Desde agosto del 2006 la Escuela Nº 317 repensó su organización y el empleo del tiempo escolar mediante la extensión de la jornada y la diversificación de las prácticas de enseñanza, con la creación de espacios participativos de construcción del conocimiento: los talleres con la metodología del aula taller…Entendiéndolos “... como lugar para la participación, el aprendizaje y la sistematización de los conocimientos (...) como ámbito ideal para integrar lo individual y grupal, expresivo y creativo a través del quehacer lúdico como eje fundamental (...) como lugar donde se integre el sentir, el hacer y el pensar....”
Estos espacios se desarrollan en el contraturno de la jornada simple: Taller de Teatro, Juegos y Juguetes, Ingles, Cerámica, Coro y Folclore, se articulan con las distintas áreas; el acompañamiento de los padres en el proceso de los niños es fundamental y posible, éstos pueden acercarse y participar de los mismos en el momento que lo decidan.
La organización de la escuela en dos turnos, Mañana y Tarde, con una Planta Funcional y una disponibilidad de secciones de 1º a 7º grado en ambos, es una demanda concreta y explícita de la comunidad, especialmente útil a la organización de las familias, que son las que nos reiteran año a año la necesidad de contar con todos los grados a la mañana y todas los grados en el turno tarde.
A partir de esta propuesta apuntan a desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de una multiplicidad de lenguajes, mejorando así los procesos de socialización.