te vas a marzo
08 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  04 » Feb 2009
LA ESCUELA Y EL TRABAJO... ¿Para qué forma la escuela?
  Mónica Beltrán, desde su sitio www.catedradigital.org.com opina que:



¿La escuela debe formar para la vida? ¿Para el empleo? ¿Para ingresar a la universidad? Las opciones no deberían ser excluyentes tratándose de tiempos tan cambiantes y en los que los empleos parecen mutar con tanta rapidez. El futurólogo Alvin Toffler declaró en una entrevista con el diario La Nación esta semana que el sistema educativo masivo, tal como funciona actualmente, forma para trabajos rutinarios y en relación de dependencia que están en desaparición y propuso que la educación consista más en intercambio de experiencias con profesionales que en la reproducción de conocimientos más generales que puedan ofrecer los maestros a sus alumnos.
Pero ¿es esa la solución?
"La escuela prepara a los chicos para ayer y no para mañana", dijo Toffler. Pero, seamos honestos, ¿quien sabe a ciencia cierta qué trae aparejado el mañana en países de tal inestabilidad como la Argentina?
Las habilidades para la vida, los contenidos más instrumentales son los que intentó imponer la reforma educativa de los noventa en la escuela secundaria, a partir de la implementación del denominado polimodal y el modelo no trajo aparejado más incorporación de jóvenes al mercado de trabajo.
La escuela argentina tiene que formar ciudadanos y también dar herramientas para el trabajo y para seguir estudios superiores en la universidad. La mayoría de los chicos que egresan de los colegios secundarios quieren hacer carrera universitaria y al mismo tiempo trabajar, según una encuesta reciente realizada por la Asociación de Profesionales de la Orientación Vocacional (APORTA).
ankara escort
çankaya escort
çankaya escort
escort ankara
çankaya escort
escort bayan çankaya
istanbul rus escort
eryaman escort
escort bayan ankara
ankara escort
k?z?lay escort
istanbul escort
ankara escort
ankara grup escort
ankara olgun escort
çankaya escort
çayyolu escort
cebeci escort
dikmen escort
eryaman escort
etlik escort
gaziosmanpa?a escort
keçiören escort
k?z?lay escort
sincan escort
turan güne? escort
ankara escort
ankara rus escort
ankara escort
çankaya escort
çayyolu escort
dikmen escort
eryaman escort
gaziosmanpa?a escort
incek escort
ankara olgun escort
k?z?lay escort
keçiören escort
cebeci escort
ankara rus escort
escort çankaya
ankara escort bayan
istanbul rus Escort
atasehir Escort
beylikduzu Escort
Ankara Escort
Ankara genç Escort
Ankara masöz
Ankara rus Escort
Ankara ucuz Escort
Ankara vip Escort
çankaya Escort
keçiören Escort
k?z?lay Escort
s?n?rs?z Escort
s?hhiye Escort
eryaman Escort
dikmen Escort
malatya Escort
ku?adas? Escort
gaziantep Escort
izmir Escort
antalya Escort
Gaziantep Escort

Muchos jóvenes fracasan en los primeros años de la universidad, pero la mayoría lo intentan. Es decir, los jóvenes argentinos afortunadamante valoran la formación como una forma de vida.Y eso es valioso. Sería importante que los responsables de las escuelas y las universidades den respuestas a semejantes expectativas.

¿CUAL ES SU PARECER, SU COMENTARIO, SU EXPERIENCIA? Vale compartirla...
 
Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  Otra idea de Escuela y Educación
  Por : Gabriel Sanhueza Artero | 18 » Mar 2009 | 11:24 pm | Email
  Voy a exponer aquí mi parecer y comentario al respecto de la pregunta: ¿Para qué forma la escuela?". Pienso que la escuela (educación) de la actualidad, más allá que debería formar a las personas para "Toda la Vida", no prepara a los chicos ni para el ayer, ni para el Hoy, ni para el mañana... Es decir, no se trata de brindar herramientas para el empleo o para ingresar a la universidad, sino de enseñarle al alumnado las habilidades, aptitudes y capacidades para saber enfrentar luego las diferentes situaciones de la Vida. Escuela es toda institución que imparte Educación, pero ¿qué Educación?...

OTRA DEFINICION: La Educación es el proceso de "guiar, conducir, formar, instruir y transmitir" a Otro, el Conocimiento, los Valores éticos / morales, la Sabiduría y las Formas (actitud psicológica) de actuar en la vida. En el proceso de educación tiene que quedar “exenta” (o en su defecto, en segundo lugar) la transmisión de la “tradición y las costumbres”.

La Educación no sólo se transmite a través de la Palabra, sino que tiene que estar presente también en todas las “ideas, pensamientos, sentimientos, acciones y, por sobre todo, en la actitud psicológica” del individuo que educa (educador/docente). En el ámbito educativo esto se denomina: "currículo oculto" (tradición, costumbres o inconsciente de Freud).

La Educación es el proceso de vinculación y de ligadura a la Conciencia ética, moral y conductual. En este proceso tiene que quedar exenta la transmisión “cultural”. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones No asimilan ni aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de las generaciones anteriores (contrariedad / desequilibrio / enfermedad permanente), y tienen la posibilidad de crear y desarrollar otros nuevos: "Equilibrio / Salud" permanente.

La Educación es el proceso de encaminar hacia la "aceptación de lo diferente" a todos los individuos de una sociedad.

La Educación se comparte entre las personas a través de la Idea, el Pensamiento, el Conocimiento y la Acción (actitud psicológica), aceptando y respetando siempre las distintas formas de Ser de los demás. Pero, esto no siempre se da en las aulas. Por ello, existen dos tipos de Educación: la Formal o instrucción y, la actual, la No formal o capacitación.

