que es una necesidad social de todos los ciudadanos", dijo el titular de la cartera educativa.
Agregó que "la alfabetización científica es imprescindible para participar y debatir en todos los temas actuales, como la salud, enfermedades como el tema de la gripe, el medio ambiente, que están todos cargados de información científica y técnica". También consideró que "hoy enseñar matemáticas y ciencias tienen que ser parte de la cultura general".
Y, remarcó que "capacitar a los maestros no tiene que ser darles cursos de matemáticas o ciencias, ya que si queremos cambiar la modalidad de la enseñanza hay que apelar a un sistema distinto".
Sobre eso dijo que "hay que hacer que los profesores hagan prácticas científicas desde sus tareas, que tengan hipótesis sobre como mejorar el aprendizaje, probarlo y evaluar los resultados". Para Barañao el paradigma mundial cambió y "el capital financiero fue suplantado por el capital intelectual que se distribuye a través de la educación".
Al respecto, diferenció que la formación universitaria de un alumno cuesta en Estados Unidos entre "100 y 200 mil dólares por año" y en "Argentina conservamos el valor fundamental que es la educación gratuita subsidiada por la población con sus impuestos". Sin embargo, dijo que el interrogante aquí es "cómo se salda la deuda del beneficiario de la educación subsidiada con el resto de la sociedad".
"El profesional universitario debe capacitarse ya no para ser un empleado sino para trabajar en un trabajo digno para su familia y el resto de los ciudadanos y esto solo lo pueden hacer las carreras de base científica y tecnológica y no las tradicionales", resaltó.
El ministro de Ciencia instó a "apoyar la formación de gerentes tecnológicos en las universidades, que es el eslabón que nos está faltando" y destacó la creación de "empresas de base tecnológica" por egresados de esas carreras en Argentina. |
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Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
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