te vas a marzo
16 » May 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  15 » Dec 2008
"La ciencia también es cultura", dice matemático español
  Por Julieta Grosso, de la agencia Telam


Demostrar que las matemáticas pueden interactuar con la realidad en forma ágil y divertida es uno de los desafíos del investigador español Claudi Alsina, autor de "Vitaminas matemáticas" y "El club de la hipotenusa", dos obras que exploran el costado más ameno de esta disciplina.
¿Por qué el día tiene 24 horas? ¿Qué tienen que ver los números primos con la seguridad de los servidores en internet? ¿Puede servir el teorema de Pitágoras para detener a un delincuente? ¿Cuál es la verdadera historia del número Pi? ¿Cuál es la relación entre el arte y las matemáticas? ¿Se puede detectar cuando un sorteo es falso? ¿Pueden los números descubrir el verdadero autor de un libro?
Sobre estas y otras cuestiones ilustra Alsina en "Vitaminas matemáticas", libro recién publicado en la Argentina por el sello Ariel que responde las cien preguntas más usuales que la gente se hace sobre el mundo de los números.
De Alsina, nacido en Barcelona en 1952 y actualmente catedrático de la Universidad Politécnica de Catalunya, se acaba de editar también "El club de la hipotenusa", un recorrido histórico por la historia de las matemáticas a través de trescientas anécdotas narradas con mucho humor.


¿Se puede desterrar la fama de aburrida que precede a esta ciencia?
"Sí, claro. La tarea de un matemático hoy y siempre, ha sido usar la creatividad para resolver problemas nuevos, hacer modelos y aplicarlos. Una parte de los problemas pueden ser especulativos pero la mayoría vienen de temas actuales: códigos, genética, robótica, diseño", destacó el autor a Télam en una charla telefónica.
"Los juegos, la belleza, las aplicaciones, la fantasía... todo esto se pone al servicio de enseñar mejor. Que sepamos educar mejor en matemáticas es clave para el futuro de todos", aseguró Alsina.
"Para un matemático enamorado de su disciplina es un reto y un placer intentar divulgar su ciencia. Compartir ideas útiles y atractivas con todos los demás. Pero esto exige crear un estilo comunicativo que sea adecuado", subrayó.
En la Argentina, la ciencia alcanza niveles de difusión inesperado: los medios cuentan hoy con periodistas especializados en el área, hay colecciones dedicadas al tema -como "Ciencia que ladra", que editó el best-seller "Matemática, ¿estás ahí?", de Adrián Paenza- y se estrenan filmes y versiones teatrales que abordan aspectos científicos, como "Los crímenes de Oxford"



¿Cuál es el contexto que propicia este interés "popular" por las ciencias y las matemáticas? "
Desde 1990 colaboro cada año en Argentina dando un seminario y una conferencia dentro de las actividades de la Olimpíada Matemática Argentina y noto ese interés creciente por esta disciplina", apuntó Alsina.
"Hoy con las olimpíadas se demuestra que el interés de los jóvenes es enorme. La difusión matemática actual tiene pues una larga historia y un futuro asegurado -indicó-. Por otro lado, vale aclarar que en todos los países se vive un interés creciente por temas científicos y es normal que así sea la ciencia también es cultura".
¿La relación con la matemática habla del estado de evolución de una sociedad o, dicho de otro modo, las sociedades más desarrolladas admiten una interacción mayor entre la vida cotidiana y la matemática?
"¡Sin matemáticas no hay progreso! Las matemáticas forman parte de todo y por tanto sólo las sociedades que apuesten por su desarrollo y estudio tienen esperanzas de hacer cambios positivos. Cualquier persona necesita también hoy el mundo de los números: es mucho mejor salir de casa con una buena compañía numérica", aseguró Alsina.



El ensayista está convencido de que ya no resulta tan difícil imponer entre matemáticos y científicos en general la idea de que la pérdida de solemnidad no implica necesariamente pérdida de rigor.
"Yo doy conferencias en todo el mundo, sobre educación matemática o de divulgación, pero siempre acabo con la misma frase `la matemática rigurosa se hace con la mente, la matemática hermosa se enseña con el corazón`. Creo que al rigor debe unirse la emoción...y si puede ser hacerlo con alegría", concluyó Alsina.
 
Categoría : OPINIONES QUE VALEN | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]