te vas a marzo
29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  11 » Dec 2008
INSOLITO: obligatoriedad de enseñanza religiosa en Salta
  La Legislatura de Salta sancionó una nueva Ley de Educación Provincial que, entre otros aspectos, introduce la obligatoriedad de enseñar religión en escuelas públicas y privadas y vuelve al sistema de primario y secundario.
El punto que generó mayor polémica entre los legisladores, que sancionaron la norma esta madrugada, fue el de la enseñanza religiosa, que fue defendida por el diputado justicialista Mariano San Millán, quien la justificó al señalar que ese sistema rige "desde los tiempos de la colonización".
La oposición más fuerte la manifestó la diputada por el Partido Obrero Patricia Poblete, quien destacó que "no estamos de acuerdo que la formación de valores éticos y morales se haga a través de la enseñanza religiosa".



El Gobierno aclaró que dicha obligatoriedad no se refería exclusivamente a la religión Católica, sino que se garantizará la enseñanza de todos los credos como una manera de "introducir valores morales y éticos en la sociedad".
Tras un extenso debate el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado con modificaciones con el respaldo unánime del bloque oficialista.
Los dos integrantes del Partido Obrero votaron en contra y el monobloque Libres del Sur, se abstuvo.
El proyecto estuvo sometido a un arduo debate desde hacía varios meses, luego de que el Gobierno enviara el anteproyecto a la Legislatura provincial.
La principal polémica se generó por la obligatoriedad de dictar enseñanza religiosa en el ciclo primario.
También se cuestionó que la nueva norma pretendía someter a la educación pública a los vaivenes de ajuste del presupuesto provincial.
Por esa razón fueron convocados partidos políticos, instituciones religiosas de todos los credos registrados en la provincia, instituciones educativas de los tres niveles, sectores gremiales de la educación y organizaciones profesionales, para aportar sus ideas para la elaboración del texto definitivo.
Pero fue la obligatoriedad de la enseñanza religiosa la principal materia de discusión. En la discusión algunos afirmaron que el dictado de religión, será "discriminatorio" con aquellos alumnos que decidan no asistir a esa clase por no profesar ningún culto o no estar de acuerdo con tal obligatoriedad.


El diputado San Millán, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara baja local, defendió el proyecto al asegurar que la educación religiosa ya figuraba como obligatoriedad en la anterior ley vigente.
El legislador sostuvo además, que "desde los tiempos de la colonización estuvo presente la enseñanza religiosa", y recordó que la educación en aquellos tiempos "la dictaban los curas".
La diputada Poblete rechazó esa postura al considerar que "la educación deber ser laica y científica".
Además, destacó en un momento del debate, "la Iglesia Católica, como institución, no es la más indicada para erigirse en guardiana de la moral y los valores humanísticos".
En ese sentido, recordó las "innumerables denuncias por pedofilia y abusos que se registran contra sacerdotes en la Argentina y el mundo" y aludió también a las denuncias por corrupción que afectan a la jerarquía eclesiástica.
También señaló "la actitud colaboracionista de la Iglesia durante la pasada dictadura".
Poblete insistió en la "incoherencia" que representará que los alumnos estudien la formación del universo a través de las ciencias naturales y "luego tengan que escuchar la teoría religiosa de la creación del mundo".
La norma aprobada anoche consta de 14 títulos y 128 artículos.
Estableció la vuelta al ciclo primario y secundario e introdujo con rango obligatorio el ciclo inicial desde los cuatro años.
Además estableció normas para fortalecer la educación técnica e introdujo el funcionamiento de gabinetes psicopedagógicos interdiscplinarios en las escuelas.
 
Categoría : AGENDA | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]