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  06 » Nov 2008
"Inversión nacional educativa es insuficiente", dice CTERA
  Por Laura Hojman, de la agencia DyN


La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, consideró hoy que el Estado nacional "debe invertir más en educación obligatoria, ya que las provincias están al límite de sus economías", al referirse al cumplimiento de la obligatoriedad de la enseñanza básica y media en el país.
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Maldonado, en declaraciones a DyN, dijo que "se llegará" a la meta de 6 por ciento del PBI para educación, como plantea la ley de Financiamiento Educativo, pero opinó que esa cifra es "mentirosa", ya que "subsidia también a las escuelas de las fuerzas de seguridad, al ministerio de Ciencia y a las universidades".
La titular de CTERA manifestó que debe "ampliarse" el Fondo de Compensación, por el que la Nación subsidia con recursos extras a la educación de las 11 provincias más pobres, y acudir a otras como la de Buenos Aires, que según dijo "padece una grave crisis económica".


"Los salarios de los docentes del Chaco están subsidiados en 250 pesos por cargo a nivel nacional y hoy otras jurisdicciones que también lo necesitan", destacó.
Agregó que "en realidad Argentina invierte poco para los primeros niveles de la enseñanza en relación a lo que pide la ley y subsidia a otros como universidades, el ministerio de Ciencia y Tecnología y las escuelas de las fuerzas armadas y de seguridad".
La dirigente expuso junto al ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, en la Biblioteca Nacional, sobre el estado de la aplicación de la norma de Financiamiento. Tedesco y Maldonado coincidieron en que la ley es "transitoria" y se necesita un "nuevo instrumento superador", en el encuentro organizado por la entidad CIPPEC.


Maldonado subrayó la necesidad de que el año próximo "se abra un debate importante para cumplir las metas para alcanzar la obligatoriedad del nivel primario y secundario y la universalización del nivel inicial en todo el país". Para ello, dijo, "será necesario contar con otro instrumento de financiamiento educativo".
Apuntó además la necesidad de "fortalecer" al Estado nacional para que "invierta más con criterios objetivos en las provincias, como por cantidad de alumnos".
Al respecto, destacó que la provincia de Buenos Aires, que según dijo es "una de las que mayor crisis económica presenta", destina 34 por ciento de su presupuesto a educación, mientras "la inversión por alumno está por debajo de la media y eso es una anomalía que hay que buscar en el financiamiento".
Por el contrario, ejemplificó que Santa Cruz "invierte el 11 por ciento en educación e invierte por alumno más del doble".
Tedesco aceptó el planteo de la dirigente ceterista y en tono mesurado dijo que se trataba de "una ley transitoria", mientras coincidió en la necesidad de "hacer un instrumento más integral y participativo". En el encuentro se hizo un punteo por las provincias que no cumplieron "las metas nacionales y sus propias metas" de instaurar la obligatoriedad, y entre ellas se mencionó a San Luis, Buenos Aires, Santiago del Estero y Corrientes.
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
 
 
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