te vas a marzo
28 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  16 » Mar 2009
Diseñan mobiliario escolar ergonómico hecho en cárceles
  El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la provincia de Santa Fe realizan una experiencia piloto de mobiliario escolar ergonómico que no causa problemas posturales a los alumnos, fabricado por presos en la Penitenciaría de Coronda.
Dos aulas de la escuela 9 de Julio, en Rosario, iniciaron el ciclo lectivo con mesas y sillas realizadas en los talleres del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP), por presos en la Penitenciaría de Coronda, con la asistencia técnica de personal del INTI.
"Se reunió Enrique Martínez, presidente del INTI, con el gobernador santafesino Hermes Binner por la necesidad de renovar el mobiliario escolar, y se trabajó en un proyecto piloto con el taller de herrería y carpintería de la cárcel de Coronda", dijo a Télam Sebastián Terradez, de Extensión del INTI Rosario.
La ergonomía relaciona datos biológicos y tecnológicos en problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina.
El INTI participó como asesor técnico y enlazó a los actores desde el Proyecto de Infraestructura Educativa-Materiales, el Programa de Diseño y el Centro INTI Madera y Muebles, y Ensayo y Asistencia Técnica de su centro en Rosario.
A mediados del año pasado, los técnicos del INTI relevaron el mobiliario existente, hablaron con profesores y alumnos y analizaron situaciones de malas posturas, mal apoyo de los pies y mal uso del respaldo de la silla para plantear nuevos diseños.
"Se hizo un prototipo para equipar dos aulas con la condición de utilizar el mismo tipo de caño y maderas terciadas, para no incrementar costos", contó Terradez.
La otra búsqueda fue "valorizar el trabajo con los internos de Coronda, quienes estaban muy entusiasmados con que los destinatarios de su trabajo fueran los chicos", relató.
La siguiente etapa consistirá en fabricar mesas, sillas, armarios, escritorio, bancos y pizarrones en mayor escala, buscando renovar el mobiliario escolar de Santa Fe con esas normas, y abrir el proyecto para otros proveedores del Estado.
Antes, se analizará el desempeño de los prototipos en su uso cotidiano a través de entrevistas a directores, maestros, encargados del mantenimiento y alumnos, y se evaluará si es necesario realizar modificaciones en las especificaciones para alcanzar el equipamiento definitivo.
Además, se elaborará un manual de procedimientos para la selección, adquisición y recepción del equipamiento educativo, a fin de mejorar la salud de los chicos y generar condiciones que favorezcan el aprendizaje.
En el relevamiento del mobiliario se observaron problemas de postura en los chicos, principalmente por la utilización de sillas y mesas que no se corresponden con su tamaño.
El mobiliario adecuado facilita la concentración y la atención en clase, así como otros aspectos -como espacios de almacenaje, áreas comunes y patios de juego- están siendo abordados para desplegar integralmente el proyecto.
 
Categoría : EXPERIENCIAS para imitar | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]