te vas a marzo
29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  22 » Dec 2008
BUENISIMO: profesionales jubilados enseñan a jóvenes
  Son cerca de 600 mil los jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian, no trabajan y no buscan empleo, razón por la cual el Estado, las empresas y los sindicatos articulan planes de promoción de empleo en los que muchos profesionales jubilados hacen docencia con los jóvenes.




"En algunas actividades de la industria metalúrgica tengo a ingenieros de 70 años, que en otras épocas eran descartables y hoy son unos docentes bárbaros que capacitan en nuestras fábricas a los jóvenes", ejemplificó el titular de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, en diálogo con Télam.
Lascurain, junto a la viceministra de Trabajo, Noemí Rial y el secretario de Empleo, Enrique Deibe, participaron hoy del cierre del encuentro "El sector empleador y sus compromisos con la promoción del trabajo decente para la juventud", que tuvo lugar en la sede laboral.
Dijo Lascurain que "mi organización de base, los metalúrgicos, ha hecho labores de capacitación para trabajadores en relación de dependencia y para aquellos que quieren insertarse. Son programas que trabajamos de forma conjunta, en ese diálogo tripartito entre Estado, trabajadores y empresarios".
Respecto de la falta de constancia que a veces se observa en los trabajadores jóvenes, Lascurain dijo que "eso depende del ámbito en que han crecido algunos jóvenes".
"Un chico que creció en un hogar donde su padre tuvo trabajo en forma esporádica, con changas, al igual que su madre, no recibió la cultura del trabajo", dijo al describir el proceso de desindustrialización que sufrió el país en las últimas tres décadas.



A su turno, la viceministra Rial dijo a Télam que en décadas pasadas "el mundo tenía como baluarte sustantivo el eje del trabajo. La realización del hombre era trabajar, y eso se perdió", expresó.
Narró que en 2003 se comenzaron a recomponer los índices de desocupación. "En 1997 teníamos dos dígitos de desocupación que parecía se había instalado en la Argentina y en 2002 llegamos al 25 por ciento de desocupación abierta y ni siquiera los muy capacitados conseguían empleo, menos los que no tenían experiencia", recordó.
Dijo que los planes orientados a la capacitación juvenil además de procurar la práctica técnica apuntan a "aceptar reglas que son comunes, como llegar a horario, aceptar la subordinación, aceptar órdenes y entender que hay alguien más capacitado que va a dar ordenes y que lo da como instrucción y no como un mandato de carácter arbitrario".
"Esto es la recolocación de los jóvenes. Esto lo tenemos que hacer entre los empleadores, el sector sindical, que tiene escuelas de capacitación y la simbiosis de programas de la Secretaría de Empleo. Preparamos para insertar", explicó.
Ejemplificó también que desde 2004 el ministerio está trabajando junto a las terminales automotrices, que toman a chicos de los últimos años de las escuelas técnicas y los capacitan.



Luego, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, dijo a Télam que en el empleo juvenil se trabajó con el sector empresarial en cuatro líneas.
"Una tiene que ver con una red de empresas jóvenes con futuro donde han participado 31 grandes compañías donde se han insertado a más de mil jóvenes en este último año", señaló.
"La segunda línea tiene que ver con el crédito fiscal, que es una línea de apoyo a las empresas que capacitan trabajadores. Las compañías presentan proyectos y desgravan impuestos como IVA y Ganancias", indicó.
"En 2007 tuvimos 4 millones de créditos fiscales y participaron 100 empresas; en 2008 tuvimos 15 millones de crédito y participaron 150 pymes y 50 grandes y en 2009 vamos a tener 22 millones de crédito y vamos a incrementar el programa", confió.
Dijo que la tercera línea de trabajo tiene que ver con las provincias de Tucumán, San Juan y Chaco, donde a través de convenios específicos se capacitaron e insertaron laboralmente a jóvenes en empresas.
"En Tucumán se capacitó a 6.000 jóvenes y 70 por ciento quedaron efectivos en las 250 empresas pymes donde practicaron. En las demás provincias la cantidad fue menor pero el programa resultó un éxito", indicó.



También sostuvo que el Programa jóvenes con más y mejor trabajo, es el más importante en recursos y despliegue territorial, ya que está presente en 50 municipios de todo el país con más de 15 mil jóvenes adheridos.
Dijo que la cuarta línea es la que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia de Cooperación Española con ejecución regional de programas de empleo juvenil.
"Hay 600 mil jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian, no trabajan y no buscan empleo y nosotros a través del programa apuntamos a llegar a 300 mil jóvenes para que participen de talleres formativos, prácticas en empresas, inserción y formación laboral", expresó.
"La idea es ir a buscar a los jóvenes a través de programas que tienen acompañamiento de tutores con contacto permanente a través de las oficinas de empleo, con municipios y barrios. Ya tenemos 15 mil jóvenes. El año que viene llegaremos a 150 mil en todo el país, seguiremos avanzando hasta los 3 años que tenemos por delante de ejecución del programa", confió.
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [1]
 
 
Comentarios
  NECECITO INFORMACION SOBRE ESE PROGRAMA
  Por : lilian Lopez | 14 » Jan 2009 | 12:51 am | Email
  ENVIAR LA INFORMACION SOBRE EL TEMA a acuariana45@hotmail.com.
Soy vicedirectora de una escuela nocturna con graves dificultades de inclusion y de aprendizaje de alumnos y alumnas .
Plottier: CPEM Nº 8 4933149
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]