te vas a marzo
30 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  28 » Nov 2008
No hay que dejar de invertir en educación, PESE A LA CRISIS
  LA RECESION FINANCIERA NO DEBE AFECTAR EDUCACION, DICEN EXPERTOS


La crisis financiera mundial no debe servir de excusa para recortar la financiación de la Educación, concluyeron los ministros y representantes de 153 países presentes en Ginebra en la 48 reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, clausurada hoy.
El tema de la conferencia, que comenzó hace una semana, fue "Educación inclusiva: el camino hacia el futuro", donde se debatieron modos de dotar de educación a los cientos de millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a ella.
Entre esas personas excluidas hay 75 millones de niños sin acceso a la escuela, más de la mitad de los cuales son niñas y un tercio tienen algún tipo de discapacidad.
La mayoría vive en comunidades pobres y aisladas o en barrios marginales.



Según el informe de la UNESCO, muchos de esos niños además trabajan o pertenecen a grupos indígenas, hablan lenguas minoritarias o viven en situaciones de conflicto o de post-conflicto.
Además, la cifra de excluidos incluye 776 millones de adultos que carecen de competencias básicas de lectura y escritura y numerosos jóvenes, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo, que abandonan la escuela antes de tiempo o sin haber adquirido las calificaciones necesarias.
Los participantes en la conferencia mostraron una preocupación particular por el impacto potencial que podría tener en estas poblaciones la crisis financiera mundial, la cual, advirtieron, "tendrá repercusiones desproporcionadas en los pobres, es decir, los menos responsables de la situación".
También recalcaron que la educación es fundamental para reducir la pobreza y mejorar la salud y el nivel de vida.
"En la situación económica actual es más urgente que nunca ofrecer una educación de calidad que cubra las necesidades diversas de los diferentes tipos de alumnos", dijeron los participantes del encuentro.



Financiar la educación debería ser "la prioridad número uno" y la crisis financiera no debe servir de excusa para reducir los recursos destinados a la educación, ni a nivel nacional ni a nivel internacional.
En sus conclusiones finales, los ministros, especialistas en educación y representantes de la sociedad civil propusieron también varios pasos concretos que los gobiernos podrían dar para mejorar sus sistemas educativos y superar los mayores obstáculos que impiden la inclusión.
Entre estas medidas figuran: desarrollar políticas que permitan a los grupos excluidos acceder a la educación formal, fomentar la diversidad lingüística y cultural como un recurso valioso, reforzar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, facilitar una mayor participación de todas las partes interesadas en los procesos de decisión; dotar a los profesores del conocimiento y los materiales que necesitan para enseñar a poblaciones diversas y alentar el desarrollo de investigaciones innovadoras en el ámbito de la docencia y del aprendizaje.
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]