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Horacio Lara
Editor Responsable
 
  04 » Oct 2008
Quieren que alumnos sepan sobre presos para prevenir delitos
  Un diputado mendocino propuso que jóvenes de 14 y 15 años que cursen el primer año del Polimodal asistan a una materia en la que conozcan la realidad que viven los presos -especialmente jóvenes-, para tomar conciencia sobre los delitos y la necesidad de prevenirlos.
El legislador provincial Daniel Cassia basó su proyecto en la problemática de inseguridad de la provincia, que tiene en sus cárceles a un 60 por ciento de presos de entre 18 y 25 años de edad.
"El aumento del número de menores de edad que se ven involucrados en delitos es un tema que preocupa a padres y a las autoridades", explicó en el proyecto presentado ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.
"Sólo busco que los jóvenes mendocinos conozcan el sistema penitenciario, o bien visitándolo o tomando contacto a través de charlas y contenidos para que, posteriormente, los docentes realicen algún trabajo práctico" explicó Cassia a Télam.
Dijo que la idea surgió de experiencias similares de Perú y precisó que se basa en la inclusión de la materia Formación Etica y Ciudadana, en cuyo marco debería fomentarse "la interacción de los alumnos con el Sistema Penitenciario mendocino".
Consideró que los jóvenes deben conocer "las dificultades que encierran los centros penitenciarios, sus reflexiones sobre el delito que cometieron y sus programas de rehabilitación" y aclaró que la iniciativa no propone el contacto de los alumnos con los internos, directo o indirecto, en el ámbito de la cárcel.  Estimó que de prosperar el proyecto estarán llegando en Mendoza a unos treinta mil alumnos, según los registros de la Dirección General de Escuelas.
Propuso que esta enseñanza específica comience el año que viene con la visita inicial del personal del Sistema Penitenciario a los colegios, "para posibilitar el conocimiento y significado" de la materia.
También indicó la posibilidad de que los alumnos "realicen una visita guiada a un establecimiento penitenciario", siempre que cuenten con la autorización específica de sus padres o tutores.  Incluso, señaló que la visita puede llegar sólo a la antesala del recinto, para "tomar real dimensión de qué se trata y de lo que significa perder la libertad".
La iniciativa contó con la adhesión de la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Mendoza, María Elina Escot, quien en diálogo con Télam opinó que "representa un avance en materia de seguridad vinculada a la educación, sin la cual todo intento de abordar el problema sería infructuoso".
Dijo que la propuesta "es de un alcance social muy amplio, ya que los menores con conductas de riesgo pueden pertenecer a cualquier grupo social y cultural".  Estimó que "éste y otros proyectos vinculados a la seguridad desde la escuela, como la prevención del abuso infantil, la educación para la no violencia o la mediación de conflictos, deben considerarse de interés prioritario para nuestra sociedad".
También la titular de la Dirección de Orientación de Apoyo Psicopedagógico y Comunitario, María Eugenia Carbonari, reconoció que "los problemas que enfoca el proyecto son de importancia social, temas de preocupación para padres y autoridades".  Por su parte Eduardo Franchino, dirigente del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación, que agrupa a los docentes primarios, manifestó la oposición del gremio a este proyecto. (Télam)
 
Categoría : EXPERIENCIAS para imitar | Comentarios [0]
 
 
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