te vas a marzo
29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  20 » May 2008
Ultimo pueblo nómade de Canadá con su proyecto de sociedad
  Por Guillaume Lavallee, desde KITCISAKIK, Canadá

Los algonquines de Kitcisakik, "los últimos nómadas" de Canadá, habitan en pequeñas casas de madera sin agua ni electricidad a lo largo de un camino de tierra en el bosque, pero lanzaron un proyecto ambicioso para salir de su precario estado. Kitcisakik es una curiosidad histórica.
A 450 kilómetros al norte de Montreal, los habitantes de esta comunidad amerindia se negaron mucho tiempo a vivir en una reserva india, prefiriendo ser "ocupantes ilegales" de sus tierras ancestrales.
Fueron los últimos amerindios de Canadá en abandonar la vida nómade.
Algunos de hecho aún emigran todavía en verano a campos de caza, pero esta práctica es hoy marginal entre los 428 habitantes. Canadá cuenta con 1,3 millones de autóctonos repartidos en 640 comunidades diferentes.
Unos 9.000 algonquines viven en el sur de la bahía James, en Quebec.
"La gente de Kitcisakik tenía la impresión de que el gobierno quería acorralarnos en una reserva para tomar el territorio y los recursos. La respuesta siempre fue un no categórico al estatuto de reserva", explica James Papatie, antiguo jefe.
Sin reserva, los algonquines de Kitcisakik no tienen derecho a los subsidios del gobierno canadiense previstos por la "Ley sobre los indios", un texto adoptado en 1876 que reguló las tierras y fiscalidad de los autóctonos.
Pese a estar en una provincia rica en hidroelectricidad como Quebec, los edificios públicos y las casas del pueblo son alimentadas por generadores y no tienen agua corriente.
Las familias locales deben exiliarse para educar a sus niños en la ciudad o confiárselos a familias de Valle de oro, ciudad minera situada a 80 kilómetros, para que puedan ir a la escuela. Pero las cosas están comenzando a cambiar.
Una pequeña escuela para alumnos de cinco a siete años fue acondicionada y los habitantes lanzaron un proyecto ambicioso bautizado "Wanaki" (paz, serenidad) que prevé la construcción de un pueblo permanente, el desarrollo de empresas basadas en la explotación duradera del bosque y en el ecoturismo.
"Le proponemos al gobierno canadiense un modelo que no ha sido experimentado en ninguna otra parte en Canadá y que puede servir de ejemplo para sacar a comunidades autóctonas de la pobreza", dijo Papatie.
Canadá considera "muy esperanzador" el proyecto de los habitantes de Kitcisakik pero "no tomó la decisión" sobre su financiamiento, que estimó en 100 millones de dólares, explica Christian Rouleau, responsable regional de los acuerdos con los autóctonos.
Para recibir el financiamiento algonquines de Kitcisakik deberían aceptar el estatus de "reserva indígena", algo difícil para una comunidad que ha convertido su rechazo en un tema de honor.
 
Categoría : EXPERIENCIAS para imitar | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]