Una definición exacta es la siguiente: “La Educación consiste en el acto de saber “guiar/dirigir/transmitir” a Otro, las ideas y pensamientos de satisfacción y de sufrimiento hacia el orden lógico y ético (Salud Mental).

El resultado del proceso de una “verdadera” Educación se materializa en la serie de cualidades, virtudes, aptitudes, habilidades, conocimientos, ideas, pensamientos, actitudes y valores éticos-psico-lógicos adquiridos por los educados, produciendo así grandes cambios de carácter individual y social, conductual e intelectual, etc. Así, esta enseñanza educativa es, de aquí en más, para "Toda la Vida". Es decir, la Educación es el Hoy de los integrantes de una misma sociedad, y no tiene que ser una enseñanza que sólo le sirva al individuo para un periodo determinado de la vida (universidad, empleo) pasando a formar luego una parte del recuerdo… sino, que es Presente siempre, Aquí y Ahora, para Toda la Vida.

Educación: NUEVO OBJETIVO

a) Incentivar el proceso de estructuración de la Mente: ideas, pensamiento, imaginación creadora, y todas las formas de expresión y de comunicación verbo-corporal y gráfica.

b) Favorecer el proceso de entendimiento y aceptación de los valores éticos-psico-lógicos de los niños, como así también la maduración sensorio-motor, la iniciación intelectual, deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, etc.

c) Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

d) Desarrollar la creatividad psicológica del individuo.

e) Fortalecer el vínculo y las relaciones entre la institución educativa y la familia.

f) Prevenir y/o atender las desigualdades físicas, psíquicas, espirituales y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental a través de un “único” programa especial articulado con otras instituciones comunitarias.

Educación: NUEVO CONCEPTO

La Educación es el proceso de encaminar hacia a aceptación de lo diferente a todos los individuos de una sociedad. Es un proceso a través del cual se desarrollan las cualidades, aptitudes, virtudes, capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin corporativo (valores éticos-psico-lógicos, moderación del diálogo-debate, roles, trabajo en equipo, normalización psico-fisiológica, cuidado de los demás, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y religiosas.

La función de la Educación es ayudar y orientar psicológicamente al educado para que logre adoptar, conservar y utilizar los valores éticos-psico-lógicos que le imparte la institución educativa a la que éste asiste… ya sea esta occidental u oriental – cristiana o anticristiana, fortaleciendo así la identidad universal.

El término Educación se refiere sobre todo a la influencia psicológica ordenada que se ejerce sobre un individuo para formarlo e instruirlo en otros niveles de Conciencia. Pero, en la mayoría de las sociedades, incluyendo la Argentina, la educación significa la acción ejercida por la generación adulta sobre la generación joven para transmitir y conservar una existencia colectiva plagada de contradicciones y enfermedades. La Educación es un ingrediente fundamental en la vida del Ser humano y de la Sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que comenzó la vida humana. La “verdadera” Educación es la que da Vida a la Vida, es la que le permite a la Mente humana aceptarla, asimilarla y hacerla florecer, es la que le abre múltiples caminos para el crecimiento y el perfeccionamiento psicológico del ser humano.

Educación: NUEVA EVALUACIÓN

La Evaluación educativa es un proceso que permite determinar, de una manera sistemática y objetiva, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades psicológicas formativas a la luz de los objetivos específicos. La Evaluación constituye una herramienta administrativa orientada a medir la planificación, la programación y la acción de las actividades en marcha, y favorece la toma de decisiones Aquí y Ahora.

La Evaluación NO tiene que ser para categorizar a un individuo, simplemente porque la “categorización del Conocimiento” impide reconocer de una manera efectiva su avance ético-psico-lógico en el proceso de enseñanza/aprendizaje, al pretender enmarcar por episodios la capacidad intelectual de la persona que aprende. Evaluar NO tiene que ser calificar a un individuo, porque asignar un número no significa Conocimiento, entonces, "evaluar no es calificar".

La Evaluación ayuda a medir los conocimientos adquiridos, y proporciona la información de los avances éticos-psico-lógicos de los individuos evaluados con la finalidad única de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos de la Educación para Toda la Vida.

La Evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o práctica en la formación profesional, una representación teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informático, etc. Estos elementos son los que permiten determinar si un individuo ha alcanzado todos los objetivos educativos planteados y propician así un cambio en su actitud psicológica de una manera muy significativa.

La realidad manifiesta que a comienzos de 2009, los mejores sistemas de enseñanza aún NO están al servicio de la Educación, y por consiguiente, NO deja de ser un objetivo central de los programas educativos la transmisión de "información simple y conocimientos simples". Tampoco existe un “compromiso real” (más allá de la urgente necesidad) de capacitar al alumnado en el auto-conocimiento o auto-aprendizaje de “Uno Mismo”, como proceso de desarrollo y crecimiento individual como Ser.

Cada alumno es un Ser único, y esto ya es un elemento clave dentro del proceso de la evaluación, pero no para evaluar nada más que por evaluar, sino más bien para “mejorar el aprendizaje, la organización y todos los aspectos éticos-metodo-lógicos”. Bajo la perspectiva educativa, la Evaluación tiene que adquirir una “nueva dimensión”, y de esta manera darle un sentido de oportunidad, eficacia y coherencia al acto humano de Enseñanza/Aprendizaje.

La Evaluación tiene que ser un “proceso” dinámico, continuo y sistemático, únicamente enfocado hacia el cambio de las conductas psicológicas y del rendimiento físico e intelectual del alumno, a través del cual la institución educativa verifica los “logros adquiridos” en función del objetivo educativo propuesto.

Y, para el docente, este proceso tiene que convertirse en el propio perfeccionamiento de su razón de Ser.
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]