te vas a marzo
29 » Apr 2024
Diario Río Negro
www.rionegro.com.ar
Horacio Lara
Editor Responsable
 
  24 » Sep 2008
Poco y nada hablan de sexualidad con sus hijos
  Solo un tercio de padres de adolescentes porteños dialoga con sus hijos en forma abierta sobre sexualidad, reveló una encuesta del CELSAM en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado, que en Argentina derivan en 105 mil partos por año.
El relevamiento del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) entrevistó a cien padres y madres de 70 adolescentes de entre 12 y 19 años en la Ciudad de Buenos Aires, sobre la presencia de la sexualidad en las conversaciones familiares. La encuesta mostró que solo un tercio de los padres dialoga en forma abierta sobre sexualidad con sus hijos.
"Mucho es lo que se habla de lo poco que saben los y las adolescentes sobre prevención", dijo la especialista del CELSAM, Alicia Figueroa, y afirmó que "poco se conoce sobre qué saben sus padres y qué les transmiten".
La investigación consultó a los padres sobre cómo abordan el tema de la sexualidad con sus hijos, en qué momento, de qué manera y cuáles son los contenidos de las conversaciones.
"Todos los adultos entrevistados consideraron que hablan con sus hijos. Pero cuando se profundizó en el tema, sólo un tercio de los padres y madres sostuvo que la sexualidad es un tema abordado con asiduidad y naturalidad en el seno familiar", manifestó la ginecóloga de la entidad, Karina Iza.


La encuesta reveló que los adultos están interesados en conocer sobre la sexualidad de sus hijos. Pero indicó que "muchas veces prima el temor a dañar por informar, el sentimiento de no ser capaces de hacerlo correctamente por falta de conocimiento, o simplemente la fantasía de que aparecerá un interlocutor más idóneo en la escuela o los medios de comunicación".
"En 18 familias el tema de la sexualidad queda excluido de los diálogos familiares", sostuvo la psicóloga del CELSAM, Andrea Gómez, y explicó que "en este silencio convive la ambivalencia de sentir a sus hijos muy chicos para hablarles o, por el contrario, ya muy maduros y conocedores de estos temas".
La especialista expresó que "un tercio de los padres asume una postura más rígida y menos participativa. En esos hogares se instaura un monólogo dogmático que pretende cuidar desde la prohibición, el interrogatorio y la pesquisa".
"No resultó infrecuente que estos padres admitieran revisar los cajones o leer cartas que sus hijos les envían a los amigos", informó Gómez y aclaró que esa conducta "es percibida por los adolescentes como un reto o un ordenamiento de cosas prohibidas, que los lleva a cerrarse y no compartir sus vivencias y preguntas en sus casas".


Los padres consultados coincidieron en que la actividad sexual masculina "se percibe como una necesidad biológica. Los adolescentes deberían iniciarse a los 16 y con cualquier chica, no necesariamente con su novia".
"Madres y padres expresaron que las adolescentes tienen más que perder al iniciar una vida sexual activa. Todavía está muy activo el concepto de que el varón usa a la mujer", dijo Figueroa.
"El ideal es que las adolescentes se inicien sexualmente por amor, no por placer, a los 18 y con su novio. Se asume que son más maduras y que una de sus responsabilidades es cuidarse del varón", expresó la especialista.
Figueroa dijo que "se establece un nuevo paradigma: la pareja estable en lugar de la virginidad.
La chica ideal es aquella que es madura, se inicia más tardíamente y con su novio o pareja estable".
Los resultados de la encuesta del CELSAM se difundieron en el marco de la promoción que realiza la entidad de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado.


En Argentina, se registran 105 mil partos de adolescentes por año y el promedio de edad de las madres es de 17, según cifras de la organización. El 11 por ciento de los partos de adolescentes corresponden a madres niñas.
Los embarazos de madres niñas, menores de 13 años, están asociados a situaciones de abuso, sostuvo el CELSAM.
La especialista Alicia Figueroa dijo a DyN que "cuando se consulta a las adolescentes sobre la causa del embarazo no planificado responden: no sé, en un 42 por ciento de los casos".
 
Categoría : ESTRICTA ACTUALIDAD | Comentarios [0]
 
 
Comentarios
 
 
Agregue su Comentario
 
Título

Comentarios

Nombre

Direccion de Email (Opcional)

Página WEB (Opcional)

Código de Seguridad

Ingrese el Código de Seguridad :



 
AGENDA[34]
EDUCANDO A CESAR BARBEITO[2]
EDUCANDO A DELIA GOMEZ[16]
ENTREVISTAS[10]
ESTRICTA ACTUALIDAD[139]
EXPERIENCIAS para imitar[41]
LLAMA LA ATENCION[14]
MENORES EN RIESGO[50]
OPINIONES QUE VALEN[22]
PERFILES DOCENTES[5]
SERVICIOS[2]
¿SEGURO QUE NO MUERDEN?[21]
Por dónde empezar, en educación
Por qué estamos como estamos, Delia????
Advierten FALTAN DE INVERSION en infancia
Tedesco proponen que las bibliotecas trabajen en red
Opiniones divididas por nuevas universidades
A respetar a los que sueñan despierto
Institutos de menores, "los peores agujeros negros"
¿Cara la universidad? Pruebe con YouTube
Me gustó www.pequesymas.com
ALARMADOS por los dichos y acciones de Delia Gómez, en ROCA
Abril 2009 [11]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [13]
Enero 2009 [4]
Diciembre 2008 [30]
Noviembre 2008 [24]
Octubre 2008 [36]
Septiembre 2008 [13]
Agosto 2008 [28]
Julio 2008 [37]
Junio 2008 [88]
Mayo 2008 [56